Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2011-08-26 a horas: 01:06:32

Selma Gutiérrez, Filemón Sandoval y Javier Peñafiel

Entrevistas a candidatos al Tribunal Agroambiental (III)

Los medios estatales entrevistaron a Selma Gutiérrez Cruz, Filemón Sandoval Romero y Javier Peñafiel Bravo, candidatos al Tribunal Agroambiental en las elecciones judiciales del 16 de octubre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

1. Selma Gutiérrez Cruz (Potosí)

P. ¿Cómo se organizan los juzgados agroambientales en el país?

R. Bueno, prácticamente los juzgados agroambientales tienen que merecer ahora prácticamente una nueva organización, aquello supone prácticamente el planteamiento de un organigrama que esté compuesto un equipo multidisciplinario. Conocemos que ahora el Tribunal Agrario va a conocer temas agrarios, ambientales, relativos al agua, etc., entonces los juzgados tienen que organizarse de esa manera con equipos técnicos y jurídicos.

P. ¿En qué casos procede la nulidad de títulos ejecutoriales en materia agraria?

R. La nulidad de los títulos agrarios se da cuando existen vicios sustanciales en los títulos ejecutoriales o en la tramitación que ha dado origen a la emisión de los títulos ejecutoriales.

P. ¿Cómo obrará el Tribunal Agroambiental en el derecho privado occidental, frente a los sistemas de administración colectiva de la naturaleza y el territorio desarrollado por los pueblos indígenas y campesinos?

R. Bueno, recordemos que existe prácticamente una Constitución que es la madre de las disposiciones legales, a la cual se rigen todos los bolivianos y bolivianas, en ese margen prácticamente ciudadanos que constituyen parte de los pueblos indígenas originarios campesinos, y otros pues tienen que someterse a la ley.

Entonces prácticamente son las disposiciones legales que están ya expresadas en distintas leyes las que van a regular este tema, sin embargo estamos en un proceso donde se están emitiendo varias disposiciones legales entre ellas la ley de deslinde jurisdiccional, en la cual también se respetan las normas propias. Entonces prácticamente van a tener que consensuarse este tipo de normas en este tipo de tribunal.

P. ¿Por qué es importante cambiar la justicia?

R. Gracias por tan bella pregunta, definitivamente hay muchas razones por las cuales hay que cambiar la justicia, una de esas es el acceso, que tiene que tener todos y todas las bolivianas a ello. El tema de la gratuidad, muchas veces prácticamente establecido en disposiciones legales, pero que hasta la fecha no se cumplen, el hecho de que personas que tienen dificultades, problemas, demandas que no puedan concurrir a hacer respetar sus derechos ante la justicia ordinaria prácticamente es una de las causales que motiva a esta candidata a pretender justamente dar una nueva cara a la justicia.

2. Filemón Sandoval Romero (Cochabamba)

P. ¿Cómo se organizan los juzgados agroambientales en el país?

R. Hay que partir de la ley 1715 que forma los juzgados agrarios, y ellos están constituidos a través de un juez, están su secretario y finalmente está el oficial de diligencia que son muy aparte de apoyo a la autoridad jurisdiccional. Y seguramente con la nueva disposición judicial en este caso, la Ley de Organización Judicial merece de todas formas una nueva reorganización de este importante ente jurisdiccional. Evidentemente tiene que haber la parte técnica para que puedan resolver en forma imparcial los fallos y las sentencias que puedan pronunciar los jueces.

P. ¿Cuáles considera usted que son los principales factores para el deterioro del medio ambiente y cuál la solución?

R. Hay varios factores, pero entre ellos podemos mencionar la degradación del medio ambiente, el tema de los chaqueos ilegales, las quemas ilegales que hay. Por ejemplo en el oriente boliviano hay quemas ilegales, no es cierto?, de campos de pastoreo sin ninguna planificación y eso evidentemente degrada el medio ambiente y también la contaminación de algunas fábricas e industrias que no tienen el cuidado de utilizar métodos que permitan un reciclaje de aguas residuales por ejemplo, o cualquier otra forma.

Ahora cuál la solución, yo creo que las autoridades medio ambientales tienen que diseñar, si bien están establecidas en normas legales pero hay que diseñar normas medio ambientales que tengan sanciones y prohibiciones un poco más drásticas, eso permitiría en todo caso de que autoridades puedan imponer las sanciones y las prohibiciones.

P. ¿Cuál es la misión que tiene el Tribunal Agroambiental?

R. La misión fundamental que tiene el Tribunal Agroambiental es el de control de legalidad frente a los actos administrativos de autoridades que hubieran pronunciado en distintas áreas. Puede ser forestal, puede ser el tema de agua, puede ser el medio ambiente y el biodiversidad, y también en materia agraria.

Sabemos que las autoridades administrativas tienen un procedimiento propio pero finalmente llegan a una resolución final, y esa resolución final está siendo sometida a un control de legalidad por parte de este órgano jurisdiccional que es el Tribunal Agroambiental. Entonces ese es la finalidad máxima de este ente jurisdiccional que está compuesto en realidad por los 7 miembros o magistrados.

P. ¿Se siente comprometido con la justicia?

R. Yo creo que sí, todos estamos comprometidos para poder cambiar la imagen de la justicia, la retardación, la corrupción son uno de los problemas que existe en la administración de justicia, la falta de acceso de las personas más humildes, yo creo que hay que actuar con total transparencia en base a lo dice la Constitución y vuelve a repetir la Constitución en las otras normas legales.

Por ejemplo los principios y valores, eso hay que permanentemente estar en la mente del magistrado, sea hombre o mujer, para que la justicia sea transparente, imparcial, sea eficiente, eficaz que al final de cuentas el magistrado tiene que ser absolutamente honrado en su accionar.

3. Javier Peñafiel Bravo (Chuquisaca)

P. ¿Cómo se organizan los juzgados agroambientales en el país?

R. En la constitución de los retos principales del Tribunal Agroambiental, van avisando las competencias que se les asignaba anteriormente y las actuales, vemos que el tema ambiental va a jugar un papel preponderante a nivel de estos juzgados. Eso significa que en cada juzgado agroambiental, en el mismo Tribunal Agroambiental se tiene que incorporar gente técnica, especializada en temas ambientales principalmente.

En Bolivia todavía no estamos acostumbrados a esta temática, entonces tenemos que tener ahí mucho cuidado, porque los conflictos que van a nacer a partir de la temática ambiental son muy fuertes y se va a empezar la verdadera jurisprudencia en este tema, entonces creo que hay que tener mucho cuidado ya a partir de ello.

P. ¿Cuál es su posición frente al progreso urbano en contra de la posición de la disminución de la biodiversidad y deterioro ecológico?

R. Creo que el principal factor para el crecimiento urbano se debe a una migración constante del área rural, y esto se debe principalmente a que el recurso tierra y la producción agrícola que se viene dando en el área rural no abastece ni colma las expectativas del hermanos campesino.

Entonces tenemos que emplear ya políticas que reviertan este estado de cosas, una política que nos permita evitar esta migración, más bien reagrupar a las comunidades campesinas, tal vez coadyuve también políticas de colonización en tierras fiscales que se han ido identificando a lo largo de estos años a través del proceso de reforma agraria. Creo que si permitimos que esto avance, el crecimiento urbano va a contribuir a temas como la contaminación, como el deterioro de muchos otros factores.

P. ¿Qué procesos ambientales son de inmediata atención?

R. Bueno, so pena de poder ser recusado o excusado si se diera el caso no podría hacer referencia de casos particulares, no estaría facultado por dar una respuesta a esa pregunta, refiriéndome a temas particulares.

P. ¿Por qué quieren ser autoridades de la justicia?

R. Bueno, hay dos temas importantes que tratar, no son las aspiraciones personales que se van forjando cuando uno elige una carrera, entonces el aspirar a ser una autoridad en este caso del Tribunal Agroambiental se puede presentar en una aspiración de tipo personal, pero más allá de la aspiración de tipo personal, trasuntamos esta visión en un interés colectivo.

Vemos constantemente que la justicia se ve empeñada por muchos factores, y queremos propiciar un cambio adecuado, un cambio de acuerdo a la visión que tenemos, creo que esta visión es compartida por todo el pueblo boliviano, tenemos una justicia más ágil, una justicia más honesta, una justicia que se enmarque realmente a los principios con los que nacemos en esta vida.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014