Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-08-29 a horas: 13:44:16

¿Por qué no crecen exportaciones no tradicionales?

F. Xavier Iturralde

Sin duda el gobierno contribuyó a aumentar los ingresos del Estado a escala de los hidrocarburos y distribuirlos mejor, aspectos que incrementaron la demanda interna. Influyeron también subidas de precios internacionales en los minerales desde finales 2003, al mismo tiempo del incremento de las remesas de inmigrantes.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Mientras disminuyeron las exportaciones no tradicionales que antes crecían porcentualmente (confección de textiles, azúcar, alcohol, girasol, soya y respectivos derivados), basadas en bajos sueldos y diferencial cambiario en el caso de las mencionadas confecciones. Respecto a los productos agroindustriales, ayudaron antes las concesiones de tierras fiscales, su sobre explotación, los créditos de fomento que no fueron honrados, la mano de obra barata del occidente y el transporte subvencionado cuando el ferrocarril estaba en manos del estado y actualmente el diesel, así como el costo de una diplomacia para lograr aranceles preferenciales, por falta de competitividad y ventajas comparativas.

Personalmente, el 2007 logré una posibilidad para exportar 5.000 camisas mes con tela holandesa al gran Sao Paulo, donde este producto boliviano es reputado, pero después de innumerables detalles y pasos firmes, una variación cambiaria brasileña la truncó el 2008. Pude también seguir un esfuerzo de exportación de prestigiosas joyas bolivianas, con casi 100% de materia prima y mano de obra local, a una capital exigente de los USA. Terminó fracasando sobre un Business plan/Marketing elaborado por especialistas estadounidenses, a pesar de adecuadas inversiones. Ninguna de estas dos experiencias fue obstaculizada por el actual gobierno.

Las exportaciones no tradicionales crecieron en la ciudad de Sao Paulo, cuando quinta potencia industrial mundial, porque grandes multinacionales iniciaron actividades atraídas por creciente demanda no muy exigente (el VW brasileiro era de menor calidad, mayor precio que el original alemán, idem con otros productos), mano de obra nordestina sobre explotada, de la que medio siglo después surgirá Lula. Esas multinacionales con grandes capitales y tecnología ya pagada (ver Um día na vida do Brasilino e quase nada mudou), requerían producción complementaria encargada a empresarios brasileiros chicos y medianos. Paralelamente, conocí a uno de tantos empresarios extranjeros, judío de origen sirio libanés, quien quebró con su industria de confección finales 50 y 60; después de escudriñar varios países, uno de sus hijos llegó a Hong Kong en 1971 con el heredado know how y how to do y triunfó: hombre adecuado, en lugar apropiado y en momento exacto. Mientras un italiano dedicado a metal mecánica, progresó en Sao Paulo hasta convertirse en millonario con manos super callosas en pocos años.

La exportación no tradicional no depende únicamente del gobierno, sino de circunstancias muy concretas y favorables no disponibles en Bolivia.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014