Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-06-04 a horas: 15:53:03

Retroceso socialista

Andrés Solíz Rada

En la segunda mitad del Siglo XX, decenas de países se proclamaron socialistas. Al concluir la primera década del Siglo XXI, los dedos de una mano sobran para ese cometido. Es obvio que ninguno de ellos ha retrocedido a realidades previas a sus procesos de cambio. China está a abismal distancia del país que transformó Mao. Cuba no se asemeja a la que Fidel enterró. Las invasiones y ocupaciones coloniales en Vietnam son irrepetibles. La URSS y los países del Este europeo encaran nuevos desafíos.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

No obstante, no faltan quienes se preguntan si realmente fueron socialistas. Claudio Katz, un estudioso del imperialismo contemporáneo, afirma que la ex URSS no recayó en el capitalismo en tiempos de Stalin “ya que no estuvo gobernada por una clase dominante, propietaria de los medios de producción y guiada por la meta de acumular capital” (“Rebelión.org” 27-05-11). Cornelius Castoriadis dice que el poder estuvo en manos de una burocracia corrompida, pero no burguesa, ya que no reinvertía utilidades en beneficio propio. 

De todas maneras, la pregunta sigue en pie: Al abandonar su proclamado socialismo, inventado o real, ¿dónde se encuentran ahora? Al parecer, la mayoría de ellos se ha atrincherado en un capitalismo de Estado, desde donde acosan con inusitada fuerza al capital financiero internacional, el que, lejos de haberse fortalecido con la debacle de los socialismos frustrados, observa impotente cómo el fortalecimiento incesante de potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), ha reintroducido contradicciones insalvables en países desarrollados de Europa Occidental y ha debilitado a entidades otrora poderosas como la OTAN, que no encuentra la forma de aplastar ni siquiera la resistencia en Libia o Afganistan. Lo anterior demuestra cómo el rasgo más importante del imperialismo, la pugna entre naciones oprimidas y naciones opresoras, remarcado por Lenin, lejos de debilitarse, ha adquirido nuevo impulso.

Ha sido el pensador católico Alberto Methol Ferré, en su libro “Las Naciones Continente y el MERCOSUR”, quien ha advertido con mayor precisión que el impulso de las naciones continente de Asia, África, América Latina y Europa Oriental romperá la hegemonía euro-estadounidense, que pretendió prolongarse en forma indefinida, a través de su Banca desregulada y sus paraísos fiscales. Desde luego que el proceso anotado está lejos de ser lineal. Los centros de poder mundial explotan cualquier debilidad tercer mundistas para hincar sus colmillos. En Chile, la empresa Monsanto está a punto de lograr que Piñera le transfiera todas las semillas de su país, las que permitirían al consorcio patentar como suya la producción de transgénicos. En Bolivia, la lamentable gestión en YPFB, después de la nacionalización de los hidrocarburos, del 01-05-06, se encamina a un entreguismo mayor al de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Lo anterior no puede hacernos olvidar a Marx, quien decía que “el capitalismo llega al mundo chorreando sangre y lodo, por todos los poros, de los pies a la cabeza”, y que sus características fundamentales no han variado desde entonces. Sin embargo, al parecer el fortalecimiento económico de las naciones oprimidas es el único camino viable para reestructuras la sociedad sobre diferentes cimientos éticos y económicos y alcanzar un nuevo equilibrio planetario, en lo ecológico y en lo social, a fin de que conceptos centrales, como los de libertad, derechos humanos, individuales y comunitarios, y de justicia social, no continúen siendo como hasta ahora, enunciados incumplidos.

El vicepresidente Alvaro García Linera, en la inauguración del centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), realizada en Buenos Aires, afirmó que ha llegado el momento de reposicionar estratégicamente a Sudamérica, ya que en el Siglo XXI sólo los Estados Regionales o Estados Continente incidirán en los procesos de construcción de la economía, la defensa y la legalidad planetaria. Este concepto es antagónico al que planeó en la década de los ochenta, cuando dijo que no era necesario dividir Bolivia, porque ya estaba dividida. Luego logró el reconocimiento constitucional de 36 inexistentes naciones indígenas. Más tarde, sin explicaciones coherentes, dio un salto del capitalismo andino al socialismo comunitario, cuya validez ha cuestionado ahora con la tesis de las naciones continente. Ojala no abandone esta posición ya que, por fin, ha llegado a la posesión correcta que los latinoamericanos debemos defender. 

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014