Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-05-25 a horas: 16:19:44

El “COMBO” policial: Torturas a detenidos, narcotráfico, clonación de documentos, coimas y represión a los trabajadores…

¿Se puede “fumigar” o hay que disolver la Policía?

Liga Obrera Revolucionaria

El pasado 19 de mayo fue designado el Gral. Santisteban como nuevo comandante de la policía nacional, en reemplazo de Ciro Farfán quien el pasado 11 de marzo asumió el cargo con el objetivo de “limpiar” la institución policial en 90 días. Este había asumido el cargo en reemplazo de Nina quien apenas estuvo 5 días. Como se recordara Nina reemplazo al “Capo” Gral. René Sanabria, detenido en Panamá y preso actualmente en EEUU por narcotráfico. 

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Cuando Farfán fue posesionado Evo Morales afirmo que: "Al nuevo comandante me atrevo a decir que tiene 90 días para erradicar el cáncer de la Policía que son los volteos (decomiso de droga y dineros a narcotraficantes), cobertura (encubrimiento) y el toco (coima) que algunos oficiales de manera personal y en grupos se especializaron en practicar esta clase de costumbres que hacen mucho daño a la Policía Nacional” [1]

No había llegado ni a los 80 días que el jefe policial ahora se encuentra declarando en calidad de imputado por el descubrimiento de una extensa red dedicada a la clonación de placas de autos, identificación y otras. Ya en días pasados se detuvo a varios oficiales por la falsificación de firmas para visas a los EEUU. Al mismo tiempo que se descubrían estas redes de negocios ilegales en y con la policía, una agente del batallón de seguridad denunciaba su embarazo producto de la violación por parte de un oficial de la institución policial. Abundan los casos de corrupción, violación de DDHH y la represión al servicio del gobierno de turno contra comunidades y pueblos como en la última huelga general de la COB. ¿Hace falta recordar que el caído Farfán fue quien dirigió la represión en Caranavi con decenas de heridos y dos estudiantes asesinados?

Es que la policía como el ejército son las instituciones fundamentales del Estado burgués semicolonial boliviano, aunque este hoy lleve el nombre de plurinacional. Así como el estado nacional cambio de nombre para continuar protegiendo los intereses de las clases adineradas de nuestro país, también la policía cambio de nombre con la gracia de Evo Morales. Antes era la PTJ hoy es la FELCC, antes era la policía de barrio, hoy es la policía “comunitaria”, sin embargo las practicas represivas, los casos de corrupción, que recorren desde el alto mando hasta el pinche jachu se mantienen y se han refinado. No hay posibilidades de reformar semejante institución al servicio de las clases dominantes. No se puede esperar una policía muy distinta de sus patrones. En las fabricas los trabajadores gimen bajo el látigo patronal, los banqueros se enriquecen a costa de los pequeños prestatarios, los importadores hacen pingues negocios gracias a un dólar barato, si es que no lo hacen gracia al guiño de policías de turno en las fronteras, por lo mismo la policía solo expresa en forma concentrada las virtudes de nuestra clase dominante a quien responde y sirve lealmente

Esta policía no solo que es irreformable, sino que es profundamente ingenuo creer que además puede pasar al lado de pueblo como incorrectamente exigen en las movilizaciones algunas organizaciones y militantes de izquierda.

La policía como institución al servicio del estado de las clases dominantes, por su carácter anti obrero y anti popular, debe ser disuelta. Son un peligro para los trabajadores y el pueblo y no fuente de seguridad. Debemos recurrir a la experiencia ampliamente extendida de nuestras juntas de vecinos y comunidades que en más de una oportunidad los han expulsado como en Achacachi luego del 2000 y que solo pudieron retornar gracias a las gestiones de Evo Morales.

Planteamos que las modalidades de seguridad ciudadana en las barriadas obreras empiecen a discutirse al interior de los sindicatos y organizaciones populares. La policía debe ser disuelta, es el único remedio para que no repriman mas como en Caranavi, en las marchas o en las huelgas.

[1] http://www.eabolivia.com/seguridad/6576-oscar-farfan-fue-posecionado-nuevo-comandante-de-la-policia-boliviana-por-evo-morales.html



Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014