Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2011-08-03 a horas: 17:49:51

El Ministerio y la ANUP consensúan un reglamento general de funcionamiento

Evalúan a 39 universidades privadas en Bolivia

(ABI).- Las 39 universidades privadas que prestan servicios en Bolivia serán evaluadas desde fin de mes o principios de septiembre, para establecer sus actuales condiciones legales, académicas y de infraestructura, informó el director de Educación Superior Universitaria Juan Carlos Carrasco. El gobierno y la ANUP esperan aprobar un reglamento general de universidades privadas hasta mediados de septiembre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según datos oficiales, 39 universidades privadas funcionan legalmente en Bolivia. Se trata de 29 casas de estudios superiores que cuentan con 10 subsedes y que operan casi de manera autónoma. Dos entidades tienen sus papeles en trámite y en un mes o dos obtendrán sus autorizaciones de funcionamiento.

El Ministerio de Educación estima que alrededor del 20% de las universidades privadas incumplen normas de infraestructura y equipamiento, y algunas vulneran disposiciones del Código de Comercio.

El año pasado, el Ministerio de Educación cerró la Universidad Saint Paul de Cochabamba porque no cumplía con requisitos mínimos de infraestructura, mientras que la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) auditó a tres casas de estudios superiores con el fin de verificar si cumplían los requerimientos de funcionamiento de las sociedades anónimas establecidos en el Código de Comercio.

Las autoridades evidenciaron que la universidad Los Andes cumplía con todas las normas, a diferencia de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), que carecería de estados financieros, memorias y balances anuales. 

"Hemos identificado a algunas universidades con mayores dificultades, y vamos a poner énfasis en cómo se está desarrollando el proceso como tal; eso significa revisar las actividades de enseñanza - aprendizaje de aula, las extra aula y la parte investigativa", manifestó el viceministro Carrasco.

El proceso comenzará con 7 casas de estudios superiores que tienen más problemas o denuncias de usuarios o personas externas sobre sus ofertas y servicios. La evaluación pondrá énfasis en la revisión de documentación legal, las normas institucionales internas y la estructura organizativa, así como en las condiciones físicas y de equipamiento. Se incluirá una revisión de las condiciones de los diseños curriculares, su vigencia y actualidad académica; los programas de extensión hacia la comunidad; el área práctica y finalmente el cumplimiento del perfil de los docentes.

El Director de Educación Superior Universitaria dijo que la evaluación se aplicará en tres etapas, de corto y mediano plazo. La primera se referirá a una posible prohibición de que se continúe la matriculación de nuevos estudiantes hasta que se superen las dificultades. La segunda se limitará a hacer recomendaciones para mejoras en algunos aspectos académicos, en meses o un par de años, sin que se limite la posibilidad de recibir a nuevos alumnos. La tercera se restringirá a validar el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas a las casas de estudios superiores que no tengan problema alguno.

De acuerdo con Carrasco, la evaluación se apoyará en la normativa vigente, mientras se aprueba el reglamento general de universidades privadas hasta mediados del próximo mes. El Ministerio de Educación y representantes de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) negocian desde el año pasado la reglamentación de las condiciones de funcionamiento de las instituciones educativas privadas con el fin de adecuarlas al mandato de la nueva Constitución.

Una de las disposiciones del nuevo reglamento general es que las universidades privadas deberán ser autorizadas mediante decreto supremo y no a través de resoluciones ministeriales. Por otro lado, la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez dispone la creación de la Agencia Plurinacional de Evaluación de Carreras Universitarias, encargada de acreditarlas en el ámbito internacional.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014