Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-10-11 a horas: 14:37:29

Votaré el 16 de octubre

F. Xavier Iturralde

Participaré en la elección de Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, porque mis experiencias y lo que conocí de la Justicia boliviana en épocas pasadas, me indican que necesita un cambio, aunque sea experimental.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Revisando los datos personales y méritos de candidatos y candidatas en la edición del TSE, decidí elaborar un cuadro con los puntos sobre los que definiré mi voto. No votaré por aquellos que se autoidentifiquen con alguna etnia, salvo que se autoidentifiquen como bolivianos. Tampoco votaré por los que tengan algún indicio de militancia política en el ejercicio de su experiencia profesional y laboral. No votaré por los que mencionen alguna referencia religiosa. Votaré por aquellos abogados que además tengan otra profesión, como ser ingeniero ambientalista para el Tribunal Agroambiental. También votaré por los que ejerzan la docencia en universidades que las considere aceptables y en algún caso, me inclinaré por los formados en la UMSS. Esto, porque en el ranking mundial de universidades es la mejor situada entre las bolivianas, a pesar de estar casi en el 3.000avo lugar. Igualmente votaré por quien tenga una idea de su solvencia moral, debido a que casualmente la conozca o por averiguaciones que haga. Para el Tribunal Supremo de Justicia mi voto será por el que considere mejor formado conforme la relación de sus méritos. Trataré de contactar a los que haya seleccionado para complementar mis decisiones.

Pretendo apoyar a un nuevo procedimiento eleccionario con un voto más, porque la Justicia anterior surgió y se mantuvo siempre bajo la abierta tutela de partidos políticos en colusión con intereses económicos bien personalizados, lo que impidió que abogados ajenos a esos ajetreos puedan llegar a una instancia judicial. Para mi, la aplicación de las leyes no puede continuar siendo la de grupos de colegas que se entre ayudan por identificación partidaria, de logias, fraternidades o círculos sociales cerrados, tampoco, evidentemente, de etnias, con el único objeto de ocupar puestos o alternarse en las instancias judiciales públicas, para conformar verdaderas hermandades del Estado entre políticos de tendencias populistas, o cacicales, profesionales que los atienden con servilismo y abogados prestos a desvirtuar el ejercicio de una Justicia neutra. Así opino, ya que viví una experiencia con la primera Resolución Jerárquica RJ001 de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras que me aplicó en 1997, atribuyéndose competencias que no le correspondían, según escribió el ex Superintendente de Bancos chileno, Guillermo Ramirez, en su informe de Fiscalización contratado por la Superintendencia General del SIREFI. Conocí por demás esas tacitas relaciones, es decir que no se expresan o no se dicen pero se suponen o se sobre entienden, entre personas de una misma tendencia política o de allegados en la función pública, para imponer sus veredictos aunque estén errados.



Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014