Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-08-26 a horas: 00:33:14

El uso del huso: actitudes provincianas

La mejor manera de perder el tiempo

Alfonso Gumucio Dagron

La estupidez provinciana no tiene límites. Desde hace varios días se discute la posibilidad de cambiar el huso horario en Bolivia, es decir, de adelantar y retrasar en el país el reloj en ciertas épocas del año, para aprovechar mejor la luz solar y ahorrar energía, una práctica común en todo el mundo, pero en Bolivia la excusa para armar un circo ridículo y lamentable.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Dicen las informaciones que el gobierno ha tomado conciencia de que una medida de esa naturaleza permite ahorrar energía y por lo tanto mucho dinero que se va en el uso de electricidad, pero al mismo tiempo, el gobierno no quiere que esa medida se tome sin consultar con diferentes sectores sociales, lo cual es un absurdo garrafal.

Luego de haber consultado a los “científicos” bolivianos sobre una medida que es moneda corriente en casi todo el mundo desde hace décadas, sobre todo en Europa y América del Norte, ahora el gobierno en un alarde de democracia quiere consultar también con “padres de familia” -quién sabe quiénes se arrogan la representación de todos- algunos de los cuales ya expresaron que sus hijos “van a sufrir levantándose una hora más temprano”.

Los “especialistas” dicen que la medida tendrá “efectos sobre la salud”, como si fuera una epidemia, aunque en todo el mundo se sabe que esos efectos se pasan en una pocas horas y que es más nocivo para la salud un viernes de soltero, una comida con grasienta o un cigarrillo. Pero con tal de abrir la boca para decir algo que parezca inteligente, los “especialistas” están a la orden, más preocupados por el “ritmo biológico” que por la tuberculosis o el dengue. Por ahí salió un sicólogo que en su vida ha debido cruzar ninguna frontera, que afirma que el cambio de hora generará “exacerbados grados de irritabilidad y mal humor en los centros de trabajo, lo que incidirá a la larga en el desempeño laboral”. Otro “hombre de ciencia” dijo que el organismo sufre “un deterioro notable”… es como para no creer.

En realidad el tema es muy simple: las únicas consideraciones que deben evaluarse son las de ahorro de energía. Generalmente el cambio de huso horario es más indicado en países que están cercanos a los polos, norte y sur, donde en verano los días son más largos y en invierno más cortos. En países cercanos al paralelo o línea del Ecuador, que divide ambos hemisferios, la medida puede ser menos necesaria.

En cualquier caso, la mejor manera de perder el tiempo para tomar una decisión es consultar “democráticamente” esta cuestión tan pedestre. La gente entonces se siente con poder para tomar decisiones sobre asuntos que ni siquiera conoce, y probablemente la contaminación política del tema convierta a cualquier consulta otro plebiscito, pero esta vez sin razón alguna de serlo. Eso sí que sería dañino para la salud colectiva del país.

Mientras tanto, en las cosas que realmente debería consultar con la población, como son los daños irreversibles al medio ambiente, la violación de territorios indígenas y de reservas naturales (además de la violación de varios artículos de su propia Constitución Política del Estado), el gobierno entra con aplanadora y solamente dialoga bajo presión, después de haber tomado decisiones.

Otros artículos de Alfonso Gumucio Dagron

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014