Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2011-05-13 a horas: 21:36:42

El gobierno instituye el Premio “Eduardo Abaroa”

Crean un Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica

El gobierno del Presidente Evo Morales promulgó un Decreto Supremo para incentivar el espíritu y fervor patriótico de todas las bolivianas y los bolivianos sobre el derecho a la reivindicación marítima. La norma crea el Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica y el Premio “Eduardo Abaroa”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Este Decreto busca que los medios de comunicación social y los establecimientos educativos refuercen el patriotismo y la convicción cívico-patriótica de recuperar a la brevedad un acceso soberano al Océano Pacífico, informó el ministro de Comunicación Iván Canelas.

Canelas dijo que se restituirá la materia de educación cívica en el currículo educativo, se volverá a cantar en los cuarteles y actos cívicos la Marcha Naval y se fomentará la elaboración periódica de reportajes y notas alusivas a la demanda marítima boliviana.

El objetivo de la norma es promover y difundir la práctica de los valores y principios que proclama la Constitución, así como defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Bolivia, y respetar sus símbolos y valores.

El Artículo 267 de la Constitución Política del Estado establece que Bolivia declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico y su espacio marítimo, y señala que la solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y ejercicio pleno sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado Boliviano.

La Ley de Educación "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" establece que entre los objetivos fundamentales de la educación se encuentra el desarrollo de una educación cívica, humanística, histórica, cultural, artística y deportiva, orientada al ejercicio pleno de deberes y derechos ciudadanos en el marco de la Constitución Política del Estado y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como cultivar y fortalecer el civismo y los valores éticos y morales, basados en la vida comunitaria y el respeto a los derechos fundamentales individuales y colectivos.

El Artículo 24 del Decreto Supremo 0241 Símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia señala que entre los elementos individualizados que componen el Escudo de Armas del Estado Plurinacional de Bolivia, la séptima estrella simboliza al Departamento del Litoral creado el 1 de julio de 1829.

El Decreto Supremo 0834 crea la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima y el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, en el marco de la política de Estado del derecho a la reivindicación marítima y salida soberana al mar.

El nuevo Decreto tiene por objeto institucionalizar mecanismos e instrumentos para promover y fortalecer la educación cívico-patriótica, y realzar el fervor patrio de todas las bolivianas y los bolivianos sobre el derecho a la reivindicación marítima.

Los Ministerios de Defensa, de Culturas, y de Comunicación definirán los lineamientos y directrices que orientarán el desarrollo de las actividades establecidas en el Decreto, en coordinación con el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima.

El artículo 3 del Decreto dispone que en todo acto cívico realizado en el Estado Plurinacional debe entonarse la Marcha Naval, adicionalmente a los Himnos que correspondan. Establece que los medios de comunicación audiovisual, difundirán la Marcha Naval los días lunes y viernes al inicio y cierre de sus emisiones; los medios que trabajen de manera continua la difundirán en los horarios de 06:00 y 24:00.

Una semana antes del 23 de marzo de cada año, los medios de comunicación audiovisual difundirán diariamente la Marcha Naval al inicio y cierre de sus emisiones. Los medios de comunicación escrita, las entidades públicas y las unidades militares deberán difundir en todas sus publicaciones y portales web, mensajes orientados a promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre la reivindicación marítima.

El Ministerio de Comunicación publicará en su portal web mensajes orientados a promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre la reivindicación marítima, los que podrán ser utilizados de manera textual o como lineamientos orientadores para la difusión de mensajes.

Los Ministerios de Defensa, de Culturas y de Comunicación en coordinación con instituciones, entidades y empresas públicas, así como con personas naturales y jurídicas privadas, impulsarán el desarrollo de actividades destinadas a promover la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre el derecho a la reivindicación marítima.

Las actividades a ser desarrolladas se enmarcarán en las áreas temáticas: Área académica (Investigación, ensayos, publicacione, libro); Área deportiva (Campeonatos en diferentes disciplinas); Área cultural (Pintura, escultura, música, danza, cine, teatro, literatura, festivales); Área de difusión (Cartillas, folletos, afiches, spots, volantes); Otros (foros, seminarios, talleres).

Las instituciones y entidades públicas que requieran financiamiento para realizar actividades previstas deberán presentar sus propuestas al Ministerio de Culturas. Los Ministerios de Culturas, de Defensa, y de Comunicación, evaluarán y aprobarán las propuestas para su implementación.

El financiamiento de las propuestas se realizará a través del Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aperturar una cuenta fiscal bajo la denominación de "Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica", a la cual se abonarán mensualmente los recursos.

En el marco del Artículo 57 de la Ley 3058 de Hidrocarburos, el "Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica" será financiado con el cero punto dos por ciento (0.2%) de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de los Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales, Universidades Públicas, Fondo de Desarrollo de Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, y Tesoro General de la Nación.

El Decreto crea el Premio "Eduardo Abaroa" como incentivo al desarrollo de actividades destinadas a la reivindicación marítima, para ser otorgado anualmente el 23 de marzo.

El Ministerio de Culturas elaborará el Reglamento del "Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica" y el Reglamento Específico del Premio "Eduardo Abaroa" en el plazo de 30 días calendario.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014