Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2011-07-22 a horas: 01:19:41

Beni, Pando, Tarija y La Paz se quedan sin postulantes originarios al Tribunal Supremo de Justicia

Elección judicial: El TSE convalida la exclusión de candidatos indígenas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó sin observaciones la lista de 118 candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pese a que partidos de la oposición denunciaron la exclusión de candidatos indígena originario campesinos en cuatro departamentos, en franco desacato al artículo 79 de la Ley de Régimen Electoral.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El artículo 79 de la Ley de Régimen Electoral, en sus parágrafos primero y quinto, establece que en el caso de las candidaturas al Tribunal Supremo de Justicia, en cada lista departamental tiene que figurar al menos un postulante de representación indígena y originaria.

En la lista de preseleccionados por la ALP no existe ninguna representación indígena originario campesina en la lista de candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia de cuatro departamentos: Beni, Pando, Tarija y La Paz. En la lista de La Paz figura como representante indígena el ex presidente de la Corte de Distrito Willian Alave, pese a que él se autodefine como “mestizo”.

Los legisladores del MAS intentaron justificar la exclusión de originarios alegando que la cuota indígena no se aplica por cada departamento, sino en la lista total de postulantes.

Los diputados del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo y Fabián Yaksic enviaron una carta al TSE para ponerle al tanto de las irregularidades. “Hemos demostrado fehacientemente que en cuatro departamentos no se cumple el requisito que exige obligatoriamente la Ley”, subrayó Yaksic.

Sin embargo, Wilfredo Ovando y los vocales del TSE desestimaron las denuncias del MSM y aprobaron sin cambios la lista de candidatos a los máximos tribunales de Justicia preseleccionados por la ALP.

Ovando explicó que la decisión del TSE se basa en los preceptos de la Ley del Régimen Electoral, la Constitución Política del Estado, la Ley del Órgano Judicial y su reglamento. “La instancia para interpretar con efecto obligatorio una ley es la misma instancia generadora de la norma, la Asamblea Legislativa Plurinacional; nosotros aplicamos la normativa legal no solo en base a la lectura de un artículo, sino a una lectura integral de todas las normas relacionadas a un caso determinado”, argumentó.

La Sala Plena del TSE convalidó los gravísimos errores cometidos por el oficialismo, en franco desacato al artículo 79 de la Ley de Régimen Electoral, protestó el MSM. Revollo y Yaksic coincidieron en que el Órgano Electoral actuó de manera subordinada al MAS y al Poder Ejecutivo; y exigieron una respuesta por escrito a la carta que le enviaron.

Según Yaksic, los miembros del TSE violaron la Ley de Régimen Electoral al convalidar la exclusión de candidatos indígenas originarios campesinos, y por tanto son pasibles a las sanciones penales por incumplimiento de deberes establecidas por el artículo 154 del Código Penal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014