Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2011-06-18 a horas: 01:20:27

Carabineros chilenos detienen a 14 militares bolivianos

(Agencias).- Carabineros chilenos detuvieron a 14 militares bolivianos que “presumiblemente habrían excedido el límite fronterizo” cuando perseguían a vehículos indocumentados en la localidad chilena de Colchane, sector Huayllas del Salar de Coipasa, informaron el Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En horas de la madrugada de este viernes, una patrulla del Comando Conjunto Andino (CCA) integrada por un oficial y 13 clases fue interceptada y detenida por carabineros chilenos en proximidades del Salar de Coipasa. Los uniformados cumplían labores rutinarias de control en la frontera a bordo de dos vehículos con placas chilenas incautados en territorio boliviano el fin de semana.

Los militares bolivianos continúan detenidos en Colchane supuestamente porque habrían cruzado el límite fronterizo. “Se están realizando las investigaciones en las instancias y niveles correspondientes para determinar las circunstancias en las cuáles se produjo este incidente y asumir las acciones pertinentes”, informaron el Comando en Jefe y el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido por la agencia ABI.

El gobierno de Chile explicó que los 14 uniformados ingresaron ilegalmente a su territorio portando armas y municiones. El presidente chileno Sebastián Piñera envió una carta al Presidente Evo Morales protestando por el incidente. El canciller chileno Alfredo Moreno llamó por teléfono a su homólogo David Choquehuanca para manifestarle la molestia del gobierno chileno, y el funcionario de la Cancillería Pedro Sukel envió una nota de protesta al cónsul boliviano Ramiro de la Fuente.

Las autoridades bolivianas calificaron el incidente como un “hecho aislado”, e informaron que realizan gestiones para garantizar “la restitución inmediata de nuestros efectivos y la devolución del equipamiento y material que portaban en cumplimiento de sus funciones”.

El CCA patrulla la frontera con Chile con el fin de impedir el ingreso de vehículos de contrabando, en cumplimiento de la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular. Se estima que alrededor de un millar de uniformados controla los límites fronterizos de Potosí y Oruro. Los efectivos militares confiscaron hasta el momento 100 vehículos indocumentados cuando intentaban ingresar al país.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014