Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2011-08-29 a horas: 18:15:29

María Durán, Paty Paucara, Abel Dávalos, Ricardo Soto y Lidia Chipana

Entrevistas a candidatos al Tribunal Agroambiental (IV)

Los medios del Estado entrevistan a María Durán Achaval, Paty Paucara Paco, Abel Dávalos Vargas, Ricardo Soto Butrón y Lidia Chipana Chirinos, candidatos al Tribunal Agroambiental en las elecciones judiciales del 16 de octubre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

1. María Durán Achaval (Santa Cruz)

P. A partir de la IV Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra ¿conoce usted las últimas determinaciones que se tomó al respecto?

R. Bueno, el tema del cambio climático es un proceso que no viene solamente desde el año pasado, desde la cumbre de la tierra que se realizó en nuestro país, sino que viene de convenios y tratados internacionales donde el tema ambiental es de emergencia mundial. Por eso es que los estados se han reunido y han tomado determinaciones sobre el tema del cambio climático porque es un derecho fundamental, un derecho principista actualmente de tercera generación.

En Bolivia se ha tomado la reciente ley que se llama de la Madre Tierra para precautelar el tema del derecho de la Madre Tierra, ya no como un objeto de derecho sino como sujeto de derecho como cualquier ser vivo, que nace, crece, se reproduce. Entonces para que evitemos que se muera se ha dictado en diciembre del año pasado la ley de la Madre Tierra para protegerla, para que tomemos consciencia del daño que se le dará en caso de que no la cuidemos.

P. ¿Podría usted explicar sobre el uso no sostenible de los recursos renovables?

R. Gracias, bueno el tema de medio ambiente de los recursos no renovables tenemos como decir el suelo, los minerales, los árboles de que si no los cuidamos no van a volver a aparecer, entonces estamos atentando contra derechos de lesa humanidad, derechos que nos afectan no a nosotros, porque muchas veces el tema económico irracionalmente hacemos la deforestación, y esto va a ser un problema para futuras generaciones.

En el tema de recursos no renovables es un tema de vital importancia, y que actualmente el Tribunal Agroambiental va a tener competencia para resolver en calidad de recurso de casación y nulidad los trámites que lleven entre los juzgados agrarios sobre el tema del medio ambiente.

P. ¿Qué dice el artículo 187 de la Constitución Política del Estado sobre el Tribunal Agroambiental?

R. Antes de entrar en materia, por primera vez en la historia que se crea un Tribunal Agroambiental, fusionado a lo agrario con el tema ambiental, y dentro del sistema de justicia plural existe la jurisdicción agroambiental. Dentro de esta jurisdicción agroambiental la Constitución le da competencias, le da en cuanto a competencia a este máximo Tribunal de Justicia de Administración de Justicia Agroambiental, como ser conocer las cusas que dictan los jueces dentro del recurso de casación y nulidad, dentro de las acciones reales, personales, mixtas en el tema ambiental, uso forestales, agua, también conocer en única instancia los recursos de nulidad y anulabilidad de títulos ejecutoriales y también en el curso de procesos contenciosos administrativos que se dicten dentro de sala administrativa y el tribunal revisará acto judicial.

P. ¿Cuál será la diferencia entre la justicia actual y después del 16 de octubre?

R. Bueno, va a ser un proceso, no va a ser algo que de la noche a la mañana se va a cambiar, pero con las visitas y el pueblo que estamos conociendo y que nos hace llegar, tenemos un gran desafío, un gran compromiso con la ciudadanía, de que la justicia sea pronta, oportuna, transparente, eficaz, que llegue hasta los más necesitados como es la justicia agroambiental, donde el juez es itinerante no es un juez de escritorio, es el juez donde va el conflicto, no espera que el conflicto vaya al juzgado.

Entonces hay una inmediación con la parte, y es lo que con la nueva justicia y reconocida la Constitución Política del Estado va a cambiar, va a ser una justicia mucho más oportuna, lo que usted ciudadano está buscando, lo que usted está esperando y con su voto se que tenemos la simpatía del pueblo y la confianza en este proceso, gracias.

2. Paty Paucara Paco (La Paz)

P. A partir de la IV Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra ¿conoce usted las últimas determinaciones que se tomó al respecto?

R. Gracias, decirles que dentro de la Constitución Política del Estado del 2009 se ha contemplado lo que es la Madre Tierra, la preservación del medio ambiente, la flora, la fauna, lo forestal, la biodiversidad, y sobre todo respetar la biodiversidad de los animales, de los seres vivos en sí. Es de conocer que desde la Constitución Política del Estado que ha sido promulgado por el hermano Evo, lo que queremos es que vaya preservándose tanto la humanidad como el medio ambiente, gracias.

P. ¿Cree usted que es necesario crear leyes de protección ambiental?, ¿en qué casos?

R. Decirles que es necesario crear leyes ambientales ¿por qué?, porque estamos viendo que a tierra se está desertificando, la tierra no es como anteriormente fue, va haber supuestamente la escasez de recursos hídricos, el agua se está convirtiendo en un recurso finito, entonces creemos que es necesario que existan leyes ambientales.

P. La Constitución Política del Estado señala que toda autoridad pública o persona acatará las decisiones de la jurisdicción indígena originaria campesina ¿cuáles son los criterios para el deslinde jurisdiccional en casos ambientales?

R. Gracias, ante todo decirles que la justicia ordinaria al igual que la agroambiental, como la justicia comunitaria indígena originaria campesina tendrá sus propias atribuciones. Como dice la justicia comunitaria se guiará por usos y costumbres, en este caso cuando hay divergencias entre dos comunidades por lo general según los usos y costumbres se convocan al secretario general de cada comunidad. En caso de que existieran controversias, recién se podría acudir a lo que es el ministerio de Autonomía, quien a través de la gobernación podrá convocar para una audiencia de conciliación.

P. ¿Cómo observa las leyes que actualmente están rigiendo en este Tribunal, con su participación cómo va a mejorar?

R. Gracias, decirles que actual el Tribunal Agrario Nacional, solamente tenía competencia de la posesión, propiedad de la tierra como del agua, con el nuevo Tribunal Agroambiental las competencias se han ampliado, es decir se va a tocar el tema forestal, el medio ambiente, la biodiversidad, la fauna y la flora, preservando en su la convivencia de la naturaleza, la Madre Tierra junto a nosotros.

3. Abel Dávalos Vargas (Chuquisaca)

P. A partir de la IV Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra ¿conoce usted las últimas determinaciones que se tomó al respecto?

R. Bueno, en este evento mi persona estuvo presente, cabalmente en este tema de tierra, tuvo una participación de diferentes organizaciones sociales a nivel internacional. Uno de los principios que es, que tenemos que defender los derechos de la Madre Tierra, en eso implica el suelo, la defensa del suelo, el aire, incluido el medio ambiente y la biodiversidad.

No solamente ahora se ve contemplada solamente anteriormente en una jurisdicción agraria que era mediante la judicatura agraria, que se ha hablaba de este tema un poco, con la reforma de la ley de Reconocimiento Comunitaria, actualmente ya lo tenemos en la nueva Constitución, en organización indígena, originaria, campesina, hay la ley de derechos de la Madre Tierra, y también lo podemos establecer esto en la ley 025 que se ha promulgado el 2010 sobre la jurisdicción agroambiental, que tienes que tratar todo esos temas de defensa de derecho y la madre Tierra.

P. ¿Qué actos propician la reversión de tierras?

R. Bueno, la reversión de tierras propician sobre todo cuando por una causa, por incumplimiento de la Función Económica Social, ya sea en forma total o parcial, y estos no tienen que ir en interés contra el interés colectivo. Existe un procedimiento, un procedimiento que se lo realiza en este acto de reversión de tierras, pero lo más importante es que se debe cumplir la Función Económica Social, es decir que las tierras no deben estar abandonadas, y esta resolución de reversión de tierras emerge también de un proceso que tiene que dar mediante una resolución suprema el presidente de la República, y esto seguramente va ir en dotación a las comunidades campesinas originarias indígenas que no las tenga o las tengan insuficiente.

P. El Tribunal Agroambiental será conformado por magistrados que serán elegidos por voto popular del pueblo, así como los miembros del Tribunal Supremo de Justicia ¿cuáles son los requisitos que tomaron en cuenta para ser elegidos como candidatos al Tribunal Agroambiental, y cuál es su especialidad?

R. Hay requisitos que están contemplados como tener 30 años de edad cumplidos, tener experiencia en materia agroambiental o la Judicatura Agraria o haber sido docente universitario o haber ejercido la profesión libre de abogado durante 8 años, y tener especialidad en áreas de tierras, agroambiental, en medio ambiente, de recursos forestales, agua y biodiversidad, o sea tener una especialidad. Y uno de los requisitos también que se ha visto, en caso de ser autoridades originarias campesinas había sido como tal, haber desempeñado las funciones como autoridad indígena originaria campesinas.

P. ¿Cuáles son sus mejores atribuciones como profesional para hacer cumplir la justicia?

R. Bueno, la mejor atribución de todo profesional que ahora va a componer al nuevo órgano Judicial debe ser que tiene que manejar bien los principios y valores. Ama sua, ama llulla, ama quella, debemos ser éticos en nuestro accionar al administrar justicia, tenemos que ser honrados, no mentir y también no ser flojos, tenemos que comprometer las cosas, porque hay mucha retardación de justicia, seguramente con este sistema vamos a agilizar los procesos, y eso debería tener todo profesional que va a componer la nueva administración de justicia agraria.

4. Ricardo Soto Butrón (Cochabamba)

P. ¿Cuál cree que es el mayor conflicto por que se atraviesa en el Tribunal Agroambiental para cumplir lo estipulado por la Constitución Política del Estado?

R. Bueno, mayores conflictos no observo, sin embargo probablemente determinada mora judicial puede que exista a nivel problema agrario nacional en la actualidad a raíz de las acefalias que se han producido en el curso del último tiempo. Por lo demás, los juzgados agrarios han estado despachando oportunamente las causas, y las estadísticas lo demuestran así.

P. ¿Qué efectos relevantes deben ser incluidos en una normativa en defensa de los derechos de la Madre Tierra?

R. Yo creo que lo que nos falta en este momento es conocer el contenido de la legislación agraria y agroambiental existente en la Constitución Política del Estado, dicho de otro modo, socializar, porque han existido grandes avances en procura de establecer una normativa que proteja fundamentalmente a la Madre Tierra, a los recursos naturales y al aprovechamiento sostenible de estas y en las labores de preservar el medio ambiente y los recursos hídricos, los recursos forestales, los recursos que tienen que ver con el sistema ecológico. En consecuencia yo creo que más parte por la socialización del contenido de la Constitución y de las nueves leyes que ha promulgado el país.

P. ¿La Constitución Política del Estado reconoce como otra jurisdicción a la agroambiental que será conformada por un Tribunal Agroambiental, explíquenos sobre qué principios se regirá?

R. Bueno, el Tribunal Agroambiental es el máximo tribunal de justicia en materia agroambiental en el país, esta tiene su sede en la ciudad de Sucre, se ha conformado por 7 magistrados, y se rige bajo los principios de función social, integralidad, inmediatez, interculturalidad.

P. ¿De qué manera pueden evitar de manera oportuna los daños al medio ambiente, la biodiversidad, la salud de las personas y los valores culturales intangibles sin omitir o postergar el cumplimiento de sus obligaciones alegando falta de certeza científica?

R. El Tribunal Agroambiental conforme a sus atribuciones y competencias que tenga el deber y la obligación constitucional y legal de aplicar el contenido de la normativa agroambiental. La tiene que aplicar en materia preventiva, en materia de considerar ya los hechos producidos en materia de procurar la reparación del daño producido, son tres fases donde el Tribunal Agroambiental va a tener que intervenir para proteger el medio ambiente, el sistema ecológico, y en sí lo que signifique el uso y aprovechamiento de los recursos naturales en el país.

De todos modos la ciudadanía está comprometida también con este deber, y es a través de la ciudadanía que debe conocer el Tribunal Agroambiental, las denuncias por sobre hechos que puedan generar algún impacto negativo en el medio amiente y en los recursos naturales.

5. Lidia Chipana Chirinos (Potosí)

P. ¿Cuál cree que es el mayor conflicto por que se atraviesa en el Tribunal Agroambiental para cumplir lo estipulado por la Constitución Política del Estado?

R. Uno de los conflictos que se ha ido observando en los últimos tiempos son las acefalias concretas directamente por parte, podemos indicar, de los vocales, hoy llamados magistrados, que lamentablemente han perjudicado en esta retardación de resolver los diferentes casos que se tienen allá.

P. ¿Qué perfil y experiencia deben tener los magistrados al Tribunal Agroambiental y cuál considera que debe ser la prioridad en sus funciones?

R. Bueno, el perfil para poder asumir este cargo que es tan importante en el país, el procesional que seguramente va asumir el cargo de magistrado agro ambiental, es que debe ser preparado en el tema de las leyes agro ambientales, y en la Constitución Política del Estado, saber manejar los procesos, conocer en gran magnitud lo que es las leyes en el país.

No olvidemos que hay muchos, por ejemplo podemos indicar, delitos que se han cometido contra el medio ambiente, la tierra, la biodiversidad y otros. También es importante conocer los valores que son importantes de los profesionales, los valores morales que de alguna otra manera deben practicar estos profesionales. No olvidemos que en el país en los últimos tiempos si evidentemente la justicia está tan mal es porque precisamente algunos juzgadores no han podido practicar estos valores que para nosotros es importante.

P. ¿Cuál cree que es el mayor conflicto por el que se atraviesa en el Tribunal Agroambiental para cumplirlo, estipulado por la Constitución Política del Estado?

R. Bueno, uno de los problemas que atraviesa el Tribunal Agroambiental para poder resolver las causas y estrictamente establecerse o regirse a la Constitución Política del Estado, es que lamentablemente se ha visto en el Tribunal Agroambiental que hay muchas acefalias, y también se ha visto muchas presiones sociales por parte de las organizaciones que de alguna otra manera en algunos momentos no han permitido quizás llevar adelante, resolver las causas que se tiene.

Sin embargo creemos que si y también se ha podido observar que algunos magistrados o vocales lo han sabido encarar de alguna otra manera, resolviendo estos problemas, que es muy conflictivo, el tema tierra es un problema muy grande, un problema muy conflictivo en el país. Y creemos que con estas elecciones que se van a tener, ojalá se tengan magistrados muy idóneos, muy capaces para que puedan resolver estos problemas en el país.

P. ¿Se siente comprometida con la justicia?

R. Bueno, como ciudadana boliviana creo que soy una persona comprometida con la justicia en este país, por lo cual día a día vamos construyendo, aportando con un granito, creo que los juzgadores, creo que los abogados en leyes, no siempre lo hacemos por lucro, lo hacemos por servicio y vocación a la sociedad. Y considero que muchos profesionales formados en leyes estamos en ese proceso, y creemos que podemos seguir construyendo este país cada vez más, ayudando a resolver los conflictos en nuestro país, en el marco del respeto, de la igualdad y de la justicia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 14

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014