Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2011-07-23 a horas: 01:19:46

Legitiman la posibilidad de que la elección judicial se convierta en un plebiscito

Votar nulo es un derecho ciudadano, reconocen el gobierno y el TSE

El gobierno de Evo Morales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocieron que no pueden prohibir ni mucho menos penalizar el voto nulo o blanco porque es un derecho ciudadano reconocido por la Constitución y la Ley Electoral. De esta forma, legitimaron la posibilidad de que las elecciones judiciales de octubre se conviertan en un plebiscito.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los diputados y senadores del MAS preseleccionaron a más de cien candidatos a los máximos cargos del Órgano Judicial priorizando “el voto consigna y el cuateo”, y por eso el 16 de octubre la ciudadanía se pronunciará a favor o en contra las listas impuestas de forma vertical por el oficialismo, pronosticó el diputado del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic.

“Deberíamos haber evaluado los méritos, las bondades éticas, morales, la trayectoria profesional de los postulantes, pero nada de eso se ha hecho”, aseveró Yaksic y vaticinó que el acto eleccionario se convertirá en un plebiscito en el que la población votará por alguno de los postulantes, o expresará su rechazo mediante los mecanismos que le otorga la Constitución: el voto en blanco o nulo.

Varios legisladores de la oposición anticiparon el fracaso del proceso eleccionario por el afán del MAS de elegir a los candidatos en base a criterios político partidarios. El propio presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja Lucio Marca (MAS) admitió que existió una pugna entre regiones por la definición de postulantes.

El jefe del MSM Juan del Granado denunció reiteradamente las anomalías que estaba cometiendo el partido de gobierno y su bancada mayoritaria en la ALP en la elección de los postulantes a los máximos cargos del Órgano Judicial. Otros partidos opositores consideraron que el oficialismo elaboró mal el Reglamento, impuso un cronograma con tiempos muy reducidos para todas las fases de preselección, y no contempló una metodología adecuada para las entrevistas a los postulantes. 

La Red de Participación y Justicia (RPJ) calificó de poco transparente todo el proceso porque se incumplió el Reglamento de preselección y se cometieron otras irregularidades “que le fueron quitando credibilidad al proceso”. El representante de la RPJ José Luis Vargas presentó un documento que evalúa las cuatro etapas de preselección de postulantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Según ese documento, los informes de las comisiones no fueron elaborados con el detalle y la precisión necesaria. Los legisladores tomaron decisiones rápidas sin estar plenamente consustanciados del por qué votaban por un postulante. 24 horas para analizar un expediente de más de 400 hojas y dos CD’s con entrevistas para conocer a cada postulante fue humanamente imposible, resalta el informe.

El MSM aseguró que el oficialismo cometió varias ilegalidades durante el proceso, desde la aprobación del Reglamento de Preselección hasta la aprobación oficial de las listas. Por ejemplo, se excluyó a candidatos indígenas de las listas de postulantes de La Paz, Pando, Beni y Tarija.

“En el caso de La Paz, habiendo una cantidad importante indígena originaria, no sabemos cómo ni por qué el señor William Alave ha aparecido como indígena originario campesino, cuando en el informe de la comisión no se autoidentificó como indígena originario campesino; es más, él dijo ser mestizo y que estaba aprendiendo hablar aymara”, recordó Yaksic.

El MSM presentó este viernes una demanda penal contra el Presidente del TSE Wilfredo Ovando Rojas y los vocales que aprobaron la lista de candidatos de la ALP, haciendo caso omiso al artículo 79, parágrafo I y V, de la Ley de Régimen Electoral, así como los artículos 4 y 20 del Reglamento de Preselección de candidatos a los máximos tribunales de Justicia.

El MSM formalizó la denuncia contra los vocales por no haber devuelto a la ALP la nómina de preseleccionados que no cumplían las normas que garantizan la inclusión de al menos una persona de origen indígena originario campesino en las listas al Tribunal Supremo de Justicia.

El memorial del MSM enviado al Ministerio Público señala que en mérito a lo establecido por los artículos 284, 286 y 289 del Código de Procedimiento Penal, se formaliza la denuncia en contra Ovando Rojas y todos los que resultaren autores, coautores, cómplices, encubridores e instigadores por la comisión del delito de Incumplimiento de Deberes, previsto y sancionado en el artículo 154 del Código Penal.

El próximo lunes, el MSM presentará su propuesta de plebiscito para que los bolivianos y bolivianas rechacen la intención del MAS de imponer el proceso de preselección y elección de los candidatos y candidatas.

Votar nulo o blanco es una de posibilidades que tendrá la población porque “votar nulo, blanco o por un candidato, según su conciencia, es un derecho”, afirmó el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro.

Represión política

“Todo ciudadano puede votar de manera valida por cualquier postulante, en blanco o nulo, como parte de la decisión de uno mismo, pero si se dedican a hacer campaña por el voto nulo, obviamente esto es un tipo de boicot al proceso, lo cual no es ético desde ningún punto de vista”, observó el senador masista Adolfo Mendoza.

La diputada del MAS Cecilia Ayllón consideró que propiciar campañas por el voto nulo va contra la ética y el proceso democrático. “El hecho de llamar al voto nulo o en blanco va contra la ética y contra la moral, y obviamente supone un falta y un delito electoral”, comentó.

Según la diputada del MAS Rebeca Delgado, la campaña por el voto nulo es un boicot a la democracia boliviana, es “es ilegal” y merece sanciones penales.

El artículo 238, inciso k de la Ley de Régimen Electoral establece en que “la persona que induzca al voto mediante la elaboración, promoción, contratación o difusión de propaganda electoral o estudios de opinión en materia electoral en contravención a las disposiciones y prohibiciones establecidas por Ley, serán sancionados por pena privativa de libertad de uno a tres años”.

La norma precisa que a partir de la convocatoria, ninguna persona podrá realizar campaña o propaganda a favor o en contra de algún postulante, por ningún medio de comunicación, incluyendo internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular, constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal.

El Reglamento de Régimen especial de propaganda para la elección de autoridades al Órgano Judicial precisa que “ninguna persona individual o colectiva, organización social, colegiada o política, podrá realizar campaña o propaganda electoral a favor o en contra de uno o varios candidatos”.

“No se puede inducir al voto, más bien se necesita que el ciudadano participe de forma democrática y vote de manera libre”, dijo Delgado y pidió a todas las autoridades que tienen a su cargo las elecciones que hagan cumplir lo que mandan las leyes.

El Ministerio Público analiza si la convocatoria al voto nulo es un delito o no, aunque el fiscal Mario Uribe la calificó como una “actitud reprochable”. El presidente del TSE Wilfredo Ovando anunció que la Sala Plena determinará sanciones para ciudadanos o instancias políticas y sociales que induzcan al voto. “Las elecciones están reglamentadas por la Ley del Régimen Electoral, por lo que cualquier acto de instar al voto nulo puede ser sancionado con la pena de uno a tres años de privación de libertad”, advirtió el vocal del TSE Ramiro Paredes.

Los asambleístas de CN solicitaron un informe oral al presidente del TSE para que aclare bajo qué argumentos técnico jurídico políticos pretende penalizar el voto nulo. El diputado de CN Roy Moroni exigió al Órgano Electoral que sea imparcial y “acabe con el amedrentamiento de sancionar a aquellas personas que hagan campaña por el voto nulo”.

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados Silvia Salame dijo que la amenaza de sanción contra los que promuevan el voto nulo es ilegal y atenta contra la Constitución. Aclaró que el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral establece sanciones si una persona tiene posiciones a favor o en contra de alguna candidatura, pero no dice nada sobre el voto nulo o blanco.

“Nosotros no vamos hacer campaña por el voto nulo, ni hemos dicho en ningún momento eso, vamos a informar a la gente sobre porqué no podemos confiar por este listado impuesto por el MAS, y vamos a convocar a la ciudadanía a que ejerza su derecho al voto el 16 de octubre”, aclaró Yaksic del MSM.

El diputado Luís Felipe Dorado (CN) consideró que el MAS teme a una muy posible victoria del voto nulo en las elecciones judiciales, lo que echaría por tierra toda la farsa de esos comicios “amañados donde se quiere forzar a la ciudadanía a votar sin elegir”.

Según Navarro, el plebiscito demostrará que el gobierno perdió el 64 por ciento de apoyo logrado en las últimas elecciones. El ex senador del MAS Lino Villca pronosticó que el voto nulo, el voto blanco y la abstención superarán el 51 por ciento.

El oficialismo se ablanda

El Vicepresidente Álvaro García Linera reconoció en las últimas horas que la ciudadanía tiene derecho a votar nulo: “No habría porqué rasgarse las vestiduras, es un derecho que está en la Ley Electoral. La pregunta es por qué hay ciertos partidos que están propugnando el voto nulo. En el caso de Unidad Nacional la duda es: ¿está hablando el señor Doria Medina como político o como empresario, o está hablando como político para defender sus intereses como empresario?”, cuestionó.

El mandatario reiteró que “No estoy en la tarea de sancionar ni de amenazar a nadie, simplemente resaltar este gran logro para el pueblo, y vuelvo a invitarlo que vaya a votar para que los viejos políticos no le quiten su derecho histórico a elegir a los jueces”.

Este viernes el TSE publicó un reglamento para el acto de votación, en el que reconoce expresamente el derecho al voto nulo y blanco. La norma indica que la papeleta de sufragio está dividida en cuatro franjas de candidaturas, diferenciadas por colores y según los cargos sujetos a elección, e incluye el nombre completo y la fotografía de cada candidata y candidato.

Según el TSE, en el proceso de elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, el ciudadano emitirá un voto en la franja de candidatas y candidatos para autoridades del Tribunal Agroambiental. También votará por una candidata o candidato para el Consejo de la Magistratura, y emitirá un voto para autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional. En la franja correspondiente a candidatas y candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, el elector emitirá dos votos, uno por una candidata en la columna de mujeres y otro por un candidato en la columna de hombres.

El elector expresará su voluntad en las urnas emitiendo un Voto válido, con un signo, marca o señal visible e inequívoca dentro del espacio destinado al candidato, sin trascender al espacio de otro candidato. También podrá votar en blanco, lo que supone no dejar signo, marca o señal en alguna columna o franja de votación. Esta acción no afecta al voto válido emitido en otras columnas.

El elector también podrá votar nulo, realizando marcas signos o expresiones fuera de la casilla asignada a cada candidato; o utilizando papeletas rotas, incompletas, con alteraciones en su impresión o distintas a las aprobadas por el TSE.

La norma del TSE señala que se considerará voto nulo cuando el elector realice marcas o signos en más de una casilla de voto en cada franja en la circunscripción nacional y en circunscripción departamental, y en más de una casilla de las columnas de candidatos hombres o candidatas mujeres.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014