Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2011-10-05 a horas: 02:11:01

El TSE habilita a 5.243.375 electores para las elecciones judiciales

(ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que 5.243.375 bolivianos y bolivianas fueron habilitados para participar en las elecciones judiciales del 16 de octubre. El presidente del TSE Wilfredo Ovando aseguró que la fecha de los comicios "no se mueve ni se modifica".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los bolivianos concurrirán a las urnas a elegir en forma directa por primera vez en la historia a los magistrados de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental del Consejo de la Magistratura. "Este proceso no es similar a los anteriores, en otras elecciones los delegados los ponían los partidos políticos, hoy no hay partidos políticos, en tanto se determinó que los delegados de este proceso serán los mismos ciudadanos habilitados para votar en cada mesa, con facultad de denunciar cualquier irregularidad", explicó Ovando.

"No nos llegó ninguna orden de suspensión del proceso electoral. Por ende el TSE viene intensificando su trabajo para las elecciones. La suspensión se podría dar por guerra civil o una convulsión social", dijo la vocal Sara Medina, en un intento por despejar la serie de rumores sobre la presunta postergación de los comicios. Como expresión de la normalidad en que se desplaza el proceso, la capacitación a los jurados electorales en todo el departamento tiene un avance de un 60%, dijo

La vocal del TSE Dina Chuquimia informó el martes que el trabajo en esa institución avanzó el 90 por ciento en cumplimiento del calendario establecido para las elecciones judiciales del 16 de octubre. Agregó que, como última actividad pública, el TSE publicará este domingo 9 de octubre en los principales periódicos del país la lista de recintos electorales para que la ciudadanía sepa donde debe emitir su voto y elegir a las máximas autoridades del Órgano Judicial, en un hecho inédito en la historia nacional.

El TSE inició su trabajo para estos comicios el pasado 13 de mayo con la convocatoria al proceso electoral en el que serán elegidas las Autoridades de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura.

Tras ser emitida la convocatoria, se presentaron los postulantes que fueron preseleccionados en las comisiones de Justicia Plural y Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El 26 de mayo se inició la inscripción de los ciudadanos en el Sistema de Registro Biométrico para el Padrón Electoral a nivel nacional. El 2 de agosto, el TSE sorteó públicamente la ubicación de los postulantes en la franja correspondiente de la papeleta de sufragio.

Siguiendo con el proceso se realizó el sorteo de los Jurados de Mesas de Sufragio por los Tribunales Electorales Departamentales para que la ciudadanía cumpla con el deber Constitucional de garantizar la realización normal de las elecciones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014