Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-09-08 a horas: 03:46:05

Cambiemos con Chile

F. Xavier Iturralde

En julio de 2004 escribía: casi un 60% de población respondió NO a la pregunta 4 del Referéndum: ¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico? 

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Chile no es imprescindible para la exportación de gas boliviano, pero es muy importante. (Lo acaba de reafirmar el Presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste). Después de 125 años (ahora 132)

de nuestra

derrota en la Guerra del Pacífico, la población

boliviana

no quiere que el gas sea utilizado como estrategia en nuestra política de salida soberana al mar…no cree en que podamos recuperar el mar con la política propuesta por el presidente Mesa… juego de palabras que sólo puede terminar reiterando los fracasos de los anteriores gobiernos en esa misión. Manteniéndose Bolivia en la pavorosa situación socioeconómica de penúltimo lugar de pobreza, antes de Haití… suficiente argumento como para que no existan esperanzas de obligar

a un cambio de posición chilena

. Hace más de un siglo que acusamos a Chile como origen de nuestra situación…

pero somos

más víctimas de nuestros continuos despropósitos que nos llevan de catástrofe en catástrofe… No puede ser que el irracionalismo más antichileno oriente nuestro futur

o (mientras a través de la vía marítima usurpada, le seguimos comprando sobretodo chucherías),

cuando el caos actual que vivimos es producto de la corrupción de los dirigentes y seguidores de los partidos políticos, aún muchos en el poder, cuyos parlamentarios proponen la transversabilidad (miristas y movimientistas la esgrimieron el 2004) para acomodarse.

Aludir constantemente

a la usurpación del mar, es una ilusión simplista de su recuperación, rendidora especialmente para los nacionalistas que han vivido de este canto de sirena.

Entre tiempo,

Chile no es el mismo de después de la Guerra del Pacífico, ahora importante pieza en las relaciones comerciales de Sudamérica con China y Bolivia está más atrasada comparativamente…mientras sus representantes en China sacan provechos personales vendiendo visas (al 2011 fueron negocios de cerveza en la Feria de Shangai). Es decir perdimos la guerra por ser menos y ahora queremos plantearnos posiciones, como si

desde entonces

nos hubiéramos fortalecido en una imaginaria posibilidad de obligar a Chile a que modifique su política exterior en función a nuestro gas, cuando no podemos ni siquiera cambiar en nuestra política a los supervivientes de los partidos que se supone ya no nos gobiernan, pero siguen manejando el aparato estatal, o lo que queda del estado (referencia en el 2004).

Posiblemente, los que quieren sostenerse en el poder con la misma canción, no tengan nada más que ofrecer…El rechazo a Chile es mucho más show, que real en sus supuestos componentes nacionalistas, ya que, reiteramos, a través de la vía marítima usurpada, le seguimos comprando sobretodo chucherías.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014