Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2011-08-11 a horas: 16:43:25

Drones estadounidenses mataron a 168 niños en Pakistán

Islamabad, (PL).- En uno de sus ataque más letales en las últimas semanas, aviones teledirigidos estadounidenses mataron el miércoles al menos a 21 miembros de la red Haqqani en una región tribal paquistaní fronteriza con Afganistán. Los aviones teledirigidos de Estados Unidos han matado a 168 niños paquistaníes desde que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) comenzó a utilizarlos en ese país hace siete años.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Funcionarios de inteligencia citados por medios de prensa locales indicaron que misiles lanzados desde los aparatos hicieron blanco en un barracón cerca de la ciudad de Miranshah, en Waziristán del Norte, y en un vehículo que se desplazaba por la zona. La mayoría de los caídos pertenecían a la red Haqqani, pero entre ellos también se cuentan talibanes de origen árabe y uzbeko, indicó el reporte militar. Otros tres rebeldes resultaron heridos.

Estados Unidos considera a esa región uno de los principales refugios de los talibanes que acosan a las fuerzas del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estacionadas en Afganistán. Washington rehúsa hacer comentarios sobre los ataques de los drones en Pakistán pese a ser la única potencia militar ocupante de la región con capacidad para lanzar misiles desde esos artefactos operados por control remoto.

Aunque se supone que sus objetivos sean combatientes o campamentos talibanes, muy a menudo gente inocente es víctima "por error" de los aviones-robot, lo que genera en la población un natural sentimiento antiestadounidense.

Desde la operación encubierta norteamericana que culminó con la muerte de Osama bin Laden el pasado 2 de mayo, los aviones no tripulados han lanzado más de 20 ataques sobre territorio paquistaní, hasta totalizar más de medio centenar en lo que va de año.

Un reporte difundido hoy por la Oficina de Periodismo de Investigación, con sede en Londres, también reveló que el número real de ataques de los drones en Pakistán es ocho por ciento mayor al oficial, lo cual eleva consecuentemente el número de víctimas.

De acuerdo con el informe, ampliamente difundido por medios de prensa locales, los golpes de las aeronaves no tripuladas sobre territorio paquistaní aumentaron bajo la presidencia de Barack Obama y totalizaron 236, a razón de uno cada cuatro días.

La entidad indicó que de los dos mil 863 insurgentes caídos bajo los misiles de los aviones-robot, unos dos mil 292 ostentaban un bajo rango militar, y que solo habían sido mencionados los nombres de 126.

La CIA rehúsa hacer comentarios sobre esos ataques pese a ser Estados Unidos la única potencia militar ocupante de la región con capacidad para lanzar misiles desde esos artefactos operados por control remoto.

En privado, funcionarios estadounidenses alegan que ese programa es vital en la lucha contra los talibanes y Al Qaeda, además de que la precisión de los bombardeos permite minimizar los "daños colaterales".

La Oficina de Periodismo de Investigación, empero, aseguró tener informes creíbles de que las víctimas mortales entre los civiles fluctuaban entre 385 y 775, entre ellos, de 164 a 168 niños.

Aunque el estudio advirtió una reducción de las bajas civiles en el último año, afirmó tener indicios confiables de que en los 10 últimos golpes habían muerto por lo menos 45.

Recientemente, al comparecer ante un seminario organizado por las Fuerzas Armadas paquistaníes, el primer ministro Yousuf Raza Gilani criticó los bombardeos de los aviones no tripulados por considerarlos contrarios a la estrategia antiterrorista nacional.

"Los ataques de aviones teledirigidos dentro de nuestras fronteras están en conflicto con la realidad sobre el terreno e impactan negativamente nuestros esfuerzos en el control de las tendencias radicales", dijo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014