Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2011-09-07 a horas: 21:40:25

Evo insulta a los “delincuentes confesos” que impulsan la campaña por el NO en las elecciones judiciales, pero…

Funcionarios y candidatos del MAS hacen campaña electoral

El gobierno amenazó con enjuiciar a los militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) por inducir al voto nulo en las elecciones judiciales; pero el jefe del MSM Juan Del Granado demostró que son los funcionarios del gobierno y los candidatos del MAS quienes que hacen campaña, violando los artículos 82 y 238 de la Ley Electoral.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Nos han iniciado procesos judiciales por la decisión democrática del MSM (de hacer campaña por el NO), y en las últimas semanas se ha desatado desde el Palacio de Gobierno una campaña de insultos y de difamaciones en contra de nuestra militancia y en contra de nuestros dirigentes”, se quejó el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado.

La semana pasada, Morales tildó de “delincuentes confesos” a los activistas que impulsan la campaña por el NO. Según Del Granado, son los candidatos y el mismo gobierno los que están violando la Ley Electoral. “Hoy día estamos en condiciones de identificar al responsable del cuoteo, pero además jefe de campaña de los candidatos del MAS: el señor Evo Morales, Presidente del Estado, y tenemos las prueba de que él es el responsable del cuoteo de candidatos a los principales cargos del Órgano Judicial”, aseveró el líder del MSM.

Del Grando mostró la publicación de un periódico de La Paz que reproduce afirmaciones de Morales el 23 de agosto en el municipio cochabambino de Tolata. El Mandatario dice que el bloque oficialista “ganará el 16 de octubre con más del 60% de los votos”. Además, el jefe del MSM presentó otros documentos que prueban que candidatos afines al gobierno están haciendo campaña, en franca vulneración de la Ley Electoral.

El abogado Rufo Vásquez está promocionando su candidatura al Tribunal Agroambiental repartiendo calendarios en Cochabamba. “Esta es la primera prueba de la manera como los candidatos cuoteados del MAS están haciendo campaña electoral a su favor”, dijo el jefe del MSM al mostrar el calendario.

La segunda prueba presentada por Del Granado es un fax emitido desde la Cámara de Diputados (591+2+2201663), que muestra la papeleta con cinco casillas marcadas. “La papeleta marcada es una de las nueve papeletas que el MAS ha confeccionado y que está remitiendo por fax a todas las reparticiones públicas controladas por los masistas”, denunció.

La tercera prueba del MSM es un panfleto pegado en las paredes de Potosí que lleva las fotos y los nombres de Mario Villca Choqueta, candidato al Tribunal Supremo de Justicia, y de Freddy Sanabria Taboada, candidato al Consejo de la Magistratura. En esos panfletos, que se distribuyen en las localidades de Colquechaca, Betanzos y Ravelo, se lee claramente la consigna “Para tener MAS justicia”. Aparece la foto de Villca con el número de casilla 69, y de Sanabria Taboada con la casilla 33.

“El Presidente nos acusa de ser delincuentes confesos, pero si se trata de delitos el MSM quiere destacar que los candidatos del MAS y de Evo Morales están violando la Ley Electoral en sus artículos 82 y 238”, recalcó Del Granado. Con esos argumentos, defendió la campaña por el NO que impulsa su partido en todo el país, ejerciendo su derecho democrático a manifestar su opinión sobre el cuoteo y la repartija de jueces a través de la palabra NO en la papeleta.

“Es la población la que está develando los contornos, los componentes y las características del cuoteo masista, de la repartija de los jueces y eso está reafirmando nuestra campaña plebiscitaria por el NO... No nos van a callar, no nos van a silenciar”, reiteró Del Grando y convocó nuevamente a la población para que 16 de octubre concurra a las urnas y “todos los bolivianos y todas las bolivianas dignas escribamos No en la papeleta electoral”.

El plebiscito contra el MAS

El MSM lanzó la campaña por el NO el 25 de julio en todos los departamentos del país, la cual que se prolongará hasta el 21 de septiembre. La dirigencia nacional, asambleístas departamentales y militantes del MSM hacen campaña en las localidades paceñas de Viacha, Tito Yupanqui, Copacabana, Patacamaya, La Huachaca y Sica Sica, pese a las amenazas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), cuyos dirigentes prohibieron el ingreso de activistas del MSM a las áreas rurales.

El MSM convocó a votar nulo en los municipios de Yotala, Zudáñez, Tarabuco, Presto, Serrano, Azurduy, Monteagudo y Muyupampa del departamento de Chuquisaca; y en los últimos días intensificó la campaña en el departamento de Santa Cruz, sobre todo en la ciudad capital y en las poblaciones rurales de Quijarro, Puerto Suárez y San Ignacio de Velasco. En Pando, la campaña por el NO gana adherentes día que pasa, aseguraron los militantes del MSM, quienes recorren regiones rurales como la provincia Gonzalo Moreno.

En Tarija, los militantes del MSM se desplegaron a diferentes barrios de la capital para explicar el peligro que se cierne sobre la administración de justicia en el país, y en los próximos días harán lo propio en San Lorenzo, Padcaya, Entre Ríos, Puente y Yunchará.

El MSM tiene enormes dudas sobre la reputación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque, según Juan Del Granado, está parcializado con el gobierno y con los candidatos del MAS. Prueba de ello es que el presidente del TSE Wilfredo Ovando participó en una asamblea de cocaleros en el Chapare junto al Presidente.

El MSM inició una acción penal al Tribunal Supremo Electoral por haber convalidado la ilegal elección de candidatos y candidatas por dos tercios de votos que posee el MAS en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el juicio planteado se encuentra estancado en la fase investigativa en el Ministerio Público.

Por otro lado, el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro pidió al TSE la inhabilitación del “candidato fantasma” Wilber Choque Cruz, quien nunca se postuló, pero fue habilitado en la Asamblea Legislativa como candidato al Consejo de la Magistratura. Representantes del MAS explicaron que Choque figura “por error” en las listas de candidatos al Órgano Judicial. Una vez enmendado el "error", este miércoles el TSE desestimó la demanda de UN.

La alianza opositora UN, liderada por el empresario Samuel Doria Medina, también despliega una intensa campaña contra las elecciones "cuoteadas" con la consigna "rechaza el engaño".

Temiendo una paliza electoral, la primera desde 2006, el Poder Ejecutivo usa todo el aparato y los recursos del Estado para desarrollar una furiosa defensa mediática de la “democracia” y la “justicia”; penaliza toda forma de crítica, y amenaza con cárcel a todo el que se atreva a expresar libremente su opinión, todo con la esperanza de revertir el malestar social y neutralizar el boicot electoral.

El gobierno del MAS argumenta que en octubre los ciudadanos elegirán a jueces y magistrados imparciales, totalmente diferentes a los anteriores; es decir que el voto popular, casi por arte de magia, transformará la justicia manipulada por los ricos. El Vicepresidente, autodeclarado "marxista", cree que es posible erigir una justicia equitativa e imparcial sobre los intereses de las clases sociales en pugna, pese a que Marx dijo que el poder judicial es un instrumento más de opresión en manos del Estado burgués.

Lo cierto es que la consigna del voto blanco o nulo se potencia y crece como bola de nieve, y la elección judicial se va convirtiendo en un plebiscito que permitirá castigar en las urnas al masismo “soberbio” y “abusivo”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014