Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2011-05-05 a horas: 18:34:35

El ateísmo militante llega a Bolivia.

La Sociedad de Ateas y Ateos de Bolivia SAAB.

Oscar Garrido

Según un censo del año 2001 realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia el 2.5 % de la población 255 682 mujeres y hombres marcaron en la opción "Ninguna" en la entrada "Religión o culto". Las otras opciones eran "Católica", "Protestante/Evangélica", "Otra religión o culto de origen cristiano", "Otra"

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La cantidad de personas que no tienen ninguna religión o culto es superior a la cantidad de personas en algunas etnias originarias, que ahora tienen representación parlamentaria. Es por ello que necesitamos organizarnos para tener también representación en el estado.

El ateísmo no es una doctrina, ni un pensamiento como quieren hacer creer los creyentes, el ateísmo es una cosmovisión, una manera de entender el mundo que nos rodea, esta manera de entender las cosas, no requiere de fenómenos sobrenaturales, como por ejemplo dioses. Es eso lo que tenemos en común los ateos. Por ello existen ateos de izquierda, de derecha, del centro, de clase alta, de clase media, pobres, y de todas las nacionalidades que forman nuestro estado plurinacional.

Internet, la nueva tecnología a sido el medio por donde llegamos a conocernos, y a usando la nueva tecnología descubrimos que a pesar de tener distintas ideologías políticas, nacionalidades, clase social, nivel de educación

compartimos, no solo la discriminación que sufrimos, sino también pensamientos sobre un futuro mejor.

Queremos por ejemplo que nuestro estado sea verdaderamente laico, es decir que se empiece a entender que las creencias religiosas son asuntos privados. Que cada quien tiene derecho a creer lo que quiera o no creerlo. Que no se debe aceptar proselitismo religioso obligatorio, por ejemplo en las escuelas, que nuestros niños tienen derecho a una educación libre de dogmas.

Estas y otras inquietudes fueron ampliamente discutidas mediante los grupos de ateas y ateos bolivianos en internet, llegando por fin el 29 de abril del 2011 a conformar la primera directiva de la Sociedad de Ateas y Ateos de Bolivia (SAAB), que es una Sociedad Civil sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la promoción del ateísmo, como una cosmovisión y la construcción de una sociedad justa y laica y esta presidida por Daniel Alfredo Arce Aquino. Los estatutos de esta sociedad aun están en proceso de aprobación, y ya se están dando los primeros pasos para sacar las personaría jurídica, para que de esta manera tener un organismo que nos represente y que sea reconocido por el estado.

Estamos coordinando las primeras actividades como sociedad ya conformada, que incluye la preparación de una apostasía masiva, actividad que se planea a nivel sudamericano, y de solidaridad con grupos discriminados por sus preferencias sexuales, y no hemos descartado tomar acciones legales ante la discriminación abierta contra los ateos que muestran algunos medios de información.

Las personas interesadas, pueden buscarnos en la página de Ateas y Ateos de Bolivia en facebook.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014