Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2011-06-15 a horas: 20:37:52

La CONARE otorgó refugio permanente a la esposa del ex gobernador, a sus dos hijas y a su asesor Rubén Ardaya

Paraguay ratifica el asilo político concedido a Mario Cossío

(Agencias).- La Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay (CONARE) ratificó el refugio político concedido al ex gobernador de Tarija Mario Cossío, y otorgó el mismo estatus al ex secretario ejecutivo de la gobernación tarijeña Rubén Ardaya, informó el diputado y miembro de la CONARE Daniel Fleitas.El líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado propone convocar a elecciones para que los tarijeños elijan a su nueva autoridad departamental.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Cossío se declaró perseguido político, en enero de este año solicitó refugio al gobierno de Paraguay, y obtuvo protección de manera temporal. Las relaciones entre Bolivia y Paraguay se tensionaron a raíz del refugio político concedido al ex gobernador tarijeño.

La CONARE de Paraguay concedió refugio a Cossío esgrimendo varios argumentos. En primer lugar, explicó que la Fiscalía no consideró el refugio provisorio que frena acciones legales, e impulsó una audiencia judicial en la que declaró rebelde a Cossío y anotó preventivamente sus bienes. Además, el organismo paraguayo recordó la sospechosa reunión que sostuvieron el fiscal asignado al caso Gilbert Muñoz con el senador oficialista Isaac Ávalos.

Luego, el fiscal general de Bolivia Mario Uribe solicitó al gobierno vecino que revise la decisión de la CONARE y este martes, los miembros de esa Comisión rechazaron por unanimidad el pedido de revocatoria de asilo de las autoridades bolivianas. “Aparte de ratificar el refugio a Cossío, también otorgamos refugio permanente a la esposa de Mario, a dos hijas suyas, a un yerno y a su asesor Rubén Ardaya”, confirmó Fleitas al diario Abc Color.

Cossío es procesado en Bolivia por la presunta malversación de más de 1.000 millones de dólares entre 2006 y 2009, cuando era Prefecto de Tarija. Se le imputa el pago ilegal de aproximadamente 190 millones de dólares a la empresa IMBOLSUR, pese a que incumplió un contrato de provisión de 3.000 toneladas de cemento asfáltico para la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas.

El ministro de Comunicación Iván Canelas dijo que la decisión de la CONARE no malogrará las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Paraguay, aunque lamentó que las autoridades del vecino país “estén protegiendoa una persona que en Bolivia ha sido denunciada por corrupción”.

Anteriormente, el Comité Nacional para los Refugiados de Brasil concedió refugio político al ex juez de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz Luis Tapia Pachi, al ex gerente del Comité pro Santa Cruz Lorgio Balcázar, y al ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista David Sejas. El presidente Evo Morales calificó como “cómplices de la corrupción” a los países que otorgaron refugio a los políticos opositores. 

El líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado pidió la renuncia del depuesto gobernador Cossío, y propuso convocar a una nueva elección para que los tarijeños elijan a su nueva autoridad departamental. “Es necesario que el gobernador electo Mario Cossío renuncie para que Tarija pueda tener el derecho de elegir un nuevo gobernador; y no continuar en manos de este gobernador ‘chuto’, puesto a dedo por el MAS, quien es una muestra de que nuestro derecho a ejercer la democracia no está siendo respetado por el gobierno actual”, dijo Del Granado.

Del Granado posesionó la mañana de este jueves a la nueva directiva transitoria del MSM en Tarija con el objetivo de relanzar al partido como la alternativa para recuperar y reencauzar el proceso de cambio y transformación que se encuentra a la deriva por una errada visión de la actual gestión gubernamental.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014