Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2011-08-22 a horas: 18:37:08

Deysi Villagómez, Mario Pacosillo y Bernardo Huarachi

Entrevistas a candidatos al Tribunal Agroambiental (I)

La Agencia Boliviana de Información (ABI) difunde a partir de este lunes las entrevistas a los candidatos al Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justica y al Consejo de la Magistratura, en la perspectiva de las elecciones judiciales del 16 de octubre. Se trata de una tarea conjunta con los medios estatales Bolivia TV, Radio Patria Nueva y el periódico Cambio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

1. Entrevista a Deysi Villagomez Velazco (Potosí)

P. ¿De qué manera van a contribuir en cuanto a su organización para la distribución de tierra y territorio?

R. Es importante recordar que el tema tierras es bastante delicado, la distribución de la tierra yo creo que tenemos cada quien un ámbito territorial en el que nos encontramos, entonces estuviéramos hablando no distribución de la tierra y territorio, sino de repente en cuanto a la regularización del derecho propietario y las tierras que ya existen.

Existen también otras tierras que se llaman, bueno, existen tierras que están como tierras fiscales, seguramente en ellos podría hacerse asentamientos humanos y otro tipo de actividades para que las personas que no cuenten con terrenos o con propiedades y que sean de escasos recursos y personas humildes podrían acceder a ello.

P. ¿Qué diferenciará el trabajo del Tribunal Agroambiental del actual tribunal agrario?

R. El actual Tribunal Agroambiental ha sido creado por la nueva Constitución del Estado, es nuevo en nuestro país, en nuestro Estado, anteriormente existía el Tribunal Agrario Nacional, los juzgados agrarios que muy aisladamente se ha trabajado, no se ha tomado en cuenta el tema del medioambiente, el tema de los recursos naturales, el tema del agua.

Entonces el Tribunal Agroambiental es una institución especializada para poder conocer de forma conjunta todos esos temas tanto al tema agrario, tema forestal, tema de aguas, tanto el tema de la biodiversidad, el aprovechamiento de los recursos naturales, la fauna y la flora, así como su conservación de los mismos, entonces esa sería la diferencia.

P. ¿Cómo resolverán los casos relacionados donde hay conflictos de límites departamental y nacional?

R. El tema de límites es competencia de otra institución, no del Tribunal Agroambiental, en todo caso son con las gobernaciones donde se define de dónde a dónde son cada municipio, cada departamento, el Tribunal Agroambiental tiene las atribuciones de velar por los recursos, por ejemplo resolver los recursos de casación, que vengan con los temas agrarios, forestales, recursos de aprovechamiento de los recursos naturales, entonces contra los actos que dañen al medio ambiente, el tema agua. Y bueno no es atribución el resolver los límites departamentales o municipales del Tribunal Agroambiental.

P. ¿Cuáles son las atribuciones de la justicia comunitaria?

R. La justicia comunitaria es otra de las ramas que se podría tener para poder solucionar de forma con las autoridades, con los representantes de las comunidades indígenas comunitarias, entonces de acuerdo a los usos y costumbres que tengan ellos, pero respetando siempre el derecho a la vida, el derecho a todos los principios y los derechos conservados y protegidos por la Constitución Política del Estado y las leyes.

Despedida

Quiero dirigirme a la ciudadanía, ante el pueblo boliviano, para decirle que ha llegado yo creo el momento de que podamos cambiar una justicia retrógrada, una justicia que se ha estado caracterizando por cosas negativas, por factores negativos como el retraso de la justicia, como la falta de la participación de por ejemplo, en la conformación de las magistraturas de las mujeres. Entonces tiene que haber una justicia tanto para hombres como mujeres por lo cual se les invita a toda la ciudadanía, a todos los bolivianos, bolivianas a participar de esas elecciones los mismos que deben elegir a los mejores profesionales que vean conveniente.

2. Entrevista a Mario Pacosillo Calsina (La Paz)

P. ¿De qué manera van a contribuir en cuanto a su organización para la distribución de tierra y territorio?

R. La forma de la contribución de la distribución de tierras, más al contrario es competencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria, si bien el Tribunal Agroambiental es el que tiene que regularizar algún recurso contencioso de algún particular o alguna comunidad que plantee, yo veo en esta parte que la distribución es competencia de otra institución, pero sin embargo el Tribunal Agroambiental tendría que ver estos temas ya a futuro.

P. ¿Cómo observa las leyes que actualmente están rigiendo en este Tribunal con su participación, cómo trataría de mejorar?

R. El Tribunal Agroambiental conforme a la nueva Constitución Política del Estado está introduciendo nuevos temas, como es el tema forestal, el tema de la biodiversidad, el tema de recursos hídricos, asimismo todo lo que concierne a demandas que reflejen sobre la extinción de la flora y la fauna.

Entonces vemos con mucha necesidad y prioridad que esta normativa ya sea promulgada por la Asamblea Legislativa, sabemos bien que la ley 1700, la ley forestal no se está adecuando a la actual normativa que es la Constitución Política del Estado.

P. ¿Cómo se piensa distribuir las tierras en el departamento de Pando?

R. La pregunta va relacionado a otra institución, es decir el Instituto Nacional de Reforma Agraria que es la institución que hace la distribución de tierras. Actualmente la Constitución Política del Estado seguramente lo va a modificar con el nombre de Instituto Boliviano de Reforma Agraria, y no es competencia del Tribunal Agroambiental, por lo que la respuesta?

P. ¿Cuáles son sus preocupaciones principales?

R. Sería primero la corrupción, hemos visto que de un tiempo a esta parte lamentablemente el órgano judicial o el poder Judicial que existe a la fecha se ha sometido en un nido de corrupción. Como segundo elemento sería que los trámites judiciales o los procesos judiciales no existe esa celeridad con que el pueblo espero. Y tercero, sería que con estos cambios que se están introduciendo se proceda ya a la celeridad y a la transparencia lo que tanto se espera de este órgano Judicial.

Despedida

Agradecer por esta iniciativa de este medio de prensa a objeto de que nos hagan conocer a cada uno de los candidatos, muchísimas gracias.

3. Entrevista a Bernardo Huarachi Tola (Oruro)

P. ¿De qué manera van a contribuir en cuanto a su organización para la distribución de tierra y territorio?

R. Muy bien, este tema de tierras es sumamente delicado, ya estamos hablando de la Madre Tierra, de la Pachamama misma, como ya me ha antecedido el postulante anterior, la distribución de tierras es a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en sus tres modalidades: (sanción), saneamiento TCO y saneamiento catastral.

Entonces en lo que nos corresponde a nosotros, es decir a los candidatos al Tribunal Agroambiental, lo que a nosotros nos corresponde es, garantizar ya sea el perfeccionamiento o el hábitat de cada uno y el bienestar de los bolivianos y que sea equitativa para todos.

P. ¿Cuál cree que es el aporte del Tribunal Agroambiental al Estado Plurinacional?

R. Nos regimos por la vigente Constitución Política del Estado, como la ley máxima, y estamos en esta rama especializada del Tribunal Agroambiental, consiguientemente son temas nuevos, antiguamente era el Tribunal Agrario simplemente, ahora con las nuevas perspectivas se está generalizando o englobando todos estos aspectos de la biodiversidad, consiguientemente va aportar estas nuevas leyes conforme al espacio y tiempo que nos estamos desarrollando.

P. ¿Estamos viviendo tiempos difíciles porque existe desconfianza en la justicia boliviana, habrá justicia con toda claridad?

R. Evidentemente, la justicia hasta este momento está vapuleada, es decir, que ya no existe credibilidad, empero podemos indicar que ahora estamos enfrentando una situación de cambio y nosotros estamos también alineados en ella, y a partir de ahora como que el pueblo mismo se está entrometiendo, o el pueblo mismo está entrando a administrar justicia, si, al menos personalmente prometo de que si se va aplicar técnicamente lo que es administrar justicia, dar a cada uno lo suyo con celeridad, lo que tanta falta hace ahora.

P. ¿De qué manera van a trabajar con la población en lo que respecta al cumplimiento de las normas y leyes medio ambientales?

R. Muchas gracias, actualmente la ley del medio ambiente es el 1333 que está en este momento en vigencia, pero a partir de la ley del órgano Judicial y de la vigente Constitución Política del Estado, debemos verlo a través de un punto de vista social, ya que existen empresas grandes que dañan al medio ambiente y debemos enfrentar esta situación que beneficie al habitante del agro, es decir en su FES, es decir en su función económica social que se debe practicar en estos aspectos.

Despedida

Reiterar mi saludo fraternal a todo el pueblo de Bolivia tanto del altiplano, valle y llano.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014