Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2011-09-02 a horas: 21:42:04

Lucio Fuentes, Germán Espada, Gabriela Armijo y Katia López

Entrevistas a candidatos al Tribunal Agroambiental (VI)

Los medios del Estado entrevistaron a Lucio Fuentes Hinojosa, Germán Espada Saavedra, Gabriela Armijo Paz y Katia López Arrueta, candidatos al Tribunal Agroambiental en las elecciones judiciales del 16 de octubre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

1. Lucio Fuentes Hinojosa (Cochabamba)

P. Existe experiencia en la administración de justicia en temas agrarios y la conformación de sus tribunales para el nuevo Tribunal Agrario Ambiental, será necesario conformar jueces agrarios y ambientales. ¿Cuál será el procedimiento de conformación y garantizar impartidores de justicia idóneos

R. Respecto a la pregunta, obviamente una vez conformado el Tribunal Agroambiental, seguramente en coordinación con el resto de los miembros se va a lanzar la convocatoria correspondiente y en coordinación con el consejo de la Magistratura para la selección de los jueces en materia agroambiental.

P. ¿Usted será implacable con la aplicación de justicia, ejemplo en casos que afecten al medio ambiente por exploración hidrocarburífera o minería, aunque este afecte a políticas estatales o inversiones?

R. Gracias, respecto a la pregunta una vez elegido como miembro del Tribunal Agroambiental, tenemos que aplicar la ley a partir de la Constitución Política del Estado, obviamente para eso existe un control social, quien nos va hacer el seguimiento y vigilarnos de cerca en cuanto las resoluciones que vamos a emitir en el futuro, porque de lo contrario seremos sujetos a procesos que vengan para que nos saquen también de la misma manera, o extingamos en nuestras funciones.

P. A nivel mundial los hidrocarburos son estratégicos, ¿cómo se garantizará desde los impartidores de justicia el control social, ya que se trata de bienes colectivos que deben ser defendidos socialmente?

R. Gracias, respecto a la pregunta obviamente donde se encuentren los pozos petrolíferos, las comunidades afectadas deben ser consultadas previamente como manda la Constitución Política del Estado, mientras no se haga la consulta obviamente están ellos adviniéndose de sus derechos pueden demandar, ya sea esto al Estado o a otra institución privada que puede estar explotando este recurso.

P. En las últimas décadas en la agroindustria en Bolivia se caracteriza por la producción de monocultivos de soya y caña, ¿explíquenos en qué casos relacionados a esas producciones será necesario impartir justicia?

R. Gracias, obviamente en nuestro país se ha visto no más y en los últimos tiempos que Santa Cruz se lleva la flor en cuanto a la mono producción como usted manifiesta, que en este caso Santa Cruz produce en grandes cantidades quien exporta no solamente al mercado interno sino al mercado externo este producto.

Obviamente no tenemos otro producto alternativo en este momento para exportar, porque lo que se requiere en Bolivia es también plantear otras alternativas, no solamente que sea de un solo producto sino de varios productos a lo que requiere también el Gobierno y asimismo está incentivando que haya nuevos productos para autoalimentación de nuestra población, y que esto sea sustentable a largo plazo para todos los bolivianos.

2. Germán Espada Saavedra (Potosí)

P. Existe experiencia en la administración de justicia en temas agrarios y la conformación de sus tribunales para el nuevo Tribunal Agrario Ambiental, será necesario conformar jueces agrarios y ambientales, ¿cuál será el procedimiento de conformación y garantizar impartidores de justicia idónea?

R. Es importante tomar en cuenta que es una de las competencias de los nuevos magistrados del Tribunal Agroambiental la conformación y en su caso la designación de los jueces agrarios y ambientales, por ello es necesario tomar en cuenta que la convocatoria que vaya a ser lanzada para la elección de esos nuevos jueces pues contenga elementos y requisitos necesarios que garanticen la experiencia en la temática no solo agraria, sino también pecuaria, forestal, ambiental, de agua, como también de la biodiversidad. Consiguientemente hay que realizar un estudio importantísimo y significativo para que esta convocatoria pueda satisfacer la convocatoria requerida.

P. ¿Cómo actuará el Tribunal Agroambiental en los casos de expansión agraria, es de su competencia poner límites para este tipo de políticas?

R. Es importante tomar en cuenta que la norma constitucional establece un límite a la extensión de la propiedad agraria, el cual ha sido establecido en 5.000 hectáreas que el juzgador debe dar la aplicabilidad a esta norma, sobrepasar estos límites ya nos estaríamos ingresando a una acumulación de tierras en término ya de un latifundio improductivo lo cual sería contrario a la norma, por lo tanto la actuación del Tribunal Agroambiental, del juzgador agroambiental debe estar regido en la Constitución Política del Estado en cuanto a las extensiones que se mencionan y establecen, como también de las normas especiales que así lo van a determinar.

P. La imprescriptibilidad de los delitos ambientales serán el fundamento para impartir justicia como Tribunal Agroambiental, ¿cuál será ese procedimiento?

R. El procedimiento que vaya a desarrollarse tiene que estar estrechamente ligada a aquellas normas de desarrollo constitucional, de desarrollo a las normas fundamentales, es decir ordinarias, y en este caso al desarrollo de la nueva ley agraria que se vaya a implementar en nuestro país. Por lo tanto la imprescriptibilidad como ser, uno de los principios que está rigiendo la administración de justicia agroambiental es de suma importancia, ya que este principio es el fundamento que va a regular el ordenamiento jurídico agroambiental, y en este aspecto específico vamos a creo yo, impartir justicia si hacemos prevalecer la administración de justicia en base a los principios.

P. Una de las consecuencias del cambio climático son las migraciones por desplazamientos forzados por inundaciones o sequías, ¿es de su competencia prevenir estas problemáticas?

R. La prevención no nos corresponde al Tribunal Agroambiental normarlo, es una facultad que tiene el legislador, pero en la temática es importante también dejar constancia que nuestro país se ha estado incorporando a lo que es el cambio climático específicamente hablando, de aquellos acuerdos internacionales que han surgido de 1992 donde se tuvo u encuentro internacional sobre el medio ambiente en Río de Janeiro, al cual nos hemos adscrito y ratificado a través de una ley. Lo mismo ha pasado en la Conferencia Mundial allá realizada en Kioto, y nos hemos ratificado con la ley 1988, consiguientemente estas normas pues nos van a colaborar en prevenir y sancionar respecto a los cambios climáticos.

3. Gabriela Armijo Paz (Potosí)

P. Existe experiencia en la administración de justicia en temas agrarios y la conformación de sus tribunales para el nuevo Tribunal Agrario Ambiental, será necesario conformar jueces agrarios y ambientales, ¿cuál será el procedimiento de conformación y garantizar impartidores de justicia idónea?

R. La jurisdicción ambiental conformada por el Tribunal Agrario Nacional y los jueces agroambientales, primero quería hacer esta relación, que la jurisdicción está conformada por el Tribunal y los jueces agroambientales. Una vez elegidos los candidatos, los futuros magistrados del Tribunal Agroambiental, estos en sala plena tiene como una de las atribuciones las de determinar y establecer en coordinación con el consejo de la magistratura la designación, la convocatoria para la elección de los jueces agroambientales.

Además de que tiene la atribución de definir también en qué lugares, el número de los juzgados agroambientales que se va a requerir, ahora bien en este proceso es importante como decía uno de los candidatos que se considere el tema de una serie de aspectos que tienen que ver con la idoneidad de estos candidatos.

P. La legislación nacional ha desarrollado avances importante en cuanto al reconocimiento de los derechos de la naturaleza, ¿usted cree que esos derechos se relacionan con los derechos colectivos, cuál debería ser la actuación del Tribunal Agroambiental para garantizar la tutela efectiva de los derechos de la naturaleza y de los derechos colectivos?

R. Gracias, en efecto como señala la pregunta la Constitución Política del Estado establece un marco legal básico fundamental de respeto a los derechos de la naturaleza adscribiéndose a una corriente quizás un poco más ecologista que ambientalista. Ahora corresponde al Tribunal Agroambiental en sus componente, a los jueces agrarios, a los magistrados aplicar todas las normas existentes al respecto, se habla de una justicia ambiental necesaria, urgente que lastimosamente no se ha estado viendo, y uno de los motivos es porque no existe una jurisdicción ambiental, actualmente existe la jurisdicción agroambiental que va a permitir ello.

P. La justicia es de carácter preventivo ¿cómo se actuará en caso de acciones lesivas a los intereses del Estado?, ejemplo, contratos de explotación de recursos naturales renovables y no renovables.

R. El derecho ambiental es esencialmente preventivo, ahora los elementos fundamentales del derecho ambiental tienen que ser incorporados en la justicia agroambiental, por ello también el carácter preventivo, pero previamente cabe una aclaración, el Tribunal Agrario Nacional no tiene competencia para aspectos que tienen que ver con los recursos naturales no renovables, sino únicamente para recursos naturales renovables, eso es importante señalar. El campo preventivo fundamentalmente es el que lo trabaja todo el campo administrativo, el campo administrativo ambiental específicamente es el que más está destinado a desarrollar toda la parte preventiva para evitar daños al medio ambiente.

P. Los daños al medio ambiente serán delitos en Bolivia, ejemplo, la contaminación de la Bahía de Koana, producido por aguas servidas por los vecinos de la ciudad de El Alto, ¿cuál será el procedimiento?

R. Gracias por la pregunta y permitirme hablar sobre lo siguiente, existe en realidad la justicia ambiental se refiere a una justicia penal ambiental, a una justicia constitucional ambiental, a una justicia civil incluso ambiental, pero lastimosamente no se ha hecho efectivo en nuestro país, y la verdad también es uno de los talones de Aquiles en el tema ambiental la realización de la justicia.

Existen muchas normas, existen conferencias a nivel internacional, acuerdos, tratados, pero uno de los talones de Aquiles, es precisamente el hecho de que esas normas, esas disposiciones y esos compromisos internacionales puedan hacerse realidad. En el tema de los delitos ambientales específicamente ya nuestra legislación, el Código Penal, la Constitución Política del Estado, incluso la ley forestal establece delitos penales, aún no está claro si es el Tribunal Agroambiental quien tiene que encargase de esto o son los juzgados en materia penal.

4. Katia López Arrueta (Tarija)

P. Existe experiencia en la administración de justicia en temas agrarios y la conformación de sus tribunales para el nuevo Tribunal Agrario Ambiental, será necesario conformar jueces agrarios y ambientales, ¿cuál será el procedimiento de conformación y garantizar impartidores de justicia idónea?

R. Gracias, tal como lo han expresado mis compañeros, las competencias, los procedimientos para la elección de los nuevos juzgados agroambientales, la conformación más específicamente porque juzgados agrarios existen, pero agro ambientales recién van a ser formados, recién van a existir.

Entonces estos van a ser conformados de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución Política del Estado en concordancia con la Ley del órgano Electoral que están conformados por un juez, por un secretario, por un oficial de diligencias, y por un equipo técnico que acompañará en estas funciones. Este equipo técnico debe estar conformado por personas idóneas y que conozcan del tema medio ambiental, biodiversidad, aguas, etc.

P. Al haber sido elegido considera que el Código minero regula adecuadamente a la pequeña minería, ¿cómo procederá en estos casos para el cumplimiento de la norma con la lógica del nuevo Tribunal Agroambiental de ejercer justicia de forma integral?

R. En primer término explicar que el código de minería contiene preceptos que tienen que adecuarse poco a poco, como todas las leyes, y respecto la pirámide de Khelsen, a lo que establece la Constitución Política del Estado. Consiguientemente, una vez adecuada toda la normativa vigente, todas las leyes vigentes del país, adecuadas a la nueva Constitución Política del Estado vamos a tener recién un marco legal definitivo que pudiéramos manejar de forma propicia. Sin embargo creo que uno de los problemas más grandes que tenemos como bolivianos es que tenemos leyes maravillosas, pero a veces no se cumple.

P. ¿Cómo protegerá la propiedad intelectual de nuestros recursos naturales, biodiversidad, suscribiendo patentes sobre especies nativas de nuestro pueblo?

R. Dando cumplimiento a la normativa existente en el país sobre la materia y en todo lo relativo a las competencias del Tribunal Agroambiental, consiguientemente los saberes, los conocimientos, la propiedad intelectual y de todo el mundo que tuvieran producir nuestros pueblos dentro de la biodiversidad lo que pudiera haber también como incluido dentro de esta temática en lo relacionado a lo intelectual, obviamente que se lo va a proteger aplicando las normas relativas a la materia.

P. ¿Para el ejercicio del Tribunal Agroambiental será necesario contar con especialistas, sí o no?, profesionales son los que requerirían de apoyo.

R. Gracias por la pregunta, especialmente dentro de la Judicatura Agroambiental, dada la circunstancia de que ya la Constitución Política y las leyes relativas a la materia nos explican la conformación de estos tribunales, es necesario remarcar que estos estarán acompañados de personal técnico especializado en el área ambiental, agrícola, pecuaria, de aguas y todo sobre biodiversidad. Es decir que vamos a tener los tribunales que contar con personas especialistas en biología, en biodiversidad, agropecuaria, en medio ambiente, es decir en todas las áreas que tengan que ver con esta materia, esta especialidad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 13

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014