Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2011-08-24 a horas: 20:43:31

Rufo Vásquez, Rommy Colque, Jenny Ibáñez y Judith Lema

Entrevistas a candidatos al Tribunal Agroambiental (II)

Los medios estatales entrevistaron a Rufo Vásquez Mercado, Rommy Colque Ballesteros, Jenny Ibáñez Sierra y Judith Lema Fernández, candidatos al Tribunal Agroambiental en las elecciones judiciales del 16 de octubre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

1 Rufo Nivardo Vásquez (Cochabamba)

P. ¿Qué es el Tribunal Agroambiental?

R. El Tribunal Agroambiental es la máxima instancia de administración de justicia agroambiental en el país, que sustituye a lo que era el Tribunal Agrario Nacional. Después de la promulgación de la ley 1715 creo que lo que era la Judicatura Agraria con la implementación de la Constitución se ha implementado en el país precisamente lo que es la jurisdicción agroambiental que se ejerce precisamente por el Tribunal Agroambiental y los juzgados agroambientales, quienes suceden en Sucre. Y tiene entonces competencias para conocer e impartir justicia en materia agraria, forestal, ecológica, cuestión de aguas y la biodiversidad.

P. Explique los principios que rigen la labor de la jurisdicción agroambiental en función social, integralidad y mediación y sustentabilidad e interculturalidad.

R. Bueno, la jurisdicción agroambiental en la resolución de los conflictos sometidos a su conocimiento se rige por principios, tanto procesales, y estos principios son básicamente los que acaba de señalar, que son la función social, que implica que la propiedad agraria, forestal o ambiental debe cumplir una función, es decir que la propiedad debe cumplir un beneficio a favor de la población.

Anteriormente la propiedad tenía un carácter absoluto, es decir que el propietario podría hacer lo que creía el conveniente, pero ya con la Constitución de 1938 se ha impuesto en el país, se ha implementado en el país lo que es la función social, de modo que se exige al propietario que también fruto del trabajo que realiza beneficie a la población.

P. ¿Qué aspectos relevantes deben ser incluidos en una normativa en defensa de los derechos de la Madre Tierra?

R. Considero que uno de los elementos básicos para la defensa de la Madre Tierra debe ser establecer mecanismos de responsabilidad. Es decir, aquellas personas individuales o colectivas que dañen al medio ambiente, los recursos naturales del país tengan la obligación de resarcir los daños causados a la biodiversidad, a la fauna, a la flora, y en su conjunto a lo que es el medio ambiente.

La normativa de la defensa de la Madre Tierra también debe contener aspectos de prevención y de precaución que precisamente vayan en beneficio de la Madre Tierra, o sea de la Pachamama, ¿no es cierto?, se debe hacer de que los ciudadanos en su conjunto, la población boliviana en su conjunto tenga conciencia de precautelar lo que es la Madre Tierra, el recurso tierra, tomando en cuenta que los recursos naturales deben ser manejados también de manera sustentable, en beneficio de las generaciones futuras.

P. ¿Apoya los asentamientos no planificados o desorganizados?

R. Bueno, en principio manifestar en que no estoy de acuerdo con los asentamientos clandestinos o no planificados, toda urbanización, todo asentamiento debe ser planificado como corresponde, ya que de no ser así termina dañándose el medio ambiente y afectando también a la ciudadanía, toda vez de que al no planificar asentamientos, urbanizaciones también en su caso, no es cierto?, la ciudadanía se perjudica porque generalmente los propietarios terminan por no ceder áreas verdes, vías y las áreas de equipamiento correspondientes. Consiguientemente todo asentamiento de la población ya sea en el área rural o en el área urbana debe ser planificada, y como corresponde también debe ser oportunamente planificada para beneficio del medio ambiente y de la población en su conjunto.

2. Rommy Colque Ballesteros (Potosí)

P. ¿Cuál cree que es el aporte del Tribunal Agroambiental al Estado Plurinacional?

R. Cabe mencionar que dentro de la construcción y consolidación del Estado Plurinacional esta instancia del Tribunal Agroambiental tiene varias competencias, se les ha ampliado ya no es solamente el tema agrario, en virtud a ello es que el aporte es de consolidar y también de cumplir los principios en respeto, coordinación en base al respeto a la Madre Tierra, la preservación de nuestros recursos naturales.

Y los magistrados y magistradas que puedan ocupar estos espacios pues deberán tener en cuenta estos principios, bases y valores que nuestra Constitución que fue aprobada por el pueblo boliviano pues debería de tomar en cuenta. Este será el aporte fundamental para la consolidación del Estado Plurinacional en cuanto a lo que es la estructura del Tribunal Agroambiental.

P. ¿Qué experiencia que han tenido en conflicto en la problemática de tierras y los medios ambientales, del Tipnis y límites en Potosí?

R. En relación a los conflictos de Potosí son límites departamentales, y actualmente se encuentran en un proceso de análisis, de discusión y de debate en ambos departamentos. Tiene medio los derechos de pueblos indígenas originarios campesinos, existen documentos, no se ha resuelto nada, personalmente ninguna participación en este conflicto, sin embargo si en otros conflictos de tierra en relación al derecho de propiedad agraria, que normalmente siempre se procede en la etapa del saneamiento. En relación al Tipnis pues es la información que tenemos a nivel general, es por la apertura del camino, pero participación directa, tampoco.

P. ¿Cómo se entiende los derechos de la naturaleza en el desarrollo de sus funciones?

R. Como se ha mencionado el Tribunal Agroambiental tiene mayor competencia para la administración. Los derechos de los recursos naturales que se encuentran son componentes, tenemos los recursos biogenéticos, nuestros recursos renovables y no renovables, entendiéndolas que el Tribunal Agroambiental tiene competencia para conocer casos referidos a los derechos de los recursos naturales renovables, el tema forestal, biodiversidad, biogenética, todo aquello que es renovable.

Y está previsto en nuestra Constitución Política del Estado, el hecho de que se debe respetar a la Madre Tierra y todos sus componentes, en base a los principios establecidos en la Constitución al igual también los principios que contempla la ley del órgano Judicial.

P. ¿Qué medidas se tomarán en la relación a la contaminación de las tierras como el uso de pesticidas y el uso de agroquímicos?

R. Hay que tomar en cuenta las competencias y las atribuciones que tiene el Tribunal Agroambiental que es una instancia que la Constitución Política dentro del Estado Plurinacional prevé. En el tema medio ambiental tenemos las normas, se ha mencionado ya que la Constitución Política del Estado tiene políticas para poder mitigar y evitar esta contaminación preservándolas para las futuras generaciones y también para la presente.

Sin embargo existen instancias dentro del Ejecutivo también para poder velar y precautelar el medio ambiente y también no nos olvidemos que tenemos la ley de la Madre Tierra que es una ley general en la que se toma en cuenta los principios de integralidad, la interculturalidad, pluriculturalidad, precisamente estamos en ese proceso de consolidar este marco constitucional legal como instancia del Tribunal Agroambiental, y estas medidas pues deberán asumidas por las instancias que corresponden y también la participación de la población en general.

3. Jenny Ibáñez Sierra (Chuquisaca)

P. ¿Cuál cree que es el aporte del Tribunal Agroambiental al Estado Plurinacional?

R. El aporte que el Tribunal Agroambiental o futuro Tribunal Agroambiental, porque cabe mencionar que actualmente todavía se denomina Tribunal Agrario Nacional. Una vez que se establezca el órgano Judicial, pues ha de cambiar la denominación de Tribunal Agroambiental, pues la contribución que se espera del Tribunal Agroambiental es pues garantizar la seguridad jurídica tanto de los poseedores como de los propietarios de tierras, de parcelas. También contribuir en buscar la paz social que tanto necesita nuestro país, también aplicar los principios que rige el derecho agrario que son la celeridad, la inmediación, el servicio a la sociedad y bueno, de alguna manera.

P. ¿Los fallos del Tribunal Agroambiental serán inapelables o harán otra instancia para la apelación?

R. En primer lugar es necesario aclarar que en materia agraria no existe la apelación, el recurso de apelación no existe precisamente en lectura que se ha establecido el per salto que es necesariamente en los fallos dictados, o las sentencias dictadas por los jueces merecen el recurso de casación directamente, no se ha establecido en el ordenamiento agrario un recurso de apelación.

En ese entendido estaríamos hablando tal vez, un poquito direccionando un poco rigiendo la pregunta, que los fallos emitidos por el Tribunal Agroambiental serán precisamente aquellos que resuelvan las demandas de nulidad de títulos ejecutoriales, las demandas contencioso administrativas. Por lo tanto estos fallos emitidos por el Tribunal Agroambiental no merecen ningún otro recursos posterior, a no ser sea un amparo constitucional.

P. ¿En qué medida cree que se va a elaborar la administración de justicia originaria con este órgano agroambiental?

R. La nueva Constitución Política del Estado, ha establecido la jurisdicción indígena originaria campesina al igual que la jurisdicción agroambiental, que como parte componente del órgano judicial, en ese entendido el Tribunal Agroambiental tiene la misión de que a través de los juzgados agrarios se pueda realizar un trabajo o un trabajo mancomunado. Es decir que tanto las autoridades originarias de las comunidades indígena originaria campesinas puedan al momento de resolver sus conflictos al interior de sus comunidades, utilizando sus propios métodos puedan ellos también coadyuvar en el trabajo.

P. ¿Qué acciones consideran que son importantes ejecutar en relación a la preservación de las áreas protegidas?

R. Es necesario puntualizar un aspecto que me parece muy importante, nos estamos refiriendo a la judicatura agroambiental como algo aislado, sin embargo de la Judicatura agroambiental que se ha de constituir a partir del 16 de octubre después de las elecciones, ha de estar conformada según lo establece la Constitución Política del Estado por el Tribunal Agroambiental y por los juzgados agroambientales que han de estar ubicados en los juzgados ahora ambientales en los nueve departamentos en diferentes provincias. Y estos juzgados agrarios tienen competencias para conocer y resolver conflictos que se susciten con relación.

4. Judith Lema Fernández (Tarija)

P. ¿Cuál cree que es el aporte del Tribunal Agroambiental al Estado Plurinacional?

R. Es importante contextualizar que a partir de la nueva Constitución Política del Estado se ha dado un gran valor e importancia a lo que viene a constituir los recursos naturales del Estado, renovables y no renovables, bajo esta coyuntura se han ampliado las competencias del actual Tribunal Agroambiental, que anteriormente como bien lo decía aquí mi colega, el Tribunal Agrario Nacional solamente tenía competencias relativas a materia agraria.

Pero bajo esta preeminencia de importancia de los recursos las competencias se han ampliado en materia de biodiversidad, en materia de recursos forestales, en materia de agua medioambiental, biodiversidad, fauna y estos recursos son estratégicos para el Estado, y será a través de ese Tribunal Agroambiental de estructura especializada que se le dará un tratamiento especial a esta materia. Son recursos que realmente predominan en cuando a la administración del Estado, y cuya base depende de una administración adecuada de justicia que debe estar sustentada en el conocimiento y la equidad.

P. En Santa Cruz se vive bastante violación a la norma ambiental y sobre la tenencia de tierras por lo madereros extranjeros, ¿cuáles son los pasos para el cambio?

R. En primera instancia quisiera tomar unos cuantos segundos para emitir una recomendación, sería pertinente que las preguntas que se emiten a los candidatos del Tribunal Agroambiental, pudieran ser revisadas, algunas con carácter previo a la que se lancen en las entrevistas, en razón que pueden haber algunas que pueden tener algún tinte que puede comprometer la imparcialidad de los futuros magistrados del Tribunal Agroambiental, eso como recomendación porque he visto en dos preguntas que había inclusive un error en cuanto a la emisión de la pregunta.

Respecto a esto me competería señalar, solamente en el marco general y no haciendo mención a uno u otro actor que pueda cometer algún tipo de infracción medio ambiental o algún delito medio ambiental. Recomendaría como en la anterior pregunta que estaba señalando, que nos circunscribamos solamente a las políticas medioambientales que se encuentran establecidas en la Constitución Política del Estado, la cual implica obviamente hacer un resguardo de un medio ambiente cumpliendo las políticas técnicas administrativas que existen en la materia.

Debe haber un control transversal en todas las actividades, un resguardo y respeto al medio ambiente, siempre en aplicación estricta de la normativa que rige la materia, y establecimiento de las responsabilidades a aquellos contraventores tanto del régimen administrativo como de la comisión de los delitos.

P. ¿Qué criterio tiene usted para contrarrestar la contaminación del medio ambiente que existe en los ríos por la explotación aurífera?

R. El tema de la contaminación medio ambiental no solamente es referida al recursos hídricos, ha devenido mucho porque no ha existido el debido control, tanto del control social, el control técnico y el control especializado que debe haber en la materia, esta circunstancia ha hecho que al no existir este control tampoco se han aplicado las sanciones adecuadas cuando ha existido este tipo de contaminación.

Se debe hacer un seguimiento e implementar las políticas medioambientales que están establecidas ya en el marco constitucional, el cual establece que se debe tener previamente una planificación relativa al tema medio ambiental. Posteriormente debe haber en todos los proyectos y en todas las actividades que se realicen una situación transversal de control, para que esta situación transversal de control permita implementar medidas de mitigación en cada actividad que se realice. Y posteriormente establecer obviamente las responsabilidades a cada uno de los actos que se realice.

P. Existe retardación de justicia en el ámbito agroambiental, si o no, y por qué, se podría dar alguna sugerencia o recomendación de darse el caso.

R. Primero volvemos a repetir que actualmente todavía no está constituido el tribunal o no está operando actualmente el Tribunal Agroambiental, lo que estaba en operación era el Tribunal Agrario Nacional. Este Tribunal Agrario Nacional nació solamente con la competencia netamente en materia agraria, conociendo acciones reales relativas a la propiedad agraria. Bajo esa circunstancia posteriormente la Ley 3545 de reconducción comunitaria que modifica la Ley 1715, se establece y se amplía una competencia más en materia forestal y de recursos de biodiversidad.

Entonces estamos hablando de que el Tribunal Agrario Nacional hasta ahora por lo menos ha dado cumplimiento a los plazos que se ha establecido en cuánto al conocimiento de las causas que han sido remitidas a su conocimiento. Esperamos que con las nuevas competencias asignadas en la Constitución Política del Estado a este Tribunal Agroambiental pues podamos no solamente cumplir los plazos establecidos, sino mejorar esta administración de justicia para poder priorizar y agilizar los mismos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 14

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014