Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2011-05-12 a horas: 00:53:26

La muerte del subteniente Poma no fue accidental, confirma el Defensor del Pueblo

(ABI).- El Defensor del Pueblo Rolando Villena confirmó que la muerte del subteniente Gróver Poma, que se registró en la Escuela de Cóndores Satinadores (ESCONBOL), no fue accidental, en contraste a lo establecido en un sumario informativo realizado por las Fuerzas Armadas (FFAA).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Hemos encontrados indicios de prueba que indican que la muerte de Gróver Poma no fue accidental ya que ella se produjo a consecuencia de las agresiones propinadas por los instructores de dicho establecimiento, en total vulneración a las propias normas de seguridad de la ESCONBOL y en franca violación a los derechos del subteniente Poma", dijo en conferencia de prensa.

Villena presentó el "Informe Defensorial sobre las circunstancias de la muerte del subteniente Poma cuyo documento se basa en las verificaciones defensoriales realizadas en el lugar de los hechos, los informes médico, forense y psicológico, y fundamentalmente en base a los testimonios obtenidos de los "cóndores alumnos", compañeros de la víctima, así como declaraciones de los instructores.

Remarcó que la muerte de Poma es una muestra de la violación de los derechos humanos en esa escuela de formación militar y dijo que existen otros casos de similares características, sin precisar nombres ni cuantos. A su juicio, la Justicia Militar no es la idónea para esclarecer el caso, porque ya establecieron en el sumario informativo que el deceso de Poma fue accidental.

Además señaló que solo tres de los involucrados en la muerte de Poma fueron convocados por la Justicia Militar para la investigación. Villena aclaró que la investigación realizada por la Defensoría del Pueblo, apunta a 7 responsables de la muerte de Poma, pero dijo que, por razones de seguridad de los compañeros del fallecido, que coadyuvaron con la investigación, no se puede dar nombres hasta que se inicie el proceso en el Ministerio Público.

"Esto significa que nosotros bajo códigos de seguridad, quien va a investigar esto, en este caso el Ministerio Público va a tener acceso a esa información de modo tal que en la investigación que continúe el Ministerio Público, estos casos estén debidamente protegidos", subrayó Villena. Asimismo explicó que la Defensoría sólo está indicando los derechos que han sido vulnerados y no así los delitos cometidos.

"Eso es un asunto que tiene que decir el fiscal, o sea, cuando se haga la investigación, evidentemente hay delito, nosotros estamos diciendo que derecho se han vulnerado, quien tiene que establecer que delito, o sea, tipificarlo como tal es asunto de la justicia, luego que termine la investigación, al momento de dar la sanción dirá, este es el delito que nosotros podemos tipificar", reiteró.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014