Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2011-06-04 a horas: 15:44:07

Aumentan en la Unión Europea los partidos xenofobos

Rodolfo Faggioni

Con la victoria inesperada del partido xenófobo y populista “True Finns” (Verdaderos Finlandeses) en las últimas elecciones en Helsinki, se añade otro capítulo más en la propagación de los extremistas de derecha extrema en Europa.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El partido del carismático Timo Soin ha sido el verdadero ganador de esta competencia electoral pasando de 5 escasos escaños que tenía en el Parlamento a los actuales 39 y llegando a ser una de las fuerzas determinantes en el panorama político Finlandés. En caída libre los otros partidos del país.

El caso de Finlandia es la última ráfaga de viento del extremismo xenófobo que en los últimos años han contagiado la mayor parte de los 27 países que componen la Unión Europea. Del nacionalista “Vlaams Belang” (Interés Flamingo) de Bélgica al moderado pero separatista “NVA”, al anti islámico “Partij Voor” de Vrijeis (PVV) de Holanda pasando por el “Fronte National” de Marine Le Pen, hija del nacionalista Jean-Marie Le Pen de Francia, al partido separatista “Lega Nord” en Italia, al partido de “La Libertad” (FPDE) de la nueva derecha de Austria que en las últimas elecciones ha conseguido el 29% de votos situándose como la primera fuerza política o al ultranacionalista “Partido Radical Serbio” que apoya a Retko Mladic, presunto criminal de guerra: todos estos son partidos racistas y xenófobos.

En un continente como Europa, dónde la población está envejeciendo siempre más y la natalidad disminuye constantemente, es lógico que los partidos de inspiración racista traten de adoptar politicas más conservadoras para atraer votos en un programa que hacen del cierre de las fronteras y de la seguridad, su propio credo político.

Dos son, justamente, los lemas que han llevado al partido extremista “Verdaderos Finlandeses” a la victoria en las últimas elecciones: “Fuera los extranjeros de Finlandia y fuera Finlandia de la Unión Europea”. El partido del nacionalista Sion, abiertamente euroscéptico y contrario a cualquier emigración ha hecho de “amos en casa nuestra” su divisa vencedora y de su ascenso político. Un mensaje que en tiempos de crisis económica y de desempleo en aumento, ha prosperado con facilidad entre los ciudadanos finlandeses, cómplice la deuda pública en aumento y las impopulares medidas previstas por el Gobierno de aumentar la edad pensionable.

También los escándalos de los últimos años que han visto algunos políticos finlandeces involucrados en corrupción y sexo, entre los cuales el precedente Primer Ministro y el Ministro de Relaciones Exteriores han tenido un peso no indiferente en la victoria de Sion.

Pero el verdadero caballo de batalla del partido extremista “True Finnish” ha sido la fuerte oposición de salvar tanto Portugal como Grecia e Irlanda de la bancarrota del Euro, así como ha decidido Bruselas. Para los finlandeses es el enésimo regalo de la Unión Europea a países menos virtuosos. Los 80 mil millones de Euros prometidos a Lisboa y Atenas han mandado en alboroto a todos los finlandeses, obligados a hacer sacrificios y este “exploit” electoral de Sion amenaza el entero socorro no sólo a Grecia y Portugal, sino a los otros países en graves dificultades económica que tienen una deuda externa elevada como España e Irlanda. En este sentido podría peligrar el nuevo “Fondo Europeo” destinado a salvar las economías débiles europeas. Ultimamente el “British National Party” y el “euroescéptico” “Indipendence Party” de Nigel Farage que tiene como prioridad la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea se han inclinado hacia la oposición de salvar a los países en bancarrota.

Resumiendo, el déficit económico de algunos países que componen la Unión Europea y terremotos internos a la “eurozona” podrían facilitar el camino a políticas extremistas que lacerarían la idea misma de una Europa Unida.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014