Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Policía
Actualizado el 2011-08-08 a horas: 12:10:11

La Fiscalía considera que periodista Niño de Guzmán se suicidó y pide archivar obrados

(ABI y Erbol).- El Ministerio Público solicitó el lunes a la justicia el archivo de obrados en el caso del periodista David Niño de Guzmán, al considerar que la víctima se suicidó a raíz de un trastorno emocional provocado por problemas personales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Niño de Guzmán nació en la población de Uncía, norte Potosí; se tituló como licenciado en Comunicación Social en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; fue Jefe de Prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y ejerció su carrera por 16 años, hasta que fue encontrado sin vida el 21 de abril al final de la avenida Zabaleta de la ciudad de La Paz.

Tras la valoración de todos los medios probatorios encontrados en el proceso de investigación, el Ministerio Público concluyó hoy que el periodista Niño de Guzmán se inmoló con un explosivo que hizo detonar a la altura de su pecho.

El fiscal asignado al caso Sergio Céspedes informó que en el proceso investigativo se valoró todos los pormenores en torno al hecho, como el registro detallado del lugar del suicidio (final avenida Zabaleta), la bibliografía que se encontró en su computadora, hasta el informe de autopsia psicológica.

Céspedes dijo a los periodistas que los informes muestran que el comunicador se suicidó a consecuencia de los problemas personales que le aquejaban. Según la autopsia psicológica, el periodista era un obsesivo compulsivo con trastorno de personalidad.

"La información que se ha encontrado, tanto en la computadora, la lectura de libros, así como los dibujos que ha efectuado, se estableció retrospectivamente la personalidad con ese trastorno. Más allá de tener problemas que no pudo superar y su estado emocional, lo impulsaron a quitarse la vida", informó a los medios.

Niño de Guzmán tuvo una fuerte discusión con la madre de su hijo y de inmediato decidió sacar una carga de dinamita que guardaba en su habitación, para luego buscar un lugar para suicidarse.

“Después de haber tenido la discusión, fue a su habitación a sacar la explosión, desde ese momento tomó la decisión de eliminarse, dejó su celular en su habitación para no ser perturbado, buscó el lugar para suicidarse, preparó el explosivo y (terminó con su vida) poniéndose (la carga de dinamita) a la altura de su pecho; por eso no tiene signos de violencia más que lo provocado por el explosivo”, sostuvo Céspedes.

“Niño de Guzmán fue solo (al lugar donde se suicidó), una huella plantar que le correspondía, misma que fue verificada en la inspección, era imposible que lo hayan llevado o trasladado al lugar del hecho, que es inaccesible; por otro lado, se ha analizado y estudiado aquellos textos (sobre muerte) que se encontraban en su computadora, asimismo, adoptó en las últimas dos semanas (de su vida) una actitud (extraña), por ejemplo, se despidió de su esposa, además se puso en primera persona sobre algunos textos que hablaban de la muerte”, explicó.

Céspedes reiteró que las investigaciones establecieron que el periodista se suicidó. Sin embargo aclaró que "tal como dice la Ley debe esperarse un año máximo para la reapertura del caso, si es que existen nuevos indicios o elementos que motiven y funden la reapertura".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014