Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2011-06-27 a horas: 08:50:42

Confirmada llegada de escritor chileno, defensor de la causa marítima boliviana

HORA 25

El escritor chileno y defensor de la causa marítima boliviana Cástulo Martínez confirmó su llegada a la Sede de Gobierno para ser parte de la presentación del libro“Informe Completo sobre la increíble historia de la entrega del Silala y el caso del río Lauca. El Silala no es un río” programada para este viernes 1 de julio en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés a partir de las 9:30 horas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El textoesuna producción colectiva de la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (UNADERENA), en homenaje a la periodista Cristina Corrales Real.

Se espera que el Honorable Consejo Universitario de la UMSA apruebe esta semana la resolución que invista a Martínez como Doctor Honoris Causa, propuesta que emerge de la Facultad de Ciencias Sociales a sugerencia de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, en mérito a su trabajo de investigador y defensor de la causa marítima de Bolivia.

Quién esCástulo Martínez

Nació el 1 de enero de 1942 en Curicó-Chile. Es traductor de libros e investigador documental. Radica en la ciudad de Arica, ciudad acogedora (mientras no se toque el delicado tema de una salida soberana al mar para Bolivia).

Cástulo Martínez es un investigador autodidacta de la historia de la Guerra del Pacífico. La búsqueda de la verdad lo convirtió en un visitante habitual de los museos de historia en Santiago y de su Biblioteca Nacional. En junio de 1983viajó a los Estados Unidos, aprendiendo allá las enseñanzas de un especialista en investigación documental relacionada con temas históricos, conociendo sus técnicas básicas. El resto lo ha hecho la práctica.

Primera obra, “El mar de Bolivia” causa polémica en Chile

Su primera investigación documental fue "El Mar de Bolivia", que tuvo que publicarlo en Bolivia porque las editoriales consultadas en Chile se negaron a publicar lo que sus ejecutivos consideraron"un libro enteramente antichileno".

Su primera edición en 1990causó una ácida polémica en Arica, en el diario local, por aproximadamente 3 meses. También tuvo repercusiones en la prensa de Santiago.

Eldiario Presencia, de La Paz, publicó el 15 de febrero de 1991 un extracto de toda esta polémica que se suscitó en algunos diarios de Chile, bajo el título "Polémica en Chile por la publicación del libro El Mar de Bolivia". “Aún hay personas en Chile que no se resignan a que este libro se haya publicado”, recuerda Martínez.

En agosto del 2001 publicó un libro sobre el así llamado ‘El Descubrimiento de América‘, que analiza las causas de la venida de los conquistadores españoles y portugueses a América, y lo que éstos hicieron acá. Sus efectos dañinos aún persisten en nuestra raza.

Tercer libro: “Chile depredador”

En septiembre del 2001 salió a la luz su tercer libro titulado "Chile Depredador", que causó un revuelo negativo y adverso entre sus compatriotas. “Algunos de mis compatriotas se me han acercado para manifestarme su disgusto por el título elegido para este libro, ya que lo consideran una falta de respeto. ¡Juzgan unlibro por su tapa!Todavía se molestan en recordármelo”, afirma el escritor.

El título del libro “Chile depredador” se refiere principalmente a los grupos de poder económico, cuyo insaciable apetito por las riquezas que albergaban tanto el litoral peruano como el boliviano causaron la Guerra del Pacífico de 1879.

Las aguas del Silala

En marzo del 2002 se publicó su cuarto libro titulado "Las Aguas del Silala: crónica de un despojo", que incluye la historia documental del Caso del Río Lauca.

Condecoraciones a Cástulo Martínez

Cástulo Martínez ha recibido varias condecoraciones en Bolivia. Entre las importantes se encuentran:

•Homenaje del Congreso Boliviano en pleno, en septiembre de 1990, por su contribución a la difusión de la verdad histórica.

•Declarado "Huésped de Honor" por la Alcaldía de la ciudad de La Paz en 13 de septiembre de 1990.

•Diploma de Reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación de Bolivia, el 19 de septiembre de 1990, oportunidad en que su libro "El Mar de Bolivia" fue declarado texto auxiliar de consulta en los colegios normales y otros establecimientos del sistema educativo de Bolivia. Refrendado posteriormente mediante la Resolución Nº 2731del 14 de noviembre de 1990.

Su lucha por la verdad

Según el escritor chileno, la publicación de estos libros y artículos, y su notoria inclinación por la causa marítima boliviana, han dado oportunidad a algunos ciudadanos en su país lo ofendan “por temas que ni siquiera entienden”. “Tanta es la ignorancia de esta gente que incluso afirman con todo desparpajo que con la guerra ¡las tropas chilenas recuperaron Arica que les había sido quitada por los peruanos! Estas personas han cerrado su entendimiento a la Verdad. La triste realidad es que cuando la gente está determinada a creer en una idea, toda la evidencia del mundo no la convencerá de lo contrario”, asevera.

“Pormi parte, siendo un creyente bíblico, me he desenvuelto en un formato de estricto apego a la Verdad, venga de donde venga; y esa influencia la he aplicado admirablemente en la investigación documental sobre las verdaderas causas de la Guerra del Pacífico y sus desastrosas consecuencias para Bolivia”, asegura.



Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014