Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2011-06-11 a horas: 21:27:00

Educación y conciencia patrimonial

Ramón Rocha Monroy

Hay un tema transversal en la educación, que es la educación medioambiental. En líneas generales, niños y jóvenes conocen el tema del medio ambiente, la contaminación, el cambio climático, etc. Sin embargo, no hay un tema paralelo, también transversal, que es el de la educación patrimonial. No sabemos identificar nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, monumental u oral. No conocemos sitios arqueológicos ni expresiones de la cultura colonial ni republicana. En espacios como la ciudad de Cochabamba o, digamos Totora, es difícil encontrar monumentos coloniales, porque la casas son republicanas, pero los conocemos como coloniales porque nadie nos ha enseñado a identificarlos.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En suma, estamos fomentando una conciencia medioambiental, pero no hemos dado ningún paso para crear una conciencia patrimonial. Lo primero tiene que ver con la Naturaleza; lo segundo, con la cultura, con la obra del hombre.

En 1999 hubo una reunión del Convenio Andrés Bello sobre nuevas propuestas para educación y propuse dos temas: 1) Conciencia patrimonial; y 2) Considerar la fiesta como escenario principal de la educación patrimonial.

Educación patrimonial tangible

Desde la primaria deberíamos aprender a identificar temas de paleontología, arqueología y cultura tangible: edificios, monumentos, ruinas, cosas. Saber identificar época y lugar de procedencia y características.

La educación se complementaría con Jornadas de Recuperación del Patrimonio Tangible: limpieza de edificios, monumentos, ruinas; visita a museos. Al menos cuatro veces por año lectivo se debería organizar excursiones, digamos, a Calamarca o Inkallajta, a Tiwanaku o al Norte de Potosí para recibir lecciones de pintura colonial, de arqueología, de textiles, de culturas originarias; y programar actividades de conservación y restauración dirigidas por gente especializada.

Educación patrimonial intangible

La fiesta tensiona todas las capacidades de una cultura local para mostrar arte, cultura, artesanías, saberes, usos y costumbres locales. La gastronomía y la fabricación de bebidas es parte de este patrimonio, y además es esencialmente local; por eso aspira a tener denominación de origen. Así, no hay un queso francés sino quesos de muchas regiones; no hay un vino español sino muchos vinos de cada sitio. Del mismo modo, no hay un plato boliviano, pero sí muchos manjares regionales, vinos, chicha, singani y otras bebidas de cada cultura local.

La música, la poesía, la fabricación de instrumentos de viento, percusión y cuerdas; la danza, los autos de fe, los bordados y textiles, las máscaras… son escenarios privilegiados del patrimonio cultural intangible.

Del mismo modo que en el punto anterior, se debe organizar por lo menos 4 excursiones por año lectivo al Carnaval de Oruro, a la fiesta del Gran Poder, a la fiesta de Comadres en Tarija, al carnaval de Vallegrande, a los sicuris de Italaque, a la Semana Santa en San Ignacio de Moxos, a la Chiquitanía en el Festival de Música Barroca y Renacentista, a cada cultura local del Estado Plurinacional para aprender idioma, usos y costumbres, artes, artesanías, gastronomía, bebidas.

Temas culturales

Estos temas son esencialmente CULTURALES; son una contribución de artistas y trabajadores de la cultura a la educación de los bolivianos y deben ser incorporados a la ley en discusión. [1]

[1] El Convenio Andrés Bello ha editado el folleto “Somos Patrimonio” con las conclusiones de la Reunión Internacional de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural, Bogotá, diciembre de 1999. En el capítulo 8 “Y los asesores del CAB en temas patrimoniales recomendamos” se incluye una sugerencia mía: Postular la “fiesta” como espacio didáctico para el desarrollo de una conciencia patrimonial. Aquí están los dos temas de la presente nota.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014