Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2011-06-08 a horas: 18:03:34

Se querellan contra dos senadores del MAS, promotores del perdonazo a los contrabandistas

El Presidente aprueba la legalización de al menos 10 mil autos "chutos"

(ABI).- El Presidente Evo Morales promulgó la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular que legalizará los autos denominados "chutos" (indocumentados) que se encuentran en el país y que ingresaron de contrabando antes de la promulgación de la ley. Según datos extraoficiales, se prevé regularizar la situación de al menos 10 mil vehículos, aunque legisladores de la oposición estiman que serán 100 mil.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Ley promulgada por el Ejecutivo tiene por objetivo "establecer por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular y diesel, así como de mercancías consistentes en tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques, indocumentados que al momento de la publicación de la presente ley se encuentren en el territorio aduanero nacional y de aquellos que estén en depósitos aduaneros y zonas francas nacionales".

Morales dijo que cumplió con promulgar una ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional que fue promovida y gestada porque el problema de los autos indocumentados se ha agudizado.

Recordó que la Ley prevé 15 días para que los propietarios de autos ilegales registren sus motorizados para el proceso de legalización que durará 90 días y advirtió que los motorizados que no se registren en el plazo previsto serán decomisados y confiscados.

Según el artículo 3 de la Ley, en el caso de los vehículos a gasolina y GNV los propietarios deben presentar a la Administración Aduanera adjuntando el certificado emitido por DIPROVE, que acredite la inexistencia de denuncias por robo; el pago de los tributos aduaneros aplicables a su importación sobre las tablas de valores y depreciaciones que apruebe la Aduana Nacional; y el pago de una multa equivalente al cincuenta por ciento del tributo aplicable. En el caso de vehículos a GNV, esa multa será del 25% del tributo omitido y para los motorizados a diesel el 100%.

"Vencido el plazo excepcional de vigencia del programa, la Aduana Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, procederá al decomiso de los vehículos indocumentados, en aplicación de la Ley General de Aduanas, del Código Tributario y demás leyes en vigencia", remarca el artículo 7 de la ley promulgada por el Ejecutivo. Agrega que las instituciones públicas citadas en el parágrafo anterior que apoyen en el decomiso de los vehículos indocumentados, tendrán prioridad en la adjudicación o entrega directa de los mismos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) presentará un informe técnico sobre el impacto ambiental que causará el ingreso de autos "chutos", informó el martes la ministra de esa cartera de Estado Mabel Monje. "Tengo que basarme en los informes técnicos, el Ministerio el día viernes está terminando esa evaluación y nosotros les vamos a dar a conocer cuánto de impacto ambiental va a tener esa legalización de autos chutos", dijo.

Por otra parte, el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco anunció que acudirá a las instancias judiciales correspondientes para enfrentar la querella presentada por diputados de la opositora Unidad Nacional (UN), que lo acusaron de favorecer a los contrabandistas al presentar el proyecto de ley de saneamiento de vehículos indocumentados.

Los diputados Jaime Navarro y Elizabeth Reyes formalizaron el martes una querella en el Ministerio Público de Sucre, capital de Bolivia, en contra de los senadores oficialistas Isaac Ávalos y Fidel Surco, proyectistas de la Ley que permitirá el saneamiento de vehículos indocumentados.

Ambos legisladores aseguraron que Avalos y Surco, al impulsar esa norma provocaron que se "aumente el delito de contrabando de vehículos". "Vamos a asumir como cualquier persona el proceso y vamos a acudir a la justicia donde sea, sea en Sucre o La Paz, donde sea, vamos a hacer lo posible para que ese tema se aclare, siempre dentro del marco de las leyes porque estamos para defendernos", sustentó Surco.

Avalos dijo que no le preocupa esa acusación porque la oposición pretende sólo "perjudicar" el avance del proyecto que beneficia a la población boliviana. "Esto no me preocupa porque la ley no la hice yo sólo, es una Ley que se ha aprobado tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados y ahí vemos que la oposición solo quiere perjudicarnos y no quiere que hagamos proyectos de Ley que beneficien a la población", argumentó.

Las Fuerzas Armadas y el Control Operativo Aduanero (COA) redoblaron el control en las poblaciones fronterizas para impedir el ingreso de vehículos indocumentados, informó el martes el Comandante Nacional del COA, Osvaldo Cabrera Ferrufino.

"En los últimos días se incrementaron las incautaciones de vehículos indocumentados que ingresan a nuestro país, para ello, se realizaron acciones con la cooperación de las Fuerzas Armadas", explicó a la ABI.

Precisó que las patrullas vigilan con mayor atención los puntos fronterizos, sobre todo con Chile, por donde ingresan los vehículos indocumentados o denominados "chutos". Aunque reconoció que hay algunas poblaciones a las que no se puede ingresar por la oposición de los comunarios y donde se evidencia que circulan muchos autos sin documentos.

"Existen algunos territorios a los que infelizmente no se puede ingresar porque la población no lo permite y el COA no tiene la fuerza necesaria para realizar intervenciones como el caso del municipio de Challapata", sustentó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014