Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2011-09-08 a horas: 22:28:02

Juan Antonio Morales repartía más de 48 mil bolivianos mensuales entre sus allegados

En 1997 era "normal" cobrar "pluses", admite el ex presidente del BCB

(ABI).- El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales fue detenido la noche del miércoles por orden del fiscal Harry Suaznábar, acusado de los delitosde legitimación de ganancias ilícitas, malversación y uso indebido de influencias. Morales habría recibido ingresos extraordinarios, denominados "Plus", que según el acusado eran "normales" en su gestión.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Suaznábar es el encargado de la investigación del caso "Gastos Reservados II" a la que fueron convocadas 16 personas bajo la sospecha de haber percibido ingresos ilegales cuando se desempeñaban como funcionarios de la administración Pública. Esos dineros provenían de la partida presupuestaria destinada a la seguridad nacional.

Suaznábar afirmó que dispuso la detención de Morales "por existir suficientes elementos de convicción para investigar un presunto daño al Estado por millones de dólares". Dijo que hay informes que muestran que Morales recibió ingresos económicos extraordinarios, denominados "Plus", ajenos a su salario cuando se desempeñaba como presidente del BCB.

La abogada del ex presidente del BCB Raquel Galarza subrayó que Morales fue convocado a declarar por el Ministerio Público la tarde del miércoles sobre el caso "Gastos Reservados". Señaló que Morales reconoció ante el fiscal, que recibió en compensación a su trabajo un "plus" el año 1997. Aclaró que esas remuneraciones fueron establecidas con anterioridad a su gestión y agregó que alcanzaban a 6.300 bolivianos al mes, que habrían sido incorporados a los salarios de los técnicos del BCB.

Morales manifestó que esos dineros provenientes de gastos reservados no eran ilegales en ese momento. "Si los hubieran sido, no los habría cobrado", anotó. El hijo de Morales, Esteban, manifestó que el Ministerio Púiblico busca aplicar a su padre la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que fue aprobada en esta gestión para procesar un hecho que se produjo en 1997.

Juan Antonio Morales aseguró que los pluses o pagos extraordinarios que cobraba eran normales en su gestión. El Fiscal señaló que el pago de esos pluses "pueden haber sido normales, más no legales". "Lo que señaló el ex presidente del BCB es que era normal recibir ese dinero en esa época, pero ilegal era, porque si era un bono o un salario del Tesoro General de la Nación (TGN) tenía que estar incluido en una cuenta específica y venir en una papeleta de pago", afirmó.

Sin embargo anotó que el mismo presidente del Banco Central de Bolivia reconoció que iba personalmente al Ministerio de Gobierno todos los meses para recibir ese dinero en efectivo".

La detención se produjo después de dos horas de que Morales prestó sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público. Permaneció dos horas en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y después fue trasladado a una clínica para recibir tratamiento médico. Después de ser revisado por los médicos, Morales fue trasladado nuevamente a dependencias del Ministerio Público, mientras el Juez fija fecha para una audiencia cautelar.

El Ministerio Público imputó a Morales por los delitos de peculado, uso indebido de influencias, beneficios a razón del cargo, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, por lo que será sometido a una audiencia de medidas cautelares en el transcurso las próximas horas para definir su situación jurídica.

Suaznábar aseguró que existen los suficientes indicios para demostrar que el imputado recibía cada mes "alrededor de 48.573 bolivianos, monto que era repartido entre el personal de su confianza, de su entorno, entre ellos los entonces gerentes del Banco Central de Bolivia".

El caso está inmerso en las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público sobre el destino de aproximadamente 2.000 millones de bolivianos administrados sin fiscalización estatal entre 1985 y 2005.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014