Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2011-08-08 a horas: 21:41:45

Denuncian que Marlene Ardaya compró un inmueble con sobreprecio y que Santos Tito contrató "eventuales" para oficina inexistente

Imputan a la Presidenta de la Aduana y al Gobernador de Oruro por presunta corrupción

(Erbol y ABI).- La fiscal Marlene Taboada presentó un imputación formal ante el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz en contra de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Marlene Ardaya por la presunta compra de un inmueble con sobreprecio. Por otro lado, el gobernador de Oruro Santos Tito fue imputado por la contratación irregular de una funcionaria.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según el Ministerio Público, en diciembre del año pasado la jefa de la Aduana adquirió un inmueble para la Aduana Distrital de Oruro, transacción en la que se habrían cometido algunas irregularidades. A denuncia de los cuatro miembros del Directorio de la Aduana, la Fiscalía en La Paz hizo las respectivas investigaciones y tomó las declaraciones a los involucrados.

Junto a Ardaya también fueron imputados la Gerente General de la ANB Eva Quino, y los miembros de la comisión calificadora de la Aduana Ramiro Chávez Gallardo, Luis Ubaldo Jiménez Suárez, Hilda Ventura Fernández, Ernesto Zaconeta Ventura y Amilcar Pérez Hurtado.

Todas estas personas son acusadas de la comisión de los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, informó hoy Daniel Borda, abogado de Amilcar Pérez, uno de los miembros de la comisión calificadora.

La Presidenta de la Aduana aseguró que el proceso de investigación abierto por el Ministerio Público demostrará que es inocente. Argumentó que su despacho ordenó un avalúo y una auditoría, en la que se evidencio algunas irregularidades, pero aclaró que inició los procesos correspondientes.

"Hemos abierto ahora un proceso de seis meses más de investigación y obviamente en este proceso, yo voy a ser sobreseída, nunca van a poder demostrar que yo firmé un documento o que no hice nada; ahí están las querellas, ahí están los procesos de auditoría, ahí está el avalúo y será en forma posterior que se vaya a definir este tema", aseveró la imputada.

Ardaya afirmó que no fue legalmente notificada con la imputación y por ello solicitará por medio de sus abogados un informe pormenorizado de la investigación a la fiscal de Distrito de La Paz Betty Yañiquez.

Por otro lado, el fiscal anticorrupción Alfredo Santos presentó una imputación formal contra el gobernador de Oruro Santos Tito por la presunta contratación irregular de la delegada anticorrupción Felicidad Apaza, un cargo que no figura en el organigrama de la ex Prefectura.

La imputación al Gobernador de Oruro es infundada y será será respondida con "los memoriales conforme a procedimiento penal", afirmó el secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación Edgar Ajata. Alegó que Apaza fue contratada de "manera eventual" en el cargo de Delegada Anticorrupción, en cumplimiento del instructivo nacional de crear las delegaciones de transparencia en todas las regiones del país.

Ajata explicó que en el marco de las competencias de la administración pública y según la Ley 17 de Transición, cualquier entidad pública tiene facultades para contratar personal eventual de acuerdo con la necesidad durante el período de transición al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

"Además no se debe olvidar que la Estructura Organizacional de la Gobernación ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental y por una resolución biministerial. Esta resolución departamental incluso tiene carácter retroactivo", aseguró Ajata.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014