Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-07-27 a horas: 09:49:36

Pasados 13 años, ASFI más eficiente que la SBEF

F. Xavier Iturralde

El 12 diciembre 1997 es intervenido el BIDESA por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) y el 21 julio 1998 el BIDESA en Liquidación presenta querella penal.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La SBEF pudo evitar el desenlace de la liquidación, porque fue prevenida públicamente sobre créditos vinculados que Roberto Landivar Roca estaba procesando en ese banco desde su primer año de existencia al 1992 y llegaron a USD60millones, pero no intervino oportunamente debido a intereses de partidarios del nuevo gobierno de 1993, que querían quedarse con el BIDESA.

Después de 11 años y más de 200 incidentes y otros recursos de Landivar Roca, éste estuvo a punto de que el juez Tapia Pachi extinga el proceso penal que le fue iniciado en 1998 y a 42 imputados en perjuicio del Estado boliviano. El Director Ejecutivo a.i. de la flamante Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, ASFI, economista Ernesto Rivero, gracias a su asesor, evitó que esto sucediera interponiendo las medidas jurídicas ante la ¿falta de acción o qué? del

Intendente Liquidador del BIDESA

, José Meruvia Villarroel y su asesor legal Héctor Santa Cruz, a cargo del proceso (ver expediente de medidas cautelares en la ciudad de Santa Cruz).

A consecuencia de lo cual, Rivero convocó a Meruvia y a Santa Cruz para que expliquen por qué Tapia Pachi casi salva a Landivar Roca. Sin embargo, Rivero fue remplazado por el economista Reynaldo Yujra como Director Ejecutivo a.i. de ASFI y Meruvia como Santa Cruz permanecieron en sus cargos.

Antes, el borrador del libro del periodista Roberto Cuevas que había sido entregado a Rivero cuando aún era Director Ejecutivo a.i. de ASFI, también llegó a conocimiento del Ministro de Economía, quien en carta del 27 septiembre 2010 instruyó a Yujra colabore a Cuevas en un marco legal para evidenciar sus conclusiones del libro que escribió. Pero tanto el Ministro de Economía como Meruvia recibieron una carta de la Federación de Pequeños Cañeros Campesinos de Santa Cruz, la misma que respaldada por Meruvia, aún en su función de Interventor Liquidador del BIDESA, es remitida a Yujra. Basado sobre la carta de la citada Federación, Yujra informó al Ministro de Economía que se sentía impedido en atender su solicitud.

¡Sorpresa! Entre tiempo, quedó demostrado que la referida carta de la Federación era anónima, así como apócrifa y Meruvia renunció a su Intendencia, cuando ingresó como nueva Directora Ejecutiva a.i. de ASFI la abogado Leny Valdivia, que de inmediato y en forma muy acertada, reordenó la conducción de los Bancos en Liquidación bajo la jefatura de la abogada Carolina Carrasco. En esta vía el pase profesional de Santa Cruz fue solicitado, mientras la Corte Superior de Potosí instruyó la apertura del proceso después de 13 años y ordenó el 15 julio 2011 la detención de Landivar Roca y de 45 personas involucradas en el escándalo. Definitivamente ASFI fue más eficiente que la SBEF. 

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014