Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2011-07-15 a horas: 20:27:22

Proceso autonómico del departamento de La Paz, entre avances y retrocesos

Eduardo Acevedo *

La elaboración del estatuto autonómico del Departamento de La Paz se inició en marzo del 2009, bajo la conducción de la entonces Prefectura, un año antes de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” Ley Nº 031 en julio de 2010.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Se conformó el Comité de Elaboración del Estatuto Autonómico Departamental, cuya directiva estaba presidida por dirigentes de la Federación Departamental Tupaj Katari y Federación de Departamental de Mujeres Bartolina Sisa. Enseguida organizó el trabajo en once áreas: i) Competencias Gobierno Departamental Autonómico de La Paz, ii) Estructura Política y Orgánica del Gobierno Departamental de La Paz, iii) Estructura Territorial Autonómica Regional e Indígena, iv) Régimen de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Tierra y Territorio, v) Régimen de Educación, Cultura, Salud y Deportes, vi) Régimen Laboral y Seguridad Social, vii) Régimen de Seguridad Ciudadana, viii) Régimen de Control Social, ix) Régimen del Sistema Judicial, x) Desarrollo Productivo, Agropecuario e Industrial, xi) Régimen Económico y Financiero y la xii) Igualdad de Oportunidades, Equidad Social y Género.

La Comisión de Desarrollo Productivo Agropecuario y Agroindustrial planteó la necesidad de impulsar el desarrollo productivo de las cuatro ecorregiones de La Paz para avanzar hacia la seguridad y soberanía alimentaria y la generación de ingresos para la población; elevando la producción y productividad, cuidando el medio ambiente y la ecología. Para ello propuso la conservación y manejo sostenible de las bases productivas como son el suelo, agua, semillas, bosques, ganadería, junto a la gestión de riesgo; asegurar mayor inversión en la parte productiva; fortalecimiento de las organizaciones de productores campesinos; fomento del consumo de los productos locales y del país; el respeto de las zonas tradicionales de producción de hoja de coca; fomentar el desarrollo integral sustentable del norte, centro y sur paceño. También se planteo promover la exportación de cultivos estratégicos sin poner en riesgo la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas productivos.

Asimismo, la propuesta planteó la industrialización de productos agropecuarios estratégicos, recursos naturales renovables y no renovables, la creación de empresas públicas departamentales, empresas mixtas, el fortalecimiento de formas de organización económica comunitarias y la posibilidad de los mismos de adjudicarse proyectos productivos, industriales y/o de servicios. También el potenciamiento del turismo.

El trabajo fue arduo, participativo y tuvo sus resultados. Se logró concluir y publicar el Proyecto del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz (más conocido como ellibro azul). Lamentablemente no se alcanzó a socializar adecuadamente.

Las nuevas autoridades departamentales (gobernador y asambleístas) elegidas en abril del 2010, iniciaron un nuevo proceso de construcción y ajuste del estatuto autonómico departamental.

Los y las 45 asambleistas electos del departamento de La Paz, basados en el libro azul, elaboraron un nuevo documento llamado “Elementos base para elaborar el Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, 2010”.

Se organizaron nuevamente comisiones de trabajo en diferentes áreas o temáticas, surgiendo preocupación en la población que participó en el primer proceso, debido a que no se había considerado la propuesta del libro azul. Pese a ello, hubo buena participación de las organizaciones sociales.

El documento elaborado por los asambleístas fue socializado en las 20 provincias paceñas; se recogió propuestas de la población en general, con las que se procedió a ajustar, revisar y redactar el documento final del Estatuto Autonómico.

La comisión de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial recogió nuevos insumos o puso mayor énfasis en temas como producción agroecológica, equidad de género, participación de las mujeres en diferentes planes, programas y proyectos para lograr la igualdad de oportunidades, la paridad y la alternancia.

Hasta el presente (14 de julio 2011), el documento después de la revisión de estilo y forma está siendo aprobado en grande por la Asamblea Departamental en sesiones especiales para su presentación al gobierno nacional el 15 de julio, en ocasión de la celebración del 16 de julio Día del Departamento de La Paz.

Ahora, nos queda esperar que el nuevo estatuto autonómico departamental de La Paz, contenga las propuestas de las organizaciones y de la población paceña.

* Director CIPCA La Paz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014