Martes 18 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2011-09-06 a horas: 20:29:55

Más de 6 mil maestros obligados a jubilarse

(ABI).- En enero de 2012 comienza la jubilación obligatoria de alrededor de 6 mil maestros, anunció el viceministro de Educación Regular Juan Quiroz. En una primera etapa se retirará a los maestros mayores de 65 años y se procederá gradualmente con los educadores mayores de 60 años. La Confederación de Maestros pidió al gobierno que jubile a los profesores mayores de 65 años porque es antipedagógico que sigan dictando clases.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"A partir de la siguiente gestión 2012 estamos recurriendo al reglamento del escalafón, que el magisterio permanentemente lo ha defendido y está reconocido por la Ley Avelino Siñani, y partir del mes de enero estamos iniciando el proceso de jubilación obligatoria a aquellos maestros que cumplen con la edad y los requisitos", informó Quiroz.

Los Ministerios de Educación y de Economía comenzaron a coordinar con el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) la agilización de los trámites.

El secretario Ejecutivo de la Confederación de trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) Jorge Baldivieso confirmó que al menos 10 mil maestros están en edad de jubilación y que alrededor de 3.000 sobrepasan los 65 años de edad. Aclaró que se estableció un acuerdo con el Ministerio de Educación, pero aseguró que en ningún momento se habló de jubilación forzosa.

Ese problema se originó porque las direcciones distritales y departamentales interpretaron mal la norma y cursaron memorándums de retiro a los maestros mayores de 65 años. "No existe la figura del retiro forzoso, sino es un beneficio la jubilación y todos los maestros en la edad que está establecido por la ley deben acogerse a este beneficio de la jubilación", explicó Quiroz.

"Hemos hecho llegar notas con el reclamo al Ministro y a los viceministros, diciéndoles que esto es un atropello porque la ley de jubilaciones no obliga, no hay obligatoriedad para la jubilación, si bien hay una edad de jubilación, que a partir de los 58 años uno puede jubilarse, pero no es obligatorio, es decir que uno puede seguir trabajando si tiene las fuerzas suficientes", dijo Baldivieso.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014