Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2011-09-07 a horas: 22:27:14

W. Choque, J. Ríos, W. Mamani, R. Triveño, F. Sanabria, E. Araníbar, R. Mayta, P. Alegría, X. Echenique, R. Orellana, C. Mamani y M. Alanoca

Entrevistas a candidatos al Consejo de la Magistratura (I)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando inició el jueves de la semana pasada la campaña de difusión de méritos de los 116 candidatos al Órgano Judicial en las elecciones judiciales del 16 de octubre, a través de la televisión, radio, prensa escrita y medios alternativos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) Juan Carlos Pinto dijo que en los 45 días de difusión de méritos se informará con mayor amplitud a la población sobre los datos de cada uno de los candidatos. “Estamos saliendo a las calles de todo el país con cerca a mil personas que repartirán alrededor de un millón de papeletas de sufragio tamaño oficio, luego los capacitadores y facilitadores a las organizaciones sociales con 10.000 papeletas grandes y en lo posterior se distribuirá cerca de 2,5 millones de cartillas por departamento para explicar sobre las franjas, el número de postulantes, el número de la gente que tiene que ser elegida y el cómo votar, entre otras cosas”, explicó Pinto a la agencia ABI.

Entrevistas a candidatos al Consejo de la Magistratura (CM)

Fueron entrevistados por los medios del Estado los siguientes candidatos al CM: Wilber Choque Cruz, Juan Ríos Luna, Wilma Mamani Cruz, Róger Triveño Herbas, Freddy Sanabria Taboada, Ernesto Araníbar Sagárnaga, Rolando Mayta Chui, Pilar Alegría Sequeiros, Ximena Echenique Escobar, Roxana Orellana Mercado, Cristina Mamani Aguilar y Magdalena Alanoca Condori

1. Wilber Choque Cruz (Chuquisaca)

P. ¿En qué casos procede la suspensión de vocales, jueces y personal administrativo, tanto en la jurisdicción ordinaria, agroambiental y especializada?, mencione dos ejemplos.

R. Por encontrarse en ellos responsabilidad por faltas graves, el poder Judicial que es la ley de organización judicial ha determinado que hay tres tipos de faltas que pueden cometer los funcionarios públicos, en esto son las faltas leves, las faltas graves y gravísimas, y ellos pueden ser suspendidos los funcionarios jueces y todos los funcionarios del órgano judicial por encontrarse en ellos faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Entre las faltas graves podría ser el ausentarse injustificadamente por dos o tres días discontinuos al mes, y por excusarse o hallarse una escusa indebida o haberse recusado y luego la misma haya sido declarada ilegal en un año.

P. En Bolivia el artículo 193 de la nueva Constitución Política del Estado y la ley 1817 establece que el Consejo de la Judicatura tiene la potestad disciplinaria al interior del órgano Judicial ejercida a través de la gerencia de régimen disciplinario, ¿al respecto existirá una nueva categorización de faltas y sanciones dependiendo el hecho juzgado?

R. Primeramente decir que la ley de organización judicial establece las faltas y sanciones por las que van a ser juzgados los funcionarios judiciales, del órgano Judicial, y ese es el marco donde debe moverse, sin embargo el Consejo de la Judicatura tiene el deber de trabajar su reglamento para seguir el procedimiento en (?) constitucionales al momento de sustanciado ese proceso disciplinario contra funcionarios que fueran denunciados por la comisión de algunas faltas, sanciones, sean leves, graves o gravísimas. Las reglas del juego tienen que estar pre establecidas dentro del marco que lo fija la ley de organización judicial.

P. El plenario del Consejo de la Judicatura ha determinado la creación de la Directiva Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, misma que inició labores en la ciudad de Sucre el año 2010, en este entendido ¿la difusión, capacitación y operatividad de esta dirección es prioridad para el Consejo, o al contrario se buscará nuevas medidas de control?

R. En principio que la lucha contra la corrupción es algo prioritario de este proceso de cambio, y creo que la institución, el poder Judicial no te declara ajeno a aquello, y por tanto debemos darle una prioridad primordial a que esta oficina, estos profesionales que trabajan en esta institución le den la agilidad posible en las denuncias cuando se tramite un proceso de corrupción en el poder Judicial. Para nadie es ajeno y la ciudadanía conoce que cada día se denuncia a jueces, personas, instituciones sobre corrupción en el poder Judicial, y por ahí la responsabilidad con el pueblo boliviano de fortalecer esta institución y hacerle accesible a todo ciudadano para que pueda luchar contra este delito, y además implementar lo que se llama el control social y la participación ciudadana oportunamente.

P. ¿Cuál es la sanción para un vocal o juez que actúa en procesos que no son de su competencia o esta hubiera sido suspendida?

R. Es una causal de suspensión al juez por actuar en procesos que no son de su competencia o en su caso no estén habilitados para conocer el proceso, o no tengan la competencia, en este caso el juez puede ser sancionado con la suspensión de sus funciones. Y creo que es conveniente y creo que los jueces y los funcionarios públicos lo saben, qué causas son de su competencia, qué casos no son de su competencia y su jurisdicción, por tanto creo que es un poco difícil que esta causal muy pocos son aplicados, por lo general los jueces y el personal, los abogados conocen cuáles son sus competencias cuando actúan en la administración de justicia.

2. Juan Ríos Luna (La Paz)

P. ¿En qué casos procede la suspensión de vocales, jueces y personal administrativo, tanto en la jurisdicción ordinaria, agroambiental y especializada?, mencione dos ejemplos.

R. La ley del órgano Judicial clasifica a las sanciones en leves, graves y gravísimas. En el asunto de graves evidentemente se suspende a vocales, a jueces del Tribunal Ordinario, a jueces del Tribunal Agroambiental y además a personal subalterno o de apoyo jurisdiccional. En todos los casos como mi colega decía, existen varias faltas que ellos cometen, entonces uno de ellos es por ejemplo, suspender audiencias indebidamente, no realizar las audiencias en tiempo oportuno, haber sido declarado las recusaciones por más de una vez ilegales, y además cuando las escusas también son declarados por el superior, en esos casos procede la suspensión de estas autoridades, en el caso del personal subalterno, bueno, otro tipo de sanciones y disciplinarias.

P. Conforme lo establece la normativa respecto a las inspecciones distritales ¿cuál será la frecuencia de las inspecciones como Consejo de la Magistratura, se realizará y si existirá alguna región dónde se priorizará?

R. Evidentemente el Consejo de la Magistratura va a ejercer ahora un control disciplinario a todas las entidades del órgano Judicial en materia ordinaria agroambiental y personal subalterno, entonces en virtud a ello en principio será a todos los distritos judiciales, posteriormente donde hay algunas falencias, y las inspecciones van a ser frecuentes donde el órgano Judicial no funcione, para en su caso reforzar en cualquier momento. Puede ser administrando personal, puede ser contratando nuevo personal, pero el pleno del Consejo de Magistratura deberá ver dónde se necesita mayor control y dónde no es necesario.

P. ¿Cuántos funcionarios deberían tener en el Consejo de la Magistratura para ejercer sus funciones?

R. En realidad esa pregunta es un poco, cómo se puede contestar, pero sin embargo, previo a estudio se tiene que analizar cuánto tiene que tener, uno no puede rebasar como actualmente el Consejo de la Judicatura tiene más del 30 por ciento de la totalidad del poder Judicial. Entonces me parece que esta decisión del Consejo en pleno no es la más correcta, entonces para determinar qué es lo que debe hacer de acuerdo a las competencias que va a tener el Consejo de la Magistratura, bueno se tiene que hacer una nueva organización administrativa de personal, para dar atribuciones a cada gerencia en este caso, y para todos los distritos, o sea no se puede cuantificar en este momento.

P. ¿Cuál es la naturaleza del Consejo de la Magistratura?

R. Bueno, la naturaleza del Consejo de la Magistratura, bueno, se sustenta en el hecho de que el órgano Judicial no puede desperdiciar su tiempo en actividades administrativas como es aprobar presupuestos, contratar personal, porque la actividad del poder Judicial o del órgano Judicial se sustenta estrictamente en la administración de justicia, es por ello que se ha creado el Consejo de la Magistratura como un ente administrativo, un ente disciplinario. Además sus competencias son principalmente recursos humanos que es contratación de personal, el disciplinario, procesar a los vocales, jueces, personal subalterno, políticas de gestión, administrar o ver la administración de justicia en toda Bolivia, y finalmente hablamos de fiscalización y control en lo económico.

3. Wilma Mamani Cruz (Potosí)

P. ¿En qué casos procede la suspensión de vocales, jueces y personal administrativo, tanto en la jurisdicción ordinaria, agroambiental y especializada?, mencione dos ejemplos.

R. Igualmente la ley e organización judicial prevé tres tipos de faltas, las faltas leves faltas graves y faltas gravísimas, las partes leves pueden amonestarse en forma escrita o en forma verbal, en cambio las faltas graves es la destitución, la suspensión, la suspensión de la función judicial y las faltas gravísimas es precisamente ya la destitución del cargo. Como han indicado aquí los colegas, precisamente es cuando procede la suspensión, procede precisamente cuando ya sea el vocal, juez o el personal haya precisamente concurrido en faltas como por ejemplo, no asistir a su fuente laboral dos veces o tres veces en un año en forma discontinua, ahí precisamente hay una sanción, y también por excusa y por recusación cuando este se haya allanado y precisamente una recusación durante un año.

P. ¿Cuáles son las causales de incompatibilidad en el ejercicio de las funciones como consejero de la Magistratura?

R. Precisamente el artículo 238 de la Constitución Política del Estado, y asimismo de la Ley de Organización Judicial, señala que el ejercicio de autoridad del Consejo de la Magistratura es única, y las incompatibilidades precisamente es que este pueda ejercer una función pública en otra institución. Y también otra causal es que este sea docente universitario o también una causal de incompatibilidad es precisamente que este tenga personal que sea pariente hasta cuarto de consanguineidad, o segundo de afinidad, estas son las causales de incompatibilidad para el ejercicio de consejero de la Judicatura.

P. ¿Considera usted que se deben establecer nuevas políticas de formación y capacitación de jueces o juezas y servidores de apoyo judicial, podría darnos un ejemplo.

R. Considero que estamos precisamente en una revolución cultural, democrática y precisamente nuestro trabajo es, como candidatas del Consejo de la Magistratura es precisamente la transformación de la justicia, y esto implica que no solamente esta transformación tiene que ser a quienes están aplicando normas, sino que también a quienes van a administrar la justicia. En ese entendido considero que la ley de organización judicial y asimismo la Constitución Política del Estado habla sobre la Escuela de Jueces que antes o precisamente ahora es el Instituto de la Judicatura, y entiendo que precisamente el Instituto se encarga de la capacitación tanto a jueces como al personal de apoyo administrativo. Ahora la tarea principal en esta transformación de justicia es precisamente de que haya nuevas políticas para que se pueda emprender esta capacitación.

P. ¿Cuál es la diferencia sustancial entre el actual Consejo de la Judicatura y el nuevo Consejo de la Magistratura?

R. Bueno, debo señalar que el Consejo de la Judicatura su principal función es precisamente parte del poder Judicial y cuya actividad es precisamente la cuestión presupuestaria, la administración y la cuestión financiera de todo el poder Judicial. Ahora la diferencia con el Consejo de la Magistratura es precisamente que ya el Consejo de la Magistratura no se encarga directamente de la administración y la cuestión financiera del poder Judicial, ahora lo que se encarga el Consejo de la Magistratura del control disciplinario y del control y fiscalización de todo el manejo administrativo y financiero del órgano Judicial, esa es la diferencia sustancial.

4. Róger Triveño Herbas (Cochabamba)

P. ¿Cuál es la diferencia sustancial entre el actual Consejo de la Judicatura y el nuevo Consejo de la Magistratura?

R. Si, la diferencia sustancias es que el actual Consejo de la Magistratura que ha sido creado con la Ley del Órgano Judicial incorpora fundamentalmente a los jueces y a ciudadanos para sancionar a aquellos jueces que han cometido algunas faltas disciplinarias, ya sean graves, ya sean gravísimas. Entonces la principal diferencia es que se ha democratizado la justicia para sancionar, para juzgar a los jueces, con la incorporación de los jueces ciudadanos.

P. ¿Cuáles serán las funciones a desempeñar por la escuela de jueces del Estado?

R. Bien, en principio no hay que confundir la Escuela de Jueces del Estado con la Escuela de Profesionales Abogados que está en La Paz, eso es para la población boliviana. La Escuela de Jueces del Estado fundamentalmente va a impartir conocimientos a los jueces para que ellos administren de forma correcta, oportuna, eficiente la justicia, de acuerdo a la ley del órgano Judicial con respecto a las atribuciones de la Escuela de Jueces va a ser un curso de un año teórico y ocho meses prácticos, ocho meses tiene que estar esa persona que quiere ser juez en algún juzgado haciendo práctica al lado del juez. En mi criterio es una posición positiva en la cual, inclusive, va haber mayor fluidez, mayor rapidez, agilidad en la administración de justicia.

P. ¿Cuál debería ser el sistema de elección de los 1.000 jueces en Bolivia?

R. Tengo el criterio de que como están siendo elegidos las altas autoridades del poder Judicial, el órgano Judicial diré más bien mediante sufragio y mediante voto del pueblo, de la misma manera los 1.000 jueces, los vocales de corte, es decir, de los Tribunales Departamentales de Justicia, deben ser elegidos por medio de las organizaciones sociales, por medio de la participación ciudadana. Yo creo que de esa manera se va a democratizar aún más la justicia, yo creo que de esa manera implementando planes va haber realmente el verdadero control social para la justicia y la verdadera democracia a nivel judicial.

P. ¿Es usted un candidato independiente o ha sido postulado por alguna organización social, nación o pueblo indígena, universidad o alguna institución civil?, mencione cuál de ser así.

R. Bueno, sí, soy candidato independiente, no tengo ninguna afiliación política, como toda persona, como todo ser humano, todos los seres humanos somos políticos, tenemos una ideología definida pero no milito en ningún partido político, de lo contario no hubiera estado aquí como candidato, es lo que pudiera decir a la ciudadanía.

5. Freddy Sanabria Taboada (Potosí)

P. ¿Cuál es la diferencia sustancial entre el actual Consejo de la Judicatura y el nuevo Consejo de la Magistratura?

R. La principal diferencia entre el Consejo de la Judicatura y el Consejo de la Magistratura fundamentalmente radica en la participación ciudadana, esta participación ciudadana se va a ver en los jueces disciplinarios o los tribunales disciplinarios con su participación en el juzgamiento a aquellos abogados o jueces que han estado en el tema de las faltas gravísimas que han tenido. Otro punto es el tema de los conciliadores de justicia, que estos también serán parte ahora del proceso judicial. Otro punto es el control social que va a entrar a hacer la transparencia en el manejo económico del nuevo órgano Judicial, y lo más importante que va a ser transcendental este cambio es que este tiene los procedimientos, los tiempos adecuados para suspender a los jueces y de esta manera que nuestra justicia pueda ser de mayor celeridad.

P. ¿Qué atribuciones señalas en la actual Constitución Política del Estado facultan al Tribunal Constitucional para conocer procesos de conflictos, de jurisdicción y competencia?

R. Bueno, gracias, en principio en el tema del Tribunal Constitucional tiene sus propios mecanismos y normas que ellos tendrán para poder realizar sus procedimientos. El Consejo de la Magistratura no tiene ninguna potestad para poder realizarlos esos.

P. Entre las competencias o atribuciones del Consejo de la Judicatura se encuentra el aspecto referido a la coordinación y formación ¿los medios de comunicación podrán acceder a información sobre casos de interés social bajo el principio de transparencia?

R. Bueno, querido hermano, evidentemente en la ley 025 del órgano Judicial y del Tribunal Constitucional establece una atribución fundamental que es la formulación de políticas de gestión. En ese marco se va a poder tener esa información de transmitir, de transferir la información a todos los ciudadanos, que ese es el nuevo reto del órgano Judicial y el Consejo de la Magistratura está dentro de sus funciones y atribuciones que toda la información se transparente y se va a transparentar para ese ciudadano, para usted, para los de a pie, y también para todos los que quieran conocer esa información de la demanda del proceso judicial.

P. ¿Cómo garantizarán que no existiera injerencia del gobierno en las decisiones de jueces y fiscales?

R. En la ley 025 se establece la independencia de este órgano con los otros órganos que establece la Constitución Política del Estado, se garantizará que no haya ninguna injerencia política como anteriormente había. Los jueces serán designados por un proceso de examen de competencia, que además tendrán un control de esa ciudadanía, de ese control social, de esa organización que usted también puede ser parte como ciudadano, y los jueces y fiscales serán ahora jueces idóneos, serán jueces que vayan en pro de la justicia, y serán aquellos que obtengan la justicia con celeridad. Además no se olviden que la justicia es ahora en este nuevo proceso gratuito, y estos tienen que cumplir esto.

6. Ernesto Araníbar Sagárnaga (Oruro)

P. ¿Cuál es la diferencia sustancial entre el actual Consejo de la Judicatura y el nuevo Consejo de la Magistratura?

R. La diferencia fundamental es que el Consejo de la Judicatura estaba regulado por la Ley 1817, que actualmente funda otra ley, consideraba que tiene nuevas instituciones las mismas que van a ser seguramente dotadas por todos quienes han hecho justicia, y quienes también sientan los conceptos de los actos indisciplinarios del juez.

P. ¿Qué atribuciones tiene señalada según la normativa en materia de control y fiscalización?

R. El Consejo de la Judicatura hay que ver que tiene el control de la fiscalización no solamente del órgano Judicial, sino también tiene la fiscalización del Tribunal Agroambiental y de las especializadas salas que tiene el Tribunal Supremo de Justicia.

P. ¿Cómo pretende ejercer control disciplinario en los funcionarios judicial en cuanto a cobros indebido, principalmente en casos de violencia intrafamiliar?

R. Estamos convencidos que los tribunales disciplinarios del Consejo de la Judicatura tiene ahora un nuevo rol, el rol de la participación ciudadano. Nosotros garantizamos eso porque antes de ahora eran los jueces de igual jerarquía o menor jerarquía quienes tenían que intervenir para poder también sancionar a otros jueces, en cambio ahora en la participación ciudadana la que nos da la oportunidad de hacer más transparente en los castigos a los jueces por un u otro motivo que va dilucidar en cuanto a graves o gravísimas.

P. ¿Qué hará para que no exista retardación de justicia?

R. Con la experiencia que tenemos hemos podido observar que existe retardación de justicia porque hay muchos recursos que actualmente franquea la ley. Por otra parte, podemos indicar que los jueces intencionalmente en un promedio de (?) tanta, sacan en tres, cuatro, cinco días cuando la ley indica 24 horas. Yo creo que tiene que reponerse el vocal visitador en la Corte Superior de Distrito para que controle ese efecto que es muy perjudicial a los mismos litigantes.

7. Rolando Mayta Chui (La Paz)

P. ¿Qué es el Consejo de la Magistratura y quiénes la conforman?

R. Muchas gracias, señalar y decirles que el Consejo de la Magistratura de acuerdo a la nueva ley del órgano Judicial que se va a implementar en su totalidad a partir de la posesión de las autoridades que van a ser elegidas, significa que van a ser elegidas, significa que es parte integrante dentro del poder Judicial, es un órgano que va a regir no solamente la elección de los futuros jueces, sino la parte disciplinaria. Nosotros como ciudadanos hemos visto muy de cerca todos los problemas que existen en lo que es la justicia, el tema de la corrupción, el tema de la retardación de justicia, y precisamente este órgano se va a encargar de poder revisar, de poder vigilar de que los futuros jueces que ingresan al poder Judicial puedan ser detenidamente vistos, revisados y hacer un seguimiento adecuado dentro de los procesos que tienen cada uno de estos jueces.

P. En el año 2004 del total de 6.768 personas recluidas en las 89 cárceles y carceletas de Bolivia, 5.217, es decir, el 77.1 por ciento tienen la categoría de presos sin sentencia y 1.551 el 22.9 por ciento la de presos con sentencia ¿qué hará para superar la retardación de justicia?

R. Bueno, es una preocupación del pueblo boliviano en el sentido de que evidentemente más del 70 por ciento de los reclusos no tienen sentencia, y precisamente las futuras personas que van a ser elegidas al Consejo de la Magistratura van a tener que ver con mucho detalle este problema. ¿Cómo?, la retardación de justicia es un mal endémico conjuntamente la corrupción de la justicia boliviana, por ello es que este tema de la retardación tiene que ser controlada en todas las instancias, en todos los juzgados, las vocalías, etc., etc. ¿Por qué existe esta demora?, tenemos que preguntarnos todos, existen muchos factores evidentemente, puede ser el exceso de trabajo que conocemos, pero tenemos que poner nuestro hombro para poder superar estos problemas que son graves, lapidarios y el Consejo de la Magistratura tiene que poner ahí una atención muy especial.

P. ¿Conoce el caso MZ, según el acuerdo amistoso asumido por el Estado Plurinacional, los jueces y juezas deben tener formación en derechos humanos y género cómo pretende verificar esta formación?

R. Bueno, es una pregunta que indudablemente tiene relación con que los estados en su conjunto están promoviendo mucho más lo que es los derechos humanos, el respeto a la vida, el respeto a los derechos humanos fundamentalmente. Entonces en virtud a ello evidentemente el Consejo de la Magistratura tiene una de las salas que se va a componer, aquellas sala que se va encargar de los recursos humanos que va a poder capacitar en forma constante diremos, en los temas de derechos humanos, etc., para que el juez pueda tener una idea completa de lo que son los derechos humanos y lo que debe respetar sus derechos, eso es lo que tiene que hacer el Consejo de la Magistratura.

P. ¿Por qué los jueces y fiscales han perdido credibilidad?

R. Yo creo que es una pregunta que muchos ciudadanos se plantean, la verdad es que es un tema muy serio esto de la credibilidad del poder Judicial y los fiscales, precisamente es por el trabajo también que realizan y se han mostrado en esa forma, y eso es lo que tratamos de corregir, o sea el pueblo boliviano tiene que saber que las futuras autoridades que entren al Consejo de la Magistratura tiene que corregir, cambiar esa imagen, esa imagen de corrupción, y esa es la lucha frontal que quiere el pueblo. Entonces hay que trabajar, y el Consejo de la Magistratura tiene una de las atribuciones que son muy importantes, la de llevar a un proceso disciplinario a los jueces, y ese es el mejor aporte, van a poder ser cambiados a través de un proceso disciplinario, además de un proceso penal todos los jueces que cometan delitos de corrupción.

8. Pilar Alegría Sequeiros (Oruro)

P. ¿Qué es el Consejo de la Magistratura y quiénes la conforman?

R. El Consejo de la Magistratura tiene la obligación de hacer el control y fiscalización, además es una autoridad en el régimen disciplinario, cosa que también dentro de sus atribuciones está el realizar el seguimiento muy de cerca del trabajo del personal administrativo, de los jueces, de los vocales y también del personal auxiliar.

P. ¿Cuál considera usted que son las falencias más delicadas en materia de recursos humanos?

R. Considero que las falencias más delicadas en materia de recursos humanos es principalmente el compromiso que debe tener un funcionario público, es de ahí que viene arrastrándose esta retardación de justicia, es importante la labor del futuro concejero administrativo que coordine en cada instancia, verifique y haga el seguimiento oportuno para que esta se vaya superando.

P. ¿Cómo puede garantizarse la probidad u honestidad pública de jueces en el país?

R. Bueno, la probidad y otras virtudes que debe tener un funcionario público se puede trabajar para mejorar, sin embargo el mismo se puede superar con los instrumentos que tiene la propia área pública como son los reglamentos internos, las normas, las leyes. Es decir, haciendo cumplir primero y haciendo cumplir las leyes en este aspecto, dado que no tenemos dónde perdernos, consideramos aquello y necesariamente se va a superar este tema.

P. ¿Qué mecanismos hay en el sistema de justicia para el control social?

R. Existe el mecanismo de la participación ciudadana, se va a permitir jueces ciudadanos conforme establece la ley orgánica judicial.

9. Ximena Echenique Escobar (La Paz)

P. ¿Qué es el Consejo de la Magistratura y quiénes la conforman?

R. De acuerdo a la Constitución Política del estado y a la ley del órgano Judicial, el Consejo de la Magistratura es parte del órgano Judicial, es responsable del régimen disciplinario y este es un aspecto muy importante porque con esta atribución los magistrados del Consejo de la Magistratura van a poder sancionar a los jueces que liberen a los delincuentes. Un segundo aspecto y una atribución importante del Consejo de la Magistratura es el responsable del control y fiscalización de los recursos administrativos. Y tercer aspecto importante también dentro de las atribuciones del Consejo de la Magistratura, es el que va a realizar las políticas de su gestión. En resumen estas son las tres funciones más importantes del Consejo de la Magistratura.

P. En su responsabilidad disciplinaria del Consejo de la Magistratura hay tres tipos de faltas, explíquenos ¿en qué casos se imparten las sanciones grave?

R. Bueno, hay tres tipos de responsabilidad que tenemos, las responsabilidades leves, las graves y las gravísimas. Las responsabilidades graves se da, va haber una sanción disciplinaria cuando un funcionario judicial llegue por ejemplo en estado de ebriedad. Segundo aspecto, es cuando falte sin ninguna justificación a su fuente laboral durante dos días consecutivos o tres días discontinuos durante el mes.

P. Una de las dificultades que se observa es la coordinación institucional entre policías, fiscales y defensores ¿el Consejo de la Magistratura debería intervenir para una mejor coordinación?

R. Bien, el Consejo de la Magistratura dentro de las atribuciones que nos señala la ley del órgano Judicial y también la Constitución Política del Estado, nos señala que debe haber una coordinación entre las jurisdicciones del órgano judicial, es decir, tiene que haber una coordinación entre las jurisdiccionales ordinarias, agroambientales, la jurisdicción también indígena originaria campesinas, la jurisdicciones especializadas y en este caso el Consejo de la Magistratura. Al haber una coordinación en todas estas instancias del órgano Judicial, definitivamente se va a poder mejorar un acceso más oportuno a la administración de justicia, que haya más celeridad, que haya más transparencia y que definitivamente la retardación de justicia que es lo que la población señala y se queja más de este tema, se pueda encarar de manera definitiva a favor de nuestra sociedad que está pidiendo a gritos una administración de justicia rápida y oportuna.

P. De ser elegido consejero o consejera ¿cuáles serán los pasos para eliminar la corrupción en el sistema de justicia?

R. Hay varios aspectos, pero yo voy a señalar tres de los más importantes. Primero, cumplir fielmente la Constitución y las leyes; segundo, sancionar con todo el rigor de la ley a los malos jueces que liberen delincuentes; y tercer aspecto incorporar a la Escuela de Jueces por méritos a mujeres y jóvenes para que haya un verdadero cambio y transformación de la administración de la justicia.

10. Roxana Orellana Mercado (Cochabamba)

P. ¿Cuál será la estructura del Consejo de la Magistratura?

R. El Consejo de la Magistratura está compuesto de dos regímenes, uno que es el régimen disciplinario que va a poder regir todas las faltas graves y gravísimas de los funcionarios de la administración de justicia, y también está contemplado el régimen de control y fiscalización y administración de todo el poder del órgano judicial, que va a poder regir y dar planes de gestión, hacer justicia, control y fiscalización de los sectores digamos de lo que es el estado financiero del órgano judicial

P. El Consejo de la Magistratura tiene como misión administrar recursos y ejercer el control disciplinario del poder Judicial, si es elegida ¿qué hará para promover el acceso a servicios judiciales eficaces y transparentes?

R. Poder implementar, como somos un cimiento de la nueva ley que es la nueva Constitución Política del Estado, dentro del consejo es implementar una justicia transparente y poder dar una justicia más rápida, pronta y oportuna, descolonizar el sistema judicial boliviano y dar oportunidad, gratuidad que es un principio fundamental dentro del marco constitucional y la nueva ley 025, que son atribuciones fundamentales de todo consejero. Poner cimiento para que este proceso de cambio vaya adelante y sea una justicia pronta y oportuna y proba, más que todo proba y tener una justicia gratuita para todo el Estado Plurinacional, gracias.

P. La igualdad jurisdiccional entre unos y otros constituye el punto de partida de la descolonización en la justicia oficial ¿qué se hará para garantizar la formación de los jueces para el ejercicio de una justicia plural?

R. Se establece dentro de la ley 025 en el artículo 183 donde establece claramente la designación para los jueces, el cual serán llevado a cabo a través de un examen de competencia, se lanzará la convocatoria y serán elegidos a través de un examen de convocatoria, y esto será a nivel nacional en todos los departamentos de Bolivia. Entonces serán los mejores profesionales que tengan equidad, que tengan principios éticos y morales los que ocuparán los nuevos cargos del órgano Judicial.

P. La ausencia de instancias de la administración de justicia en zonas rurales, pobres y marginadas, la falta de abogados de oficio para las víctimas de violencia que no cuentan con recursos económicos son problemas estructurales que afectan a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer ¿cuáles serán los mecanismos para democratizar la justicia?

R. Bueno, fundamentalmente poder implementar las cortes distritales con este nuevo proceso de cambio a través del Consejo de la Magistratura, son nuevas políticas que se debe aplicar a través del Consejo de la Magistratura en toda Bolivia. Por ejemplo las cortes distritales están con unas cargas procesales totalmente estocadas, es decir que hay que implementar en forma urgente a corto y a largo plazo las cortes distritales en toda Bolivia, y para esto se necesita mecanismos y procedimientos de poder concientizar con la población a través de talleres, talleres populares, foros ciudadanos y otros procedimiento para poder tener una transparencia y mejor justicia pronta y necesaria.

11. Cristina Mamani Aguilar (La Paz)

P. ¿Cuál será la estructura del Consejo de la Magistratura?

R. Está bien hermano, el Consejo de la Magistratura está compuesto por dos órganos, uno es control administrativo financiero, y el otro es control estrictamente disciplinario, en este control disciplinario va a controlar a los jueces, personal auxiliar, a los magistrados del Tribunal Agroambiental y al personal de apoyo para que puedan cumplir sus funciones tal cual establece las disposiciones legales. Por otra parte el control de fiscalización administrativa, y recursos humanos que también se dedica a administrar los recursos que el Consejo de la Magistratura cuenta para diferentes actividades que se desarrolla dentro del Consejo de la Magistratura.

P. En materia de políticas de gestión explíquenos a qué se refiere, mencione un ejemplo.

R. Políticas de gestión, se refiere a que el Consejo de la Magistratura pueda realizar, un ejemplo le voy a poner, en el departamento de La Paz el Consejo de la Magistratura no cuenta con un ambiente, entonces desde el Consejo de la Magistratura para implementar esta infraestructura tanto en la ciudad de La Paz como en la ciudad de El Alto nos da esa posibilidad de poder gestionar para que cuente con ambientes adecuados desde ahí ejercer el control disciplinario que es una facultad que la ley dispone, eso sería, gracias.

P. ¿Cómo debería ser procesado un juez para su expulsión en caso de prevaricato?

R. Aquellos jueces que comentan prevaricato si tienen que ser procesados, porque el Consejo de la Magistratura no nos olvidemos que está yendo a ejercer el control disciplinario, cómo se va a juzgar de acuerdo al principio que tenemos, es el principio de presunción de inocencia, en todo caso se tiene que aplicar que aquel juez que ha cometido el delito de prevaricato, si realmente tiene que ser juzgado de acuerdo a las pruebas que se aporte. También puede ser que haya una acusación falsa, pero tenemos que basarnos directamente en las pruebas, que sean contundentes y tiene que ser sancionado tal cual dispone las normas en vigencia, muchas gracias.

P. Explíquenos ¿cuál es el trabajo que realizará el Consejo de la Magistratura?

R. Qué va hacer el Consejo de la Magistratura, vale la pena responder a la inquietud del hermano que pregunta. El Consejo de la Magistratura va a cumplir con lo que dispone la ley del órgano Judicial, entre los cuales está el control disciplinario a los jueces, tribunal agroambiental, al personal auxiliar de los diferentes juzgados y en los nueve distritos que tiene el Estado Plurinacional, ejercer el control y mecanismo para poder lograr la buena administración de justicia. Además tiene que implementar políticas para mejorar, y habíamos dicho implementar medios para que se pueda fiscalizar, manifiestan que hay corrupción, vamos a ir a ver si realmente existe corrupción, hay buenos jueces y como también hay malos jueces, a los buenos jueces se los tiene que promover la gente que conozca, un buen administrador de justicia. Y lo propio con los malos jueces que incurren en retardación de justicia también mostrar a la ciudadanía, porque ahora no nos olvidemos que la nueva ley del órgano Judicial da esa posibilidad de participación a los ciudadanos puedan hacer conocer sus quejas, muchas gracias

12. Magdalena Alanoca Condori (La Paz)

P. ¿Cuál será la estructura del Consejo de la Magistratura?

R. Muchísimas gracias, la composición del Consejo de la Magistratura de acuerdo a la ley 025, la nueva ley del órgano Judicial está compuesta por los cinco consejeros titulares, posteriormente los representantes distritales en cada departamento asimismo los tribunales disciplinarios y también a la instancia disciplinaria que son los jueces disciplinarios y el personal administrativo. Básicamente esa es la composición del Consejo de la Magistratura, asimismo esta instancia se hace cargo de dos áreas: el área administrativa que regula y controla el tema financiero, económico de todo el órgano Judicial, asimismo es la instancia disciplinaria del procesamiento por faltas graves, gravísimas y leves a las autoridades judiciales y funcionarios judiciales.

P. Una de las principales atribuciones del Consejo de la Magistratura es ejercer el control disciplinario de los vocales, jueces, personal auxiliar y administrativo del órgano Judicial ¿Cuáles serán los mecanismos de control?

R. Bien, los mecanismos de control para el procesamiento de los vocales, jueces y personal administrativo de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado y a la nueva ley del órgano Judicial, está establecido básicamente dentro de las competencias y atribuciones del Consejo de la Magistratura. Esta es la instancia que realizará y que realiza hasta ahora, solo que se han ampliado las competencias y atribuciones básicamente en el tema de las sanciones, porque se asemeja la nueva ley del órgano Judicial algo así como la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque las sanciones son muy duras para lo que es el ejercicio de la función judicial a los vocales. Un ejemplo les doy, si un vocal o un juez tiene imputación formal por un proceso penal, ésta autoridad deberá despedirse del cargo, también es por primera vez que se realizarán auditorías jurídicas, entre una de las nuevas cosas.

P. ¿Cuál cree que es aporte del Consejo de la Magistratura al Estado Plurinacional?

R. Bien, el aporte del Consejo de la Magistratura va a ser muy importante en este nuevo escenario jurídico constitucional a partir de la nueva Constitución Política del Estado, todas las autoridades bolivianos y bolivianas, tenemos la obligación de implementar esta nueva Constitución y es así que el Consejo de la Magistratura no va a ser ajeno, toda vez que los principios de la función pública están establecidos en el artículo 232, y son principios de igualdad, imparcialidad, transparencia, responsabilidad entre otros. Los cuales tiene que ser implementados en las funciones y atribuciones que se tienen que cumplir a través del Consejo de la Magistratura, el aporte que se tiene que realizar es muy importante, toda vez que tenemos una nueva ley del órgano Judicial con amplias facultades, amplias atribuciones para poder mejorar la administración de justicia para beneficio de la población boliviana.

P. Hasta ahora se conoce poco sobre la producción constitucional relativa a los pueblos indígenas y administración de justicia, en el marco de la construcción de la justicia plural ¿qué se hará para garantizar los estudios jurídicos referidos a los saberes normativos y de procedimientos en la impartición de justicia de los pueblos?

R. En virtud al principio de coordinación establecido en la Constitución Política del Estado, así como también ratificado en la nueva ley del órgano Judicial, es que el órgano Judicial a través del Consejo de la Magistratura se tiene que compilar la jurisprudencia producida por la jurisdicción ordinaria agroambiental y constitucional. Asimismo también debe hacer la coordinación precisamente de la jurisprudencia que se va a generar de acuerdo a las funciones que realicen las autoridades indígena originaria campesinas conforma a la ley de deslinde. Tenemos una nueva Constitución Política del Estado que reconoce en el artículo 30 los derechos fundamentales de las Naciones y Pueblo Indígena Originario Campesinos, y hay una nueva ley de deslinde que va a generar que las autoridades indígena originaria campesina van a administrar justicia y en esa virtud también se va a coordinar.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 35

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014