Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-06-19 a horas: 02:56:46

El DS 910 propugna el enriquecimiento lícito

F. Xavier Iturralde

El DS 910 del 15 de junio de 2011 está relacionado con la Legitimación de Ganancias Ilícitas por parte de la Unidad de Investigaciones Financieras UIF, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, APS, a las personas naturales y jurídicas que se encuentren bajo el ámbito de las Leyes que regulan el sistema financiero y sus correspondientes reglamentos. Obligará a los clientes del sistema financiero a un total sinceramiento de sus actividades. Aspecto que no será fácil para una gran población económicamente activa que depende de lo ilícito, autos chutos, contrabando, narcotráfico, evasión impositiva, régimen simplificado que oculta a medianos y grandes empresarios, etc.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Su artículo 9 sobre infracciones de los Sujetos Obligados es el más importante. Muchas de las obligaciones que establece ya son atendidas por el sistema financiero ante la UIF. El funcionario responsable encargado de la coordinación entre la entidad y la UIF, debe ser acreditado antes en lo concerniente a su idoneidad moral y técnica por la mencionada UIF. Es decir el sistema financiero dependerá de dicha acreditación. Otro aspecto que llama la atención es el establecimiento del perfil de la actividad económica del cliente, de las personas naturales y/o jurídicas establecidas por instrucciones o recomendaciones emitidas por la UIF, lo que seguramente redundará en que muchos de ellos se alejen del sistema financiero por la manera en que manejan sus actividades económicas, generalmente con dos balances y evasión de impuestos, factores importantes de su enriquecimiento. En cuyo sentido también está la obligación de comunicar a la UIF acerca de todas las operaciones, sin límite de monto, de personas naturales o jurídicas que rehúsen proporcionar información o documentación requerida, así como las operaciones que hagan imposible la verificación de la procedencia de sus recursos financieros y de la información proporcionada.

El tema asume características de seriedad con la exigencia de un Manual Interno de Prevención, Detención, Control y Reporte de Legitimación de Ganancias Ilícita, lo que la mayoría de las entidades del sistema financiero ya disponen, en lo concerniente a la Política de Conozca su Cliente establecida por la UIF. Para lo que no podrán ampararse en el secreto bancario, la reserva en materia de valores, seguros o secreto profesional. Esto último entendido, p.e., en el marco de un Código de Etica de los abogados o de un Código de Etica de los analistas financieros, en lo referente al tratamiento de la información que reciben de los clientes. En otras palabras, muere la confidencialidad que estos le deben al cliente sobre la información que proporcione al sistema financiero. En lo que respecta a lo de las listas actualizadas de Personas Expuestas Políticamente, PEP, nacionales o extranjeras y de personas que hayan alcanzado fama o notoriedad, de acuerdo a los parámetros establecidos por la UIF, puede convertirse en arma de doble filo, de no observarse el respeto a las posiciones de esas PEP en relación al gobierno de turno.

Para el sistema financiero será fácil el respetar las exigencias planteadas por DS 910, pero muchos de sus clientes tendrán importantes reticencias en acomodarse a ellas.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014