Lunes 24 de junio del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-10-03 a horas: 10:35:01

Lo que vendrá después del TIPNIS

F. Xavier Iturralde

Ahora es el turno de los fundamentalistas del medio ambiente. Quieren paralizar la actividad de exploración, explotación y exportación de hidrocarburos y seguramente minera, para exigir un desarrollo no capitalista, suponemos, tampoco socialista. Porque éste último, también destruyó naturaleza con sus planificaciones a cargo de burócratas estalinistas o esquemas castristas con educación, salud y alimentos básicos, pero sin libertad de pensamiento, ni tampoco de emprendimientos. Lo que favoreció en Miami a un grupo que pronto influirá en Cuba, como ahora en la democracia rusa se turnan en el poder ex KGB, sostenidos por la nueva burguesía que quedó con bienes antes pertenecientes al poderoso Estado soviético.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En Bolivia ahora serán las diferentes naciones indígenas, colonos, campesinos, dueños de extensas y variadas tierras en el Occidente, valles y Oriente, encargados de preservar a ultranza su riquísima biodiversidad. Tendrán como enemigos a transnacionales y empresarios privados sin distinción, aunque en el pasado otros hayan sido los usurpadoras de los recursos mineros, dejando sólo campamentos, en algunos casos transformados en ciudades decadentes como Potosí y Oruro. Ahora último los que en Santa Cruz y Cochabamba progresaron extremando la explotación de las mejores tierras con una agricultura subvencionada, sin rendimientos competitivos a escala internacional o cultivando coca como ex campesinos y mineros provenientes del DS 21060, muy agradecidos al narcotráfico internacional, que últimamente incluye El Alto.

Mientras muchos de los guardianes de la naturaleza seguirán abusando de bolsas y botellas plásticas no biodegradables en sus compras o tirándolas al Lago Titicaca, de hidrocarburos también subvencionados, utilizando todo árbol transable sin reproducirlo, cazando animales de pieles valiosas o mariposas raras hasta extinguirlas, para venderlas a los traficantes. La versión actual de los que antes de 1952, aprovecharon los recursos naturales, incluidos de indígenas esclavos, y desde entonces hasta el2006, de toda concesión de tierras, mineras y de hidrocarburos obtenidas por los allegados al poder de turno.

El peligro es que el

otro desarrollo

sin hidrocarburos, minería y plásticos para la comodidad de los citadinos, ni tampoco soya, azúcar, etc. enriquecedora de unos cuantos con chaqueos adversos a los cruceños y sin narcotráfico que anula el trabajo honesto, profesional y sacrificado, nos conduzca a mayor pobreza y desesperación de sobrevivencia, todo por cuidar la Madre Tierra y

sin alternativa inmediata de otro desarrollo viable

. Situación que puede terminar en mayor entreguismo incondicional, como sucedió con el Código de Davenport aprobado porel extremista minero Lechín o el 4-2 a cargo del otro extremista militar Lechín, posterior al Acta de Independencia Económica, o la entrega de San Alberto a Petrobras y del camino por el TIPNIS a OAS.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014