Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-07-17 a horas: 09:57:26

País desechable

Andrés Solíz Rada

El economista Xavier Iturralde, en su nota: “¿Recuperar? las Reservas Internacionales” (RI), en la que responde a mi columna “Herir a los Bancos”, opina que lo único sensato que Bolivia puede hacer con sus (RI), las que superan los 10.000 millones de dólares, es mantenerlas en Bancos de Europa y EEUU, ya que, de lo contrario, se perderían por la corrupción y falta de visión empresarial.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




13 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Recuerda que la fundición de plomo – plata de Karachipampa (Potosí), está paralizada desde hace 27 años por carencia de materia prima, pese a que su gestor, Jorge Lema, cobró las comisiones pertinentes. Rememora que en los gobiernos del MNR (1952-1964), las pocas divisas del país fueron distribuidas a oficialistas que se enriquecieron de la noche a la mañana. Anota que en el 2008 (régimen de Evo Morales), un hecho de sangre sacó a luz un negociado en la instalación de una planta separadora de líquidos de YPFB, que no logró ejecutarse.

Casos similares se han repetido por ausencia de una conciencia nacional, capaz de vigilar los asuntos públicos. Evo, después de debilitar al colonialismo interno, reivindicar al indigenismo y derrotar a grupos separatistas de Santa Cruz, tampoco cumplió esa vital tarea. Por el contrario, el reconocimiento constitucional a 36 naciones indígenas, con sus sistemas jurídicos, ha facilitado que contingentes originarios amplíen los cultivos de coca destinados al narcotráfico, incursionen en el contrabando de vehículos usados, en el asalto a centenares de empresas mineras y en la tala de bosques. La forzada legalización de más de 128.000 autos indocumentados, muchos de ellos robados en países vecinos, ha invalidado el discurso ecologista del régimen, que no ha podido sancionar a muchos de los que practicaron linchamientos comunitarios.

La decisión de cuadriplicar las ventas de gas a la Argentina y las nuevas exportaciones al Brasil, sin recuperar los licuables, impedirá que Bolivia tenga industria petroquíca. En diciembre de 2009, el Presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, aclaró que la venta de gas a San Pablo incluye el gas húmedo, lo que hizo que Petrobrás anunciara, dos meses más tarde, la creación de un nuevo polo petroquímico en la frontera. La des vertebración energética de Bolivia contrasta con el anuncio argentino de usar el gas boliviano para desarrollar las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y el este de Salta. YPFB anunció que el interior del país tendrá más gas en la próxima década.

Chile ha engañado a Bolivia durante cinco años en la negociación marítima, el canciller Choquehuanca no se atreve a usar en territorio nacional los manantiales del Cantón Quetena (Silala), que benefician ilegalmente a Santiago, desde hace 107 años. La misma oligarquía ha amenazado con usar su Ejército si Bolivia insiste en su demanda marítima. La ONG IDIS, de Dinamarca, financia la propaganda radial que defiende el empleo de chicotazos dentro de la justicia comunitaria, con olvido de los Derechos Humanos. La nueva ley de desarrollo agrario no cierra las puertas a los transgénicos. A seis años del “gobierno del cambio” aún se esperan las leyes de minería y petróleo, que detenga el desorden económico. El elevado flujo de divisas, por los altos precios de materias primas, permitió la construcción de varios caminos, aeropuertos e ingenios mineros. Sin embargo, la ausencia de una estrategia económica no detiene el desconcierto y la incertidumbre.

No obstante, los defensores de los paraísos fiscales (a los que Iturralde defiende con su silencio), tienen una imaginación muy limitada. Mientras el país continúe bregando por estructurar su Estado nacional podría usar sus RI para, por ejemplo, comprar acciones de Petrobrás o de la Vale Do Rio Roce, lo que le depararía muchos más ingresos que el ridículo interés del 0.25 % anual que le pagan los Bancos europeos o el Tesoro de EEUU.

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014