Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2011-06-16 a horas: 21:08:48

Berlusconi: El hombre que ha engañado a todo un país

Rodolfo Faggioni

El “premier” italiano Silvio Berlusconi, ha recibido una tremenda bofetada, la segunda en quince días perdiendo en las urnas cuatro “referendum”. El “quórum” referendario ha superado el 57,1%. Los electores italianos (el 96%) han dicho no a la construcción de centrales nucleares, han dicho no a la privatización del agua y sobretodo han dicho no a la ley “ad personam” hecha a propósito para Berlusconi que rechaza el “legítimo inpedimento”, es decir el de eludir su obligación de presentarse a los tribunales de justicia.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La mayoría de los italianos han visto en estos “referendum” una oportunidad para manifestar su contrariedad hacia la política berlusconiana, a su partido y a su fiel aliado xenófobo y razista La Lega. Han votado no, manifestando también un creciente malestar hacia la política económica del gobierno. Entre el 2000 y el 2010 el crecimiento del PUB ha sido del 0,25%, el más bajo de todos los países del mundo occidental, solo empeorado por Haití y Zimbabue.

El Partido de la Libertad de Berlusconi y su aliado La Lega habían calificado como inútiles los referendos y sugerido la abstención. Que hayan ido a votar el 57,1 % de los italianos supone una derrota política de los dos partidos que gobiernan Italia. Todos los observadoreres y analistas políticos coinciden en afirmar que este revés plebicitario acelerará el final de un largo ciclo político que dura de 17 años. Esto no quiere decir que se vaya a producir dentro de poco su caída, pero dada su fragilidad, se ve muy difícil que pueda llegar hasta el final de su legislatura en 2013. Hoy nadie duda de que se ha acabado un ciclo.

Berlusconi ha recibido su primera bofetada después de la humillante derrota en las elecciones municipales en las que ha perdido su “feudo” Milán. También Nápoles, Bolonia y numerosas pequeñas ciudades de provincia han pasado al centro-izquierda.

En su último número, el semanario inglés THE ECONOMIST se ha referido al “cavaliere” de modo despectivo. En su título de cubierta lo llama “The man who secrewed an entire country” (el hombre que ha engañado a todo un país) y hace un análisis que condena a todo su gobierno.

No obstante sus éxitos personales, escribe “The Economist”, Berlusconi se ha demostrado un desastre como líder nacional. El primer desastre es la saga del “bunga-bunga”, el segundo son los acontecimientos que han llevado el “premier” a los tribunales a responder de fraude contable y corrupción y el tercero, y más importante, es el total desinterés por las condiciones económicas del país. Quizás distraído por sus problemas legales, en nueve años no ha sido capaz de encontrar un remedio o de admitir el estado de grave debilidad económica de Italia. El resultado es que dejará un país en graves dificultades.

El semanario inglés concluye afirmando que Italia es un país lleno de recursos, inteligente y trabajador. Actualmente tiene un problema de productividad y necesita algunas reformas. El sucesor de Berlusconi podría introducir inmediatamente estas mejorías con pocos esfuerzos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014