Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Inf. General >> Documentales, historias
Actualizado el 2011-08-06 a horas: 21:51:58

205 años del desembarco libertador de Miranda

Isaac Bigio

A inicios de Agosto de 1806 las tropas de Francisco de Miranda tomaron Coro y su puerto, la primera capital venezolana. Santa Ana de Coro, fundada en 1527, es una de las ciudades españolas más antiguas de las Américas.Lo importante de dicho acontecimiento es que se trató del primer desembarco libertador a Suramérica que originalmente partió de Londres, que contó con el apoyo de las dos repúblicas americanas (EEUU y Haití, la cual en 1804 se convirtió en el primer Estado negro y latinoamericano), que se dio bajo la idea de unir a todo el continente de Colón en una gran nación (que Miranda denominó Colombia) y que levantó la actual tricolor amarillo-azul-rojo que hoy comparten las banderas nacionales de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Isaac Bigio

Isaac BigioIsaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales.

Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes.

Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Contactos con el autor
close

Contacto con Isaac Bigio




10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

A pesar que ésta fue finalmente derrotada su semilla dio frutos. Tres a cuatro años más tarde cuando se gestaron juntas autónomas en varias de las principales ciudades hispanoamericanas, las mismas que hoy son celebradas como los inicios de los bicentenarios de la mayoría de las naciones hispanoamericanas.

Hoy es bueno recordar que las proclamas de 1809, 1810 y 1811 le deben mucho a empresas precursoras como ésta, la cual fue liderada por Miranda, quien 6 años después sería el segundo presidente de Venezuela.

El 3 de Agosto de 1806 Francisco de Miranda hizo su primer desembarco pro-independencia en La Vela de Coro. Tras mantenerse allí y en Coro hasta el 13 de ese mes tuvo que replegar sus buques. Esta derrota, sin embargo, allanó el camino para que cuatro años después se consumase una independencia de facto de Venezuela y para que luego en 1813 Simón Bolívar lanzase la ofensiva militar que culminaría en la batalla de Ayacucho (9 Diciembre 1824) sellando la emancipación de lo que hoy son Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia.

Miranda quería crear el nuevo Estado de Colombia, el cual fuese encabezado por un Inca pero tuviese un parlamento bicameral (él se sentía influido por el sistema de la monarquía constitucional británica en la cual vivió muchos años). Con ese término él se refería a todo el continente descubierto por Colón, sobre todo a los territorios de habla castellana y portuguesa que iban desde el Misisipi y el oeste norteamericano (desde las actuales Texas y California) hasta la Patagonia.

Sin embargo, este Estado nunca se dio y lo que debió ser la gran Colombia hoy se encuentra dividido entre una veintena de repúblicas. La Colombia que se llegó a proclamar en 1819 se basó en el ex virreinato de Nueva Granada, el mismo que, a su vez, terminó por desgajarse en cuatro. En 1830-31 ésta se dividió entre las repúblicas de Ecuador, Venezuela y Nueva Granada, la cual en 1863 adopta el nombre de Colombia, y en 1903 sufre su última escisión: Panamá.

Como hoy los términos ‘colombiano’ o ‘americano’ suelen estar asociados a una determinada república de las tantas que componen el hemisferio, luego se fue creando el concepto de ‘Ibero América’ para referirse a los territorios de habla hispana y portuguesa de las Américas (a quien Miranda bautizó como Colombia). Por una extraña ‘venganza’ de la historia el membrete de ‘Ibero América’ no solo que se consolidó sino que se extendió hasta abrazar a España y Portugal y está en proceso de ampliarse para integrar a todas las naciones que fueron o son parte del mundo ibero-hablante.

Tras su derrota, Miranda volvió a Londres, desde donde había partido a fines de 1805 para organizar la expedición libertadora. El 19 de Abril de 1810 el gobernador español de Caracas fue privado de sus poderes y Bolívar viajó a Londres donde no logró concitar el apoyo británico pero si convencer a Miranda para que retorne y encabece la primera república venezolana, la misma que se proclamaría el 5 de Julio de 1811. No obstante, este nuevo Estado apenas duraría un año y en el armisticio de Julio 1812 España vuelve a controlar al país y Miranda es apresado. En 1816 a la edad de 56 años Miranda fallece en una cárcel de Cádiz.

Hoy Coro y su puerto han sido nombrados por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Si bien allí la gesta de Miranda es usualmente celebrada, llama la atención el hecho que en Londres aún no se festeja oficialmente dicha fecha.

Desde 1999 hasta el 2010 en la primera semana de agosto de cada año se realizaba un concurrido carnaval latinoamericano al cual siempre le propusimos que mencionase como parte de su programa a esta celebración, aunque hoy ha dejado de realizarse (en parte debido a que éste nunca se empalmó con la comunidad, con las embajadas y con nuestras raíces e historia en este país).

Una paradoja final es que la ciudad del primer desembarco libertador a Suramérica se encuentra hoy a pocos kilómetros de las Antillas holandesas, la última colonia de una monarquía europea que queda mirando la costa suramericana.

La dupla libertadora Miranda - Vizcardo y Guzmán

Miranda fue un internacionalista y un revolucionario que peleó previamente en la guerra de la independencia de EEUU y en la revolución francesa. Si él fue el hombre de acción de dicha causa, gran parte de sus ideas, así como las de Bolívar y las de otros independentistas criollos, fueron tomadas de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.

Este jesuita nacido en Arequipa 1748 fue desterrado en 1767 de las Américas junto a 5,000 miembros de su orden. A los 19 años de edad tuvo que dejar su patria mientras que en Europa debió ver como en el Cuzco donde se educó se levantó su compatriota Túpac Amaru en la mayor revolución indígena contra el virreinato.

El 10 de febrero de 1798 Vizcardo pereció en la mayor miseria en Londres. Seis años antes de morir, en ocasión del tricentenario del descubrimiento del I viaje de Colón de 1492, Vizcardo había elaborado en francés una Carta Dirigida a los Españoles Americanos. Mientros otros críticos a la corona buscaban fórmulas de compromiso con ésta, Vizcardo fue el gran teórico de los separatistas. Su carta se regó como pólvora convirtiéndose en proclama de los independentistas de todo el continente.

Sin embargo, este documento solo sería publicado después de su muerte. Miranda la tradujo, imprimió y difundió. Esta carta fue anexada a la proclama independentista de Miranda del 2 de Agosto de 1806. Ese documento influye directamente en el Acta de Independencia de Venezuela, en la Constitución de 1811 y en la Carta de Jamaica de Simón Bolívar (6 de septiembre de 1815, Kingston).

No existe ningún retrato de Vizcardo y en la ciudad donde murió no hay ningún monumento o calle en su honor. Cuando el presidente venezolano Hugo Chávez estuvo en Londres le hablé acerca de Vizcardo preguntándole de la razón por la cual no lo menciona y me prometió que iba a conocerle y a estudiarle, algo que creo debe hacer toda persona que se reclame de la herencia de Bolívar. Para el historiador Pablo Macera el verdadero precursor de la independencia hispanoamericana fue Vizcardo, ideólogo de Miranda y Bolívar.

La expedición de Miranda fue apoyada por EEUU y Haití quienes fueron las dos primeras repúblicas americanas. Haití le dio gran apoyo a las gestas de Miranda. Hacía dos años que ésta se había independizado de Francia. Mientras la independencia hispanoamericana fue liderada por terratenientes y notables criollos, la haitiana fue hecha por esclavos. Pese a las promesas que los separatistas criollos hicieron a Haití, éstos cuando proclamaron sus nuevas repúblicas no abolieron la esclavitud o la servidumbre indígena.

En el 205 aniversario de la expedición de Coro rendimos homenaje a Vizcardo y a Miranda, precursores de la independencia y unidad latinoamericanas cuyo rol no siempre es valorado."

Nota.- Coro y la Vela de Coro son una zona estratégica al oeste de Venezuela. Son la entrada de un puente de tierra que conecta al territorio continental venezolano con la península de Paraguaná y que divide al Golfo de Maraciabo del Caribe.

Tomado del diario SIGLO XXI de Valencia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014