Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2011-09-28 a horas: 11:35:45

USB 3.0, más veloces, más presentes

Roberto F. Campos *

Las nuevas tecnologías tienen que tener un camino a veces escabroso, y pese a sus reconocidas ventajas, tienen ante sí las paradojas del comercio como es el caso del puerto USB 3.0 que luego de un peregrinar comienzan a impactar en las ventas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Es ahora que el organismo que regula la tecnología detrás de USB anunció que logra elevar la potencia hasta los 100 vatios, pues hasta el presente el nuevo artilugio solo lograba transmisiones de 4,5 vatios de carga.

Se trata de un puerto de unión entre el ordenador personal y los distintos equipos exteriores, sobre todo memorias flash y dispositivos externos del tipo de discos duros (ambos deben ser USB 3.0)

Con las nuevas especificaciones se podría proporcionar hasta 100 W de energía suficiente para una carga rápida en aparatos como los ordenadores y los teléfonos inteligentes, tabletas o impresoras.

Estamos hablando de la tercera generación del estándar USB que ahora introduce la capacidad de transmitir datos a razón de 5 GB por segundo, y mientras el usuario adapta sus aparatos, este puerto permite además conexiones con los antiguos USB 2.0, con valores negociados en la práctica sobre la misma toma de contacto.

De esta manera USB 3.0 Prometer Group garantiza el nuevo estándar compatible con otros cables y conectores existentes. Sin embargo, el camino resultó un tanto largo, cuando el USB 3.0 se presentó en noviembre de 2008 por esa compañía integrada por seis grandes firmas tecnológicas, entre ellas Hewlett-Packard, Intel y Microsoft.

Una memoria USB se describe como Universal Serial Bus, del inglés pendrive o USB flash drive, dispositivo de almacenamiento que emplea una memoria para guardar información. Además se le conoce como Unidad flash USB o lápiz de memoria, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria.

Tales medios se transformaron en los ideales para el intercambio de información desplazando el empleo de disquetes y hasta los CD, y pueden tener capacidades desde 1 GB hasta 64 en la actualidad, pero las de mayor almacenaje ya no resultan prácticas por su elevado costo.

Pese a las ventajas del USB 3 aun puede pasar un par de años para que se difunda masivamente su empleo y desplace a sus anteriores denominaciones.

El cambio significativo es que eleva a 4,8 gigabits por segundos la capacidad de transferencia frente a los 480 Mb/s del USB 2, y mantendrá el cableado interno para garantizar la transferencia tecnológica.

Si en el USB 2.0 el cable es de cuatro líneas, un par para datos, una de corriente y la otra de toma a tierra, en el 3 se añaden cinco líneas, dos de ellas para la información, otras dos para la recepción de forma que permita un tráfico bidireccional.

Este aumento del número de líneas facilita incrementar la velocidad de transmisión, de ahí el otro nombre con el que se le conoce, de USB Superspeed, o supervelocidad.

En USB 3.0, se aumenta la intensidad de la corriente de 100 miliamperios a 900 miliamperios, con lo que pueden ser cargados más dispositivos o hacerlo más rápido, explican los entendidos.

USB 3 emplea un nuevo protocolo precisamente basado en interrupciones a diferencia de sus predecesores que se basaban en consultar los dispositivos periódicamente.

Por tanto, de seguro pronto este nuevo dispositivo acaparará la atención en oficinas y actividad privada, sobre todo para la transferencia de música y filmes.

* Colaborador de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014