Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2011-07-19 a horas: 20:59:27

Corrupción en Sindicato Agrigento "A" del Chapare

Ernesto Joaniquina Hidalgo

El meollo de la corrupción está intrínsecamente ligado a la impunidad, ya que aquél que comete un acto reñido por la justicia y sigue impune, es motivado a seguir delinquiendo aún sea a nombre de los postulados de la revolución cultural y democrática.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En aquel tiempo de los Luises cuando el símbolo inocente de las ambulancias era utilizado para transportar prisioneros políticos a la usanza nazi, nuestro mártir boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz malherido por las ráfagas cobardes de sus sicarios y transportado a las mazmorras para no volver jamás a ver la luz del día, nos legó su templanza y moral revolucionaria, porque fue capaz de hacerle frente a la dictadura de otrora con aquel juicio de responsabilidades a Hugo Banzer Suarez. Es por esa razón que la Ley de lucha contra la corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz tiene un acto de justicia con un líder que luchó junto al pueblo como el adalid de su tiempo.

Por esa moral revolucionaria de hombres como Marcelo Quiroga Santa Cruz que ofrendaron su vida por un mundo mejor y contra la felonía de las dictaduras corruptas que esquilmaron las arcas del estado, por estas razones y no otras mínimamente los líderes de hoy deben de ubicarse a la altura de la historia y hacerle un tributo de honestidad con sus actos y conductas a nuestros mártires siendo incorruptibles, pero me temo que mucho de estas arengas no han asimilado las nuevas dirigencias.

Caso Sindicato Agrigento “A” perteneciente a la Central Agro Palmar y la Federación Centrales Unidas del Chapare

Durante un par de lustros la dirigencia de Agrigento “A” a la cabeza de Mario Telles Sejas hizo y deshizo del Sindicato, malversando fondos económicos de las bases que ingresaban como multas y aportes de los afiliados. Lo cierto es que durante muchas gestiones no rindieron cuentas de los ingresos y egresos del Sindicato, pese a las exigencias de las bases durante un buen tiempo. En una de las últimas asambleas después de haberse descubierto las malversaciones y el desfalco de los dineros del Sindicato se sacó un voto resolutivo de castigo a Mario Telles Sejas , desconociendo el apoyo que había recibido para su actual cartera de ejecutivo de la Federación de Centrales Unidas, pero hasta el momento continua en sus funciones.

Da pavor ver que algunos arteros dirigentes o seudo-dirigentes se quedaron con esas viejas prácticas tan arraigadas hasta la médula por la politiquería tradicional de otrora, un modus operandi que aún persiste como resabio de aquel pasado, donde muchos no están con este proceso de cambio y se aprovechan de su condición temporal de dirigentes para dar rienda suelta a sus apetitos personales haciendo un feudo del sindicato ante el mutismo de los afiliados que de hinojos les rinden obediencia por temor a las represalias.

A la luz del día, el Sindicato tuvo muchas atribuciones para el saneamiento de tierras de los afiliados ante el INRA, como es de conocimiento público los trámites pasaban por la dirigencia sindical quienes definían si las tierras de los afiliados cumplían o no una función social. Mediante el Sindicato se iniciaron todos los trámites de saneamiento ante el INRA y era el mismo quien daba la venia para las indemnizaciones del gaseoducto que pasaba por los chacos. Como nunca antes se sintió un poder descomunal en manos de la dirigencia Sindical, al punto de ser intocables con el recurso del chantaje, ya que si uno no danzaba al ritmo de los mandatos de la dirigencia se atenían a las represalias traducidas en multas pecuniarias e incluso hasta la pérdida de sus terrenos. La dictadura sindical se la sentía como la espada de Damocles, tan distante del centralismo democrático.

Sostengo que el meollo de la corrupción está intrínsecamente ligado a la impunidad, ya que aquél que comete un acto reñido por la justicia y sigue impune, es motivado a seguir delinquiendo aún sea a nombre de los postulados de la revolución cultural y democrática.

Desde los albores de este movimiento variopinto mucha agua turbia corrió bajo el puente, un puente pacífico que se tendió en los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía para transitar pacíficamente hacia mejores días por voluntad del soberano. Lo peculiar de todo esto es que para llegar a la transformación política, social y económica hacia un mundo más justo no sólo basta el discurso o nuestra ley de leyes del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, sino que también se necesita del concurso de líderes probos a la altura del cambio que exige la historia, un complejo requisito como el de desarroparse de nuestras viejas ataduras y reeducarse en el “vivir bien” , en buen romance es como nacer de nuevo para desligarse de esa mentalidad individualista y oportunista que aún subsiste en las mentes como huella indeleble del vetusto concepto de hacer política buscando réditos y un mejor status económico. Esta actitud desleal al proceso sigue mancillando a los verdaderos revolucionarios que apostaron por este cambio.

Por ventura existe una nueva mesa directiva en el Sindicato Agrigento “A” que cuestionan y piden se haga justicia estos actos de corrupción cometidos por la anterior dirigencia. Esta saga de irregularidades no termina ahí, lo pecuniario como ingresos de aportes y multas de los más de 122 afiliados del sindicato durante muchos años quedan chico ante el negociado y tráfico de tierras que hizo la anterior dirigencia. En la actualidad existen muchas irregularidades en los trámites de saneamiento de tierras, se vendió tierras a espaldas de las bases, se cobró clandestinamente dineros elevados en dólares a dueños que iban a perder sus terrenos, se replanteó a su antojo las propiedades de los terrenos ante el INRA, ocasionando en la actualidad problemas de mensuras en los terrenos de los afiliados. Este problema de corrupción en este sindicato es un secreto a voces, se las murmura pero nadie dice nada. Hoy es de conocimiento de la Central Agro Palmar, al cual pertenece el Sindicato Agrigento “A”, los cuales coinciden en que este acto de corrupción malogra la imagen de las Federaciones del Trópico y anubla a los dirigentes consecuentes con la causa revolucionaria que ha emprendido el gobierno a la cabeza del presidente Evo Morales Ayma.

Es imprescindible darse un baño de honestidad y hacer causa común contra la corrupción, es necesaria la participación fiscalizadora de las demás Federaciones del trópico para frenar este acto que mella la imagen del movimiento campesino, sólo así reivindicaremos los postulados del cambio y única manera de rendirle homenaje a nuestros mártires que lucharon contra la corrupción de las dictaduras como Marcelo Quiroga Santa Cruz y porque un verdadero dirigente tiene que tener la altura del hombre nuevo tan simétricamente ubicado en la trilogía de nuestros ancestros como el: ama suwa, ama llulla y el ama quella.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014