Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2011-05-31 a horas: 19:31:03

Mario Vargas Llosa rompe con El Comercio

(Contrainjerencia.com).- El escritor Mario Vargas Llosa canceló este martes sus colaboraciones con el diario peruano El Comercio tras acusarle de “manipulación de la información” en la campaña electoral y de convertirse en una “máquina propagandística” de la candidatura de Keiko Fujimori, reporta EFE.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una carta enviada al director del diario, Francisco Miró Quesada, y remitida a varios medios en Lima, Vargas Llosa anuncia que ha pedido al diario español El País, que tiene los derechos sobre sus artículos dominicales titulados Piedra de toque, que deje de enviar sus colaboraciones al diario limeño.

“El periódico se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori y, en su afán de impedir la victoria por todos los medios de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y la ética periodística”, señala el escritor.

Vargas Llosa, que apoya la candidatura del nacionalista Ollanta Humala, añade que se aparta del diario “por segunda vez y de manera definitiva”.

Según el escritor, El Comercio “silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario, a la vez que en todo el grupo de medios (en referencia al Grupo El Comercio, propietario de varios medios escritos, televisivos y de internet) se despide o intimida a los periodistas independientes”.

La semana pasada se supo de la última desavenencia entre el escritor y el Grupo El Comercio: la emisora televisiva América TV, parte del Grupo, rechazó un programa que iba a ser dirigido ‘ad honorem’ por Vargas Llosa para tratar de contrarrestar el sesgo contrario a Humala que el escritor denuncia.

Según confirmó este martes Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor e inmerso desde hace semanas en una activa campaña a favor de Humala, la iniciativa partió del accionista minoritario de la cadena, Gustavo Mohme, y suponía ofrecer al programa un espacio gratuito, pues tanto el productor, Lucho Llosa, como el reportero principal, Gustavo Gorriti, no cobrarían por su trabajo.

Tanto Mohme como Gorriti confirmaron a Efe esos extremos, pero ningún representante del Grupo El Comercio accedió a pronunciarse, pese a ser contactados. Álvaro Vargas Llosa no pudo confirmar si su padre acudirá el domingo a votar a Lima, porque tenía varios compromisos adquiridos para el lanzamiento de su última novela, ‘El sueño del celta’, en algunos países europeos.

Por su parte, el propio Álvaro añadió que está pensando si se queda en Lima para vivir la jornada electoral o si viaja a Washington, donde reside, para ejercer su derecho al voto: “Lo decidiré en función de las últimas encuestas privadas”, apuntó. La congresista Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011, competirá por la Presidencia con Ollanta Humala, de Gana Perú, el próximo 5 de junio en segunda vuelta.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014