Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2011-08-16 a horas: 19:22:29

A 75 años de la muerte de García Lorca

Rodolfo Faggioni

El misterio de la muerte de Federico Garcia Lorca a los 75 años de su muerte perdura. El intelectual fue asesinado por un grupo de franquistas en Granada el 16 de agosto de 1936.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

“Los fusilaban y luego los botaban al barranco en medio a la montaña. Un estrato de muertos y uno de tierra, otro de muertos y otro de tierra ... y asi de continuo” dicen algunos habitantes sobrevivientes del lugar. Actualmente el barranco ya no existe. Lo han rellenado de tierra hasta la cumbre y para no hacerlo reconocer, han plantado coníferas.

Sobre el borde que cubre el barranco se lee en una estela la inscripción, “Lorca eran todos”. Sólo que no se sabe si los restos del poeta se encuentran en ese barranco entre los pinos de Viznar, en algunas curvas más abajo, en los alrededores del pueblecito de Alfacar, o en las alturas de Granada. El misterio continúa.

Dicen que si los falangistas asesinaban durante la noche, les era más fácil esconder los cuerpos en lugares llanos porque podían llegar conduciendo vehículos.

Hace dos años atrás, buscando el cuerpo de Garcia Lorca se hicieron ecavaciones en esa zona, la tierra fue removida completamente. No se encontró nada, ningún rastro de los resto del poeta ni de los otros fusilados en ese periodo. El enigma sigue siendo indecifrado.

Los misterios pero no se limitan sólo a la tumba fantasma. En el corazón de Granada hay otro fantasma de 4.500 metros cuadrados, se trata del Centro Lorca que ha tenido un coste de 22 millones de Euros. El 25 % de los trabajos han sido financiados por la Junta Regional Andaluza y el 75 % por la Unión Europea. En el interior se encuentra un auditorium, un teatro, una biblioteca modernísima con tecnodispositivos para conservar 5.000 manuscritos, sala para conferencias, etc. pero no está abierta al público. La inauguración estaba prevista para el verano pasado, no se ha hecho nada. Dicen que faltan otros 5 millones de Euros para terminar completamente la obra y que no se encuentran, no se sabe si por retrasos burocráticos u otros motivos, algunos sostienen que sobre el asunto ha pesado la posición de la familia Lorca cuando se iniciaron las escavacions en el barranco. A las escavaciones iniciadas por la ley zapatista “Memoria Histórica” los herederos respondieron que los restos de Federico sería bueno que reposarán junto a muchos otros que fueron asesinados en ese periodo. Todos los muertos son iguales –han precisado- ¿por qué motivo se quiere privilegiar a unos y olvidar a otros?.

El poder simbólico de los lugares no radica en el hecho de que un poeta famoso haya condividido el destino de tantos desconocidos y en el Gólgota de esa madrugada de agosto, junto a Lorca estaban tres ladrones: un maestro republicano, cojo y filántropo, don Dióscoro Galindo Gonzáles y dos toreros, precisamente dos “banderilleros” anárquicos, Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas. Fueron fusilados junto al poeta y las familias de Galadí y Arcollas piden que se continúe escavando hasta encontrar los restos.

Granada le ha dedicado a Federico Garcia Lorca plazas y calles, ha transformado la casa natal en un museo, pero el Centro Lorca sigue paralizado, parece ser el último reflejo de una memoria irriconciliable.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014