Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-08-15 a horas: 10:19:19

Reestructuracion de la Caja Nacional de Salud

F. Xavier Iturralde

La reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) debe estar basado en la aplicación de un software amigable e integrado administrativo- médico, desde la afiliación a la atención del paciente, incluyendo consulta hospitalización, auxiliares de diagnóstico y de tratamiento, que contemplan los medicamentos e insumos, desde su adquisición hasta su entrega. Alimentado con protocolos médicos que permitan un seguimiento de pacientes a través de información que es ingresada disciplinadamente por los médicos en cada consulta, quienes actúan de acuerdo a rendimiento y calidad para premiar a los mejores, porque el sistema de categoría y escalafón basado en diplomas paga a todos igual.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




15 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

De esta manera se dispone siempre de una historia clínica actualizada, accesible con USB o tarjeta con chip de cada paciente con solo introducirlos a una especie de cajero automático repartido en diferentes zonas de cada ciudad, lo que también podría servir al mismo tiempo para solicitar citas médicas sin filas madrugadoras y sin estar a la merced de los que las registran.

Su aplicación por la Caja de Salud de la Banca Privada, CSBP, entre el 1999/2002, bajo mi gerencia general seleccionada por KPMG, fue posible con el precioso apoyo de los médicos Fernando Bedregal y Emilio Pardo, el encargado de O y M, ingeniero Sergio Arraya, y el de Sistemas, lic. Gustavo Paredes, autorizada por el Directorio bajo presidencia de ASOBAN. En tal sentido, previa licitación, la CSBP adquirió la licencia de un software médico peruano por USD 60.000 a LOLIMSA. Proceso que estuvo basado en una anterior sistematización expuesta internacionalmente en un evento por la CSBP, el 1998, la que condujo a una estructuración de los servicios administrativos y médicos para la atención del paciente con excelencia como meta fundamental, evitando cualquier obstáculo a su demanda sentida y aun la no expresada. Paralelamente, la CSBP elaboró 250 protocolos médicos que recibieron información continua de los médicos por paciente que asistían, lo que permitió un control de costos de cada uno e integrado a los registros contables y la historia clínica correspondiente. Al mismo tiempo de controlar la eficiencia, oportunidad y calidez dispensada por los médicos a los pacientes, a través de auditorías médicas encargadas de verificar las etapas a las que era sometido el paciente, incluido un control de fechas de vencimiento de productos farmacéuticos dispensados por Farmacia y previsión adecuada de sus adquisiciones.

Esta exitosa experiencia quiso ser transmitida a varias Cajas Delegadas de Salud por el equipo principal de la CSBP, para estandarizar historias clínicas de todas ellas y facilitar afiliaciones por cambios de empleos de los pacientes. Pero la nueva Directiva de CSBP representante del sindicato bancario observó que por estatuto, no podíamos dar nuestro servicio ni público menos privado mientras trabajábamos para la CSBP.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014