Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2011-07-15 a horas: 23:51:46

El oficialismo preselecciona a los candidatos; la oposición convoca a votar en blanco o nulo

¿Elección judicial o plebiscito contra el MAS?

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) controlada por el MAS preseleccionó por dos tercios de voto a los candidatos que participarán en las elecciones judiciales del 16 de octubre, mientras que los partidos de oposición lanzaron oficialmente la campaña por el voto nulo o blanco.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los bolivianos elegirán por voto directo a nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a siete del Tribunal Constitucional (TC), siete del Tribunal Agroambiental (TA) y a cinco del Concejo de la Magistratura (CM). La ALP seleccionó por dos tercios de voto a 28 candidatos al TC, a 28 al TA, 48 al TSJ y a 14 aspirantes al CM.

Los candidatos al TSJ por La Paz son William Eduard Alave Laura, Ángel Aruquipa Chui, Iván Manolo Lima Magne, Yhilka Fátima Hinojosa Fernández, Teresa Lourdes Rosso Gutiérrez y Maritza Suntura Juaniquina. Los candidatos por Santa Cruz son José Antonio Ramírez Reynaga, Carlos Eduardo Vargas Vaca, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Mirna Amparo Arancibia Belaunde, Carmen Roxana Méndez Padilla y María Arminda Ríos García.

En la lista de candidatos por Oruro figuran Rómulo Calle Mamani, Ismael Fernández Cortez, Julio Huarachi Pozo, Martha Echeverria Heredia, Ana Adela Quispe Cuba y Eugenia Ramos Catari. Por Potosí: Edgar Jallaza Veliz, Pastor Segundo Mamani Villca, Mario Villca Choqueta, Liliana Del Fátima Bolaños España De Echalaf, María Inés Leyton de la Quintana y Elisa Sánchez Mamani.

Por Tarija: Antonio Guido Campero Segovia, Arturo Laime Ovando, Juana Guerreo Méndez y Carmen Núñez Villegas. Por Beni: Bergman Cuéllar Araus, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Mirtha Dolly Ortiz Paniagua y Silvana Rojas Panoso Por Cochabamba: Rolando Claros Ortiz, Esteban Miranda Terán, Fidel Marcos Tordoya Rivas, Lineth Marcela Borja Vargas, María Lourdes Bustamante de Andia y Ana María Sánchez López.

Por Chuquisaca: Freddy Lupa Totola, Humberto Ortega Martínez, Javier Medardo Serrano Llanos, Ana María Forest Cors, Rita Susana Nava Duran y Janeth Fernanda Quiroga Aparicio. Por Pando: Delfín Humberto Betancour Chinchilla, Guery Damian Pérez Torres, Graciela Acuña Valverde y Norka Natalia Mercado Guzmán.

Los candidatos al TC son: Blanca Isabel Alarcón Yampasi, Neldy Virginia Andrade Martínez, Miriam Elena Argandoña Quino, Mirtha Camacho Quiroga, Heldy Shirley Cárdenas Méndez, Soraida Rosario Chanez Chire, Ana María Morales Núñez, Cely Jakeline Ordoñez Lima, Edith Vilma Oroz Carrasco, Ruth Rodríguez Maldonado, Antonieta Jankarla Sahonero Molina, Carmen Silvana Sandoval Landívar, Ligia Mónica Velásquez Castaños, Eugenia Beatriz Yuque Apaza, Juan Carlos Aguilar Martínez, Henry Teddy Arancibia Dávila, William Josué Ayala Baldelomar, Zenón Hugo Bacarreza Morales, Richard Eddy Cardozo Daza, Efrén Choque Capuma, Macario Lahor Cortez Chávez, Gualberto Cusi Mamani, Ruddy José Flores Monterrey, Vladimir Gutiérrez Pérez, Fausto Juan Lanchipa Ponce, Jaime Daniel Mena Soruco, Milton Hugo Mendoza Miranda y Juan Oswaldo Valencia Alvarado.

Los candidatos al TA son: Gabriela Cinthia Armijo Paz, Lidia Chipana Chirinos, Rommy Colque Ballesteros, María Reyna Durán Achaval, Selma Gabriela Gutiérrez Cruz, Jenny Ibáñez Sierra, JudithSandra Lema Fernández, Katia López Arrueta, Fanny Maldonado, Isabel Ortuño Ibáñez, Miriam Gloria Pacheco Herrera, Paty Yola Paucara Paco, Maritza Sánchez Gil, Deysi Villagómez Velazco, Javier Aramayo Caballero, Carlos Marcelino Cruz Arias, Abel Dávalos Vargas, Germán Espada Saavedra, Lucio Fuentes Hinojosa, Bernardo Huarachi Tola, Marbel Demetrio Mark Ponce, Luis Mario Montaño Riveros, Mario Pacosillo Calsina, Luis Carlos Paz Rojas, Javier Peñafiel Bravo, Filemón Sandoval Romero, Juan Ricardo Soto Butrón, y Rufo Nivardo Vásquez Mercado.

Los candidatos al CM son: Magdalena Teodora Alanoca Condori, Brigida Pilar Alegría Sequeiros De Colque, Paulina Coronado Sandoval, Ximena Nicole Echenique Escóbar, Cristina Mamani Aguilar, Wilma Mamani Cruz, Roxana Orellana Mercado, Ernesto Araníbar Sagárnaga, Rolando Mayta Chui, Emilio Osvaldo Patiño Berdeja, Wilber Choque Cruz, Juan Orlando Ríos Luna, Freddy Sanabria Taboada, y Roger Gonzalo Triveño Herbas.

El presidente de la Cámara de Senadores René Martínez aseguró que la ALP excluyó del proceso a postulantes vinculados a partidos políticos. Ese fue el caso del ex asesor presidencial Eusebio Gironda y del ex Defensor del Pueblo Waldo Albarracín.

El vocero del Tribunal Agrario Luis Arratia lamentó no haber sido preseleccionado a pesar de su experiencia. “No he gozado de la confianza de los asambleístas, pese a que mi currículum era uno de los mejores y mi participación en las entrevistas fue una de las más sobresalientes, según los observadores internacionales”, se quejó Arratia.

Contrariamente, muchos otros funcionarios públicos sí merecieron el apoyo de la ALP, entre ellos el fiscal Milton Mendoza. También seleccionaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge von Borries y al presidente de la Corte de Justicia de La Paz Williams Alave, quienes renunciaron a sus cargos para habilitarse como candidatos. Los ministros de la Suprema Esteban Miranda y Ana María Forest también debían renunciar hasta las 18:00 horas de este viernes.

La prensa local identificó a otros 30 candidatos que trabajaron o trabajan en el gobierno, en las gobernaciones y en reparticiones judiciales. El diario La Razón verificó que Ligia Velásquez, Fausto Lanchipa y Juan Valencia son funcionarios del Tribunal Constitucional; en tanto que Selma Gutiérrez, Filemón Sandóval, Paulina Coronado, Rolando Mayta, Emilio Patiño y Milton Mendoza trabajan en la Fiscalía.

Por otro lado, Germán Espada, Mario Pacosillo, Eugenia Yuque y Efren Choque son empleados de las gobernaciones de Chuquisaca, La Paz y Oruro. Heldy Cárdenas sería funcionaria del Ministerio de Transparencia, en tanto que Zenón Bacarreza, Ruddy Flores y Gualberto Cusi trabajaron en el Ministerio de la Presidencia, en la Cancillería y en el Senado, respectivamente, en la gestión 2010.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) impugnó a muchos postulantes supuestamente porque no garantizan la independencia del Órgano Judicial. “Es una pena que el proceso de preselección en base a dictados y planchas haya sido un espectáculo. No es ético que ex asambleístas, ex diputados y parientes de actuales autoridades de gobierno continúen en carrera; no es ético que muchos postulantes tengan cuentas pendientes, y si bien no tienen sentencia ejecutoriada, no es posible que sigan o pretendan ser candidatos a los principales cargos del Órgano Judicial”, lamentó el diputado del MSM Fabián Yaksic.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando precisó que aún resta verificar si los candidatos seleccionados cumplen o no los requisitos y las condiciones establecidas por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral.

De todos modos, el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) Enrique Correa dijo estar satisfecho por la “transparencia con la que se desarrolló el proceso de preselección, (ya que) tuvimos acceso sin restricción, al igual que los medios a toda la información y a las sesiones, incluso vía internet”.

A pesar de ello, Correa recalcó que a la OEA le preocupan dos aspectos importantes de la segunda etapa del proceso electoral: la fiscalización de las mesas de sufragio y la regulación de los medios de comunicación. Según Correa, la prensa debe tener completa libertad para informar sobre el proceso.

Ovando aclaró que según el Reglamento de Régimen Especial de Propaganda, está prohibido hacer campañas a favor o en contra de los candidatos. El TSE contratará espacios en medios radiales y televisivos para la fase de difusión de méritos de los candidatos que comienza el 18 de julio.

Opositores en campaña por el voto nulo

El diputado Yaksic del MSM consideró que los comicios del 16 de octubre adquirirán un carácter plebiscitario, ya que los ciudadanos no votarán por algún candidato sino que manifestarán si confían o no en la lista de preseleccionados por el MAS. El ciudadano “no va a ir a votar y elegir a postulantes si es que no hay de dónde elegir; pero se pronunciará, seguramente, votando en blanco o nulo”, pronosticó el parlamentario opositor.

Los partidos de oposición iniciaron una campaña frontal para boicotear el proceso, y varios diputados y senadores convocaron a votar nulo a través de las redes sociales de Internet. “No tenemos temor a ningún tipo de represalias del Órgano Electoral porque consideramos que se ha demostrado que estas elecciones son nada más que una manera de legitimar las intenciones del MAS de controlar el Poder Judicial”, aseveró el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz Roly Aguilera.

La bancada del MAS condenó la campaña de opositora por el voto nulo o blanco, se declaró en alerta y anunció que coordinará con las organizaciones sociales un plan de control social en defensa del voto ciudadano.

El presidente nato del Congreso Álvaro García Linera llamó a todos los bolivianos a participar en las elecciones para evitar que los “viejos rosqueros, los gonistas y los mañudos de siempre sigan nombrando a los jueces, y que la justicia siga subordinada a la plata, al apellido y al partido…”.

En las inéditas elecciones judiciales del 16 de octubre los bolivianos elegirán por voto popular a las máximas autoridades judiciales y se “terminará con la costumbre de que sólo algunas personas loteen la justicia y por tanto ya no va a depender de un partido, de la plata, de amigos o familiares”, aseguró García Linera.

Con información de ABI y PL.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014