Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-07-02 a horas: 15:08:51

Herir a los bancos

Andrés Solíz Rada

En todas las manifestaciones de repudio a la crisis mundial se denuncia a los grandes Bancos privados (el Banco de la Reserva Federal de EEUU es privado), como a los principales responsables de los peores males que aquejan a la humanidad: Ecologicidio, desastres climáticos, guerras demenciales (entre las recientes se hallan las de Irak, Afganistán y Libia), desocupación creciente, desatención de la salud y la educación públicas, cruentos conflictos interétnicos (sobre todo en África) y otros de similar dimensión. Sin embargo, aún no se han unificado las consignas que debiliten al capital financiero, alrededor del cual giran el FMI, el Banco Mundial, la CIA, el Pentágono, la OTAN, gigantes medios de comunicación como la CNN. la BBC, el New York Times, el Washington Post, poderosas transnacionales, sus ONG, las compañías de trangénicos y los traficantes de drogas, armas y seres humanos.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Se trata de un proceso en el que se debe ir avanzando mediante decisiones públicas que logren el cierre de los paraísos fiscales (debería masificarse esta exigencia en las actuales marchas callejeras de España, Grecia, Portugal o Irlanda), la total separación de la Banca de Depósito de la Banca de Inversión (bolsas de valores), restricción al máximo del secreto bancario, recuperación de los depósitos de los países periféricos en los Bancos del primer mundo, creación de un nuevo sistema bancario conformado por Bancos nacionales, estatales y locales, prohibición para que los banqueros participen en los consejos de administración de empresas industriales, comerciales y de servicios. Es vital detener la especulación que hoy se produce con el dinero de los depositantes. Como consecuencia inmediata, se produciría la contracción de los Bancos que están asfixiando a la humanidad.

La mayoría de estas restricciones estuvieron vigentes en EEUU hasta 1999 (gobierno Clinton), a partir de l933, cuando el Presidente Franlin D. Roosevelt, las puso en vigencia (Ley Glass-Steagal), para evitar que se repita la crisis mundial de 1929. Sin embargo, como los Bancos japoneses y europeos no tenían trabas aventajaron a los Bancos estadounidenses. Después de 1999, Washington también liberalizó su sistema financiero, lo que permitió que sus Bancos comerciales asumieran más riesgos y se fusionaran con los Bancos de Inversión, facilitando el surgimiento de burbujas financieras y la quiebra de grandes Bancos, que fueron “rescatados” con el dinero de los contribuyentes. Importantes investigadores, como Michel Chossudovsky, Lyndon Larouche, Walter Graciano, Michael Moore, Daniel Estulín, entre otros, pusieron de relieve la inescrupulosidad del Grupo Bildelgerg, los Morgan, Rockefeller, Lehman Brothers, Goldman Sasch y sus socios y agentes.

El marxismo congelado entendió que sólo vanguardias obreras, identificadas con la dictadura del proletariado, al estilo estalinista, serían capaces de herir al sistema capitalista. Los hechos cotidianos demuestran que las movilizaciones contra los Bancos constituyen un singular punto de coincidencia entre multitudes de indignados en Europa (donde muchas dirigencias sindicales siguen hipotecadas a la social democracia), y los latinoamericanos que, a través de UNASUR, buscan construir su Nación Continente. A ese esfuerzo se suman los países árabes que repudian a sus monarquías digitadas por las petroleras, en tanto en el Africa subsahariana se trata de acabar con el saqueo y los genocidios.

Los grandes Bancos, por su parte, vinculan cínicamente su existencia a las libertades democráticas y los derechos humanos. Pese al control mediático del que disponen, la angustia de los desocupados, los echados de sus casas que siguen pagando hipotecas, la indignación por la contaminación ambiental y la toma de conciencia en el mundo periférico son realidades que los Bancos ya son incapaces de ocultar.



Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014