Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-08-03 a horas: 13:38:36

Privilegiados en el área de salud

F. Xavier Iturralde

Ellos no quieren cambios. Principalmente los sindicalistas y sus allegados, bien acomodados en los puestos de las Cajas de Salud. El gobierno actual quiso volver Único al Servicio de Salud. Es decir que no existan más Cajas Delegadas de Salud como la de la Banca Estatal, Banca Privada, SSU, Petrolera, de Caminos, etc. que atienden a pocos asegurados.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La idea es evitar la dispersión de esfuerzos actualmente existente, en una época donde los equipos y máquinas para los que requieren atención de salud están en rápido avance científico y tecnológico, lo que exige renovaciones continuas de aparatos y conocimientos, así como de mayores inversiones.

La CNS manejada por la COB y las Cajas Delegadas de Salud, con Directorios importantes de sindicalistas, pregonan la modernidad y mejor atención a sus afiliados, pero en el fondo no quieren cambios en las estructuras que les proporcionan privilegios. Los sindicalistas van desde médicos, enfermeras, administrativos y hasta afiliados. Disponen de poder porque la salud del pueblo de Bolivia está a su merced y por ende los presupuestos correspondientes, ahora dedicados a comprar o construir inmuebles para que el Estado no les retenga disponibilidades que los disponían en forma de DPF’s, cuando la tendencia mundial es comprar servicios en consultorios y clínicas. Además de optar por la atención en domicilios en vez de hospitalizar a los enfermos, cuando se puede evitar.

En este proceso se mezclan los patrones, quienes al final son igualmente partidarios de evitar cambios con los que desde hace muchos años se entienden bien, porque en contrapartida también se benefician. Fomentan que los representantes sindicalistas de sus empleados, las bases “que los eligen”, sean siempre los mismos. Ver el caso de los sindicalistas de la banca privada, eternos y unos cuantos que además envejecen declarados en comisión ganando sueldos, pero nunca se jubilan.

Ni la dictadura militar de Banzer pudo hacer algo con el Sistema Médico Familiar. La COB se opuso. En esta fiesta de los privilegiados están los mensajeros, cuyos sueldos en el área de salud son los más bajos, pero muy por arriba de los promedios nacionales, debido a que sus sueldos son la referencia para fijar las dietas a los Directores de las Cajas de Salud. Ni qué hablar de todo el esquema de citas que obliga a los afiliados en su mayoría a filas desde las 6 a.m., aunque sea en invierno, dentro de la práctica de la perversión de demanda, haciéndola difícil, complicada, ¡no para todos! Porque las citas son casi siempre operadas por los más allegados a los Directores sindicalistas, para favorecer a los afiliados que voten por ellos en las elecciones sindicalistas de esas Cajas, donde los eternos asistentes casi siempre son los mismos.

En otras palabras, entre los peores enemigos de la salud del pueblo boliviano están en general los sindicalistas de la COB que no quieren cambios de sus privilegios.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014