Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2011-05-05 a horas: 13:01:09

Conare de Paraguay posterga tratamiento del refugio a Cossío

(ABI).- Por decisión de una mayoría de sus miembros, la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Paraguay no analizó el miércoles el pedido del Gobierno y del Ministerio Público de Bolivia de revocar el refugio concedido en enero al ex gobernador del departamento de Tarija, Mario Cossío.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El presidente de la CONARE, Felipe Robertti, dijo que la cantidad de documentos enviados desde Bolivia sobre el caso Cossío que contienen pruebas de su vinculación sobre hechos de corrupción "no `pudieron ser revisados en su totalidad".

Señaló que la documentación consta de 900 páginas. Copias de estos documentos fueron entregados a los nueve miembros de la CONARE para que en una próxima reunión sean analizados.

Entre tanto, en Bolivia no se pudo iniciar el miércoles el juicio oral y público contra Cossío sobre el caso IMBOLSUR, debido a que los magistrados que debían atender el caso no habían concluido otro asunto iniciado el pasado fin de semana.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, había entregado parte de esa documentación a la CONARE antes de que ese organismo definiera el pasado 18 de enero conceder refugio a Cossío, quien se consideró un "perseguido político" del Gobierno del Presidente Evo Morales.

Posteriormente el Ministerio Público de Bolivia envió más documentación para que esa decisión fuera revocada ante las pruebas contundentes de corrupción y daño económico al Estado, además de violación a la carta Magna que cometió el ex prefecto y posterior ex gobernador de Tarija.

Pese a ello algunos de los integrantes del CONARE decidieron incluir en el caso una probable extensión del refugio a algunos familiares de Cossío, entre ellos su esposa, sus dos hijas y sus nietas.

Antes de asumir la Prefectura del departamento de Tarija, Cossío, un alto dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue presidente de la Cámara de Diputados durante el Gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sobre quien pesa un juicio de responsabilidades por violación a la Constitución, masacre de población civil y daño económico al Estado.

Sánchez de Lozada huyó en octubre de 2003 a Estados Unidos.

La CONARE prefirió el miércoles abordar otros casos de pedidos de refugio de dirigentes políticos extranjeros, cuyos nombres los mantuvieron en reserva.

De acuerdo con las previsiones de la CONARE, la próxima reunión se realizará recién en unos 15 días.



Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014