Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2011-05-04 a horas: 19:42:39

Paraguay: Encuentro internacional sobre violencia contra la infancia

Cristiano Morsolin *

Con un minuto de silencio en memoria de los 12 niños asesinados en una escuela de Río de Janeiro, Brasil en marzo pasado, se inició la Cumbre de la Iniciativa Niñ@Sur, grupo de trabajo conformado por las máximas autoridades en materia de la infancia y adolescencia del Mercosur y países asociados, que se realiza en la ciudad de Asunción.La ministra de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, Liz Torres, ejerce la presidencia del Grupo. 

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la palabra de apertura del evento, Torres señaló que esta cumbre se da en coincidencia con los 5 años de existencia de la denominada “Iniciativa Ni@Sur” y e instó a realizar una revisión de todas las acciones específicas que han marcado las iniciativas de protección de los derechos de la niñez, con una perspectiva autocrítica.

“Los desafíos que nos quedan y las limitaciones para pensar en un Estado cuya centralidad sean los niños, las niñas y los adolescentes”, indicó la Ministra Liz Torres (elegida por el Presidente Lugo como reconocimiento del protagonismo de los movimientos sociales de Paraguay) el día 26 de abril. La secretaria de Estado expresó su preocupación ante el tratamiento, en el Parlamento paraguayo, de un proyecto de creación del Ministerio de Desarrollo Social que ya cuenta con el veto del Poder Ejecutivo, debido a que establece la absorción de varias Secretarías de Estado, sin haberse realizado un proceso de participación y discusión amplio, y habiendo un proceso de renovación estructural del Poder Ejecutivo en pleno desarrollo, y con mecanismos de participación ciudadana instalados. “Desde el Poder Ejecutivo estamos desarrollando desde hace dos años un importante debate y un lobby permanente con los parlamentarios de ambas cámaras, con una propuesta de innovación estructural del Poder Ejecutivo elaborada con la participación de los diferentes sectores”, recalcó. En materia internacional, la ministra de la Niñez de Paraguay señaló su preocupación ante una campaña de recolección de firmas llevada adelante en Uruguay para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. La campaña, promovida por un parlamentario por vía de las redes sociales, “requiere un posicionamiento regional ya que se trata de una propuesta que se repite en los países de la región”, afirmó. Asistieron delegaciones de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia, según informó prensa de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia.

Además, la Iniciativa Niñ@Surparticipa del Primer Encuentro Sudamericano de seguimiento de las Recomendaciones del Estudio de Naciones Unidos sobre violencia contra los niños, niñas y adolescentes, realizado los días 28 y 29 de abril en Asunción, el cual tiene por objeto profundizar los debates ycontar con una hoja de ruta para dar al MERCOSUR el liderazgo, que servirá de referencia a los otros encuentros subregionales. Dicho Estudio reveló en 2006 inquietantes informaciones sobre la prevalencia, naturaleza y causas de la violencia contra la niñez y aportó 12 recomendaciones a los Estados parte, motivando también a las organizaciones de la sociedad civil a contribuir con el proceso de implementación.

En este sentido, los integrantes de la Iniciativa Niñ@Sur acordaron dar seguimiento a las recomendaciones de dicho estudio, para lo cual contarán con la asistencia técnica del IPPDH. Durante las dos jornadas, se desarrollará una intensa agenda de reuniones y espacios de intercambio y debate durante los cuales se presentará un informe de la situación actual en relación a la implementación de las3 recomendaciones que se han definido como prioritarias, de entre las 12 citadas en el estudio. Se compartirán buenas prácticas registradas en la región y se identificarán avances y retos pendientes a nivel regional y nacional. Además, se promoverá la creación y/o consolidación en el nivel nacional de mecanismos y procesos para la implementación de las recomendaciones y se presentarán finalmente las conclusiones y acuerdos derivados del encuentro para avanzar en la lucha contra la violencia hacia los niños y niñas.

Al referirse a estos avances en materia de fortalecimiento de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de Argentina, Dr. Luis Alén,expresó: “Es hora de que se entienda que los niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de derechos y deben ser objeto de nuestra especial atención, porque es la apuesta a un futuro de libertad e igualdad en nuestro país y en toda la región”.

Primer Encuentro Subregional de Seguimiento de las Recomendaciones del Estudio Mundial sobre Violencia contra los Niños y Niñas

Asunción fue la sede del Primer Encuentro Subregional de Seguimiento de las Recomendaciones del Estudio Mundial sobre Violencia contra los Niños y Niñas. Este evento sudamericano, realizado los días 28 y 29 de abril y organizado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI-CLAC), ha contado con la participación destacada de la Dra Marta Santos Pais, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Violencia contra los Niños; el comisionado Paulo Sérgio Pinheiro, relator de Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y experto independiente para el Estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños de 2006; Norberto Liwski, ex vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y Rosa María Ortiz (paraguaya), ex miembro también del Comité de los Derechos del Niño. El MMI-CLAC está conformado por organizaciones que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Actualmente está integrado por la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ/YMCA), Aldeas Infantiles SOS, Defensa de Niñas y Niños-Internacional (DNI), el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes (IIN), Plan Internacional, REDLAMYC, Save the Children, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Visión Mundial Internacional y la Red Andi América Latina.

La ministra Torres destacó que es una satisfacción hacerlo en Paraguay y haber sido seleccionados como anfitriones por el Instituto Interamericano del Niño (IIN), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), “lo que de alguna forma implica un reconocimiento al esfuerzo que el Estado paraguayo viene realizando para cumplir con los derechos del niño”, resaltó. Agregó que no hay fronteras, razas, culturas donde no se registren hechos de violencia hacia la infancia, por lo que el mensaje que debe primar es que ningún tipo de violencia es aceptable y toda es prevenible. El Estado, la sociedad civil y los medios tienen una gran responsabilidad al respecto, destacó.

Lidia Ramos, en representación de la Plataforma de Niños, Niñas y Adolescentes de Paraguay, dijo: “nuestra preocupación es que el Estado tome el tema de violencia y lo introduzca en la agenda política”. Añadió que es clave que todos los niños, niñas y adolescentes comprendan qué es la violencia y las distintas formas en que se manifiesta. Explicó que muchos niños y niñas sufren y mueren por falta de atención médica, por falta de alimentación o por razones vinculadas a la pobreza, y eso también es violencia. Lidia ejerce la representación del Comité de Niños, Niñas y Adolescentes en el Consejo Departamental de Niñez de Central. Las presentaciones de la ministra Liz Torres y de Lidia Ramos se encuentran en You Tube. (http://activamente.com.py/blog/violencia/desayuno-con-periodistas-brindaron-detalles-de-pr%C3%B3ximo-encuentro ).

Compromiso de los Estados para poner freno a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

El acto inaugural contó con la presencia de 4 ministras del Poder Ejecutivo del Paraguay, Esperanza Martínez, de Salud Pública y Bienestar Social; Lilian Soto, de la Secretaría de la Función Pública; Gloria Rubín, de la Secretaría de la Mujer y Liz Cristina Torres, de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia. También participaron altas autoridades, expertos, representantes de niños, niñas y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil y agencias intergubernamentales de 10 Estados.

Durante su intervención, la Dra. Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia contra los Niños y Niñas, expresó: “La violencia contra los niños y niñas es una violación de los derechos humanos muy seria y aunque pueda manifestarse de diversas formas, en cada caso compromete su derecho y menoscaba su dignidad y su desarrollo. Combatir y prevenir la violencia es por eso un imperativo ético, pero es también un imperativo jurídico”. Finalmente enfatizó que “ningún tipo de violencia es justificado y todo tipo de violencia puede ser prevenido”.

Paulo Sérgio Pinheiro, Comisionado y Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Experto Independiente del Secretario General de las Naciones Unidas para el Estudio Mundial sobre Violencia contra la Niñez también remarcó la necesidad de que cada país cuente con una ley que prohíba la violencia hacia los niños “El marco fundamental de protección de la niñez es una ley contra toda forma de violencia. Todos los países de la región deben tener una ley. Es necesario implementar planes nacionales y es importante la participación de los niños y adolescentes para escuchar sus opiniones y propuestas”. Al momento de destacar las 3 recomendaciones prioritarias del Estudio también mencionó “No hay más excusas para tolerar la violencia hacia los niños y niñas”.

Seguidamente, representando a la Red Latinoamericana de niños, niñas y adolescentes (REDNYAS) tomaron la palabraAndrea Alfaro de la Red Nacional de Niños y Niñas de El Salvador y Lidia Benitez de la Plataforma Nacional del Paraguay, “Nuestro interés es participar y aportar en este espacio donde se analizará el Estudio sobre Violencia contra los Niños y Niñas, valorando el rol protagónico que tenemos. Es necesario que este compromiso de los adultos sea sistemático y a largo plazo”. Andrea también comentó algunos tipos de violencia que no son tan visibles, “Algunas de nuestras preocupaciones son en relación a la violencia que está presente pero no se ve, como la mortalidad infantil, la violencia en los medios, el poco acceso a los servicios básicos, así como la violencia provocada por la marginalidad de pertenecer a pueblos originales, campesinos o niños, niñas y adolescentes explotados en toda la región”.

Un adolescente del Ecuador, Yofre compartió con el público una canción denominada“Necesitamos un cambio”que aportó un vibrante mensaje al acto inaugural del evento.

En representante del Movimiento Mundial por la Infancia, capítulo Latinoamericano y el Caribe, Roland Angerer, Director Regional del Plan Internacional, mencionó que este evento marca el trabajo conjunto entre una gran diversidad de actores unidos por la misma causa. “La violencia en la región está poniendo en peligro toda una generación. La violencia no nace con los niños y niñas, sino se hace. La violencia por lo tanto se reproduce en los actos y los ejemplos que damos a los niños y niñas, cuando el castigo físico y la discriminación se vuelven la medida única para resolver conflictos, en las familias, en las comunidades, en las políticas y en los conflictos entre los Estados. Es una bomba de tiempo. La buena noticia es que la violencia se puede prevenir y combatir, con un marco legal imparcial, con la aplicación justa de las normas y leyes y sobre todo con educación y disciplina con amor y respeto”.

Luego de las intervenciones de las demás ministras presentes, Liz Torres finalizó el evento inaugural, saludando especialmente a los niños, niñas y adolescentes y agradeciendo al Movimiento Mundial por la Infancia y a los demás actores de este evento por la confianza brindada al Estado Paraguayo como sede y punto de encuentro para reafirmar el compromiso político en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Comentario de la Dra. Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia en contra de la Niñez.

En América Latina y el Caribe viven 108 millones de adolescentes entre 10 y 19 años, el 19% de la población total de la región; muchos de ellos carecen de acceso a una educación de buena calidad; a la atención de la salud básica, al apoyo en materia de discapacidad y salud mental, y a espacios que les den oportunidades de participar plenamente en sus comunidades. A pesar de estos datos, las preocupaciones sociales parecen merecer una atención menos prioritaria frente a la seguridad ciudadana y los niveles de criminalidad y violencia que son frecuentemente identificados como preocupación primordial en las encuestas de opinión conducidas en la región. Para muchos medios de comunicación y amplios sectores de la opinión pública, la figura del agresor es muchas veces la de un adolescente. En este contexto, en la región existe una fuerte presión social sobre el sistema de justicia penal juvenil para encontrar respuestas que puedan hacer frente a esta preocupante percepción negativa de los adolescentes y su supuesta contribución en la expansión del crimen y la violencia. Como resultado se asiste a frecuentes decisiones judiciales con altos índices de privación de libertad, especialmente en la etapa previa al juicio.

Por otro lado, a lo largo de la región y particularmente fuera de las grandes ciudades, siguen siendo limitados los programas de prevención de delincuencia juvenil y de reintegración social para los menores de dieciocho años; y son pocos los planes de especialización en derechos del niño y promoción de los derechos humanos para jueces y personal del sistema de justicia juvenil. Los niños y niñas que viven en la calle, o pertenecientes a comunidades indígenas, afro-descendientes, son víctimas frecuentes de estigmatización y están ampliamente representados en los sistemas de justicia penal juvenil. Un Informe reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revela que el número de niños y niñas que se encuentran en detención preventiva en celdas y prisiones en la región ha ido aumentando progresivamente. Al mismo tiempo se ve un incremento de los proyectos de reformas legislativas que postulan la supresión de garantías procesales para los adolescentes acusados de infracciones a la ley, de las medidas que proponen la reducción de la edad mínima de responsabilidad penal, el aumento de las penas privativas de libertad, y los procesos de “protección” a los que son sometidos los niños que viven en la calle, quienes en muchos casos son llevados al sistema de justicia juvenil sin haber cometido infracciones a la ley. Todo esto ocurre apesar de que los datos de varios países en la región nos muestran que los porcentajes de crímenes cometidos por niños, niñas o adolescentes siguen siendo muy inferiores al 5%, en comparación con los adultos.

La promoción de una perspectiva primordialmente punitiva que compromete los principios y disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, coloca a las personas menores de 18 años en situaciones de extrema vulnerabilidad y de victimización no sólo de distintas formas de violencia, sino también de estigmatización y discriminación por razones de género, origen étnico, discapacidad y condición socioeconómica. Para prevenir y responder en forma efectiva a la violencia se necesita una política integral de seguridad pública basada en el respeto de los derechos humanos, dando prioridad a la prevención basada en sistemas de información e indicadores confiables y en recursos adecuados. Esa política integral debe basarse en el estricto cumplimiento de las normas internacionales ratificadas por los Estados y promover el respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, concluye en las columnas del Diario Ultima Hora (Paraguay) del dia 28 de abril de 2011.

Niños y adolescentes piden mayor compromiso

Luego del trabajo intenso de la tarde, realizado mayormente en grupos, concluyó la segunda jornada del encuentro sudamericano con el acto de cierre en el Grand Salón del Hotel Granados. Antes de la presentación del manifiesto de los niños, niñas y adolescentes, tomaron la palabra: Cecilia Anicama, en nombre de Marta Santos Pais RESG, Hans Lind, director regional de Save The Children Suecia en representación del MMI, Marisa Graham de la Secretaría de la Niñez de la Argentina, Ricardo González, director de Gabinete de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Ministra Liz Torres de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia. La moderación de este último espacio estuvo a cargo de Jorge Freyre. En nombre de las adolescentes, quienes tuvieron la iniciativa de solicitar el cierre, destacando de esta manera su protagonismo, así concluyeron los discursos Alba Campos de Paraguay y Camila Ortega de Chile.

La representante de la Argentina, Marisa Graham, comentó “Este encuentro nos da un nuevo impulso. Agradecemos el diálogo entre las organizaciones nacionales y de la región y saludamos a los chicos y a las chicas por su participación. Hay un diálogo inter-generacional que estamos queriendo re-inaugurar”. Por su parte, la Ministra Liz Torres, expresó “quiero reconocer el esfuerzo que han puesto los secretarios de Estado y las autoridades, que han hecho mucho esfuerzo por venir al Paraguay y por poner en destaque este evento y este tema en la agenda de sus países”. Ademas comentó que Paraguay ha redactado una declaración país, enfatizando el compromiso y los acuerdos que surgieron en el marco del evento “No es tiempo de ser tibios sino de asumir compromisos” insistió.

La lectura del manifiesto de los niños, niñas y adolescentes tuvo una puesta especial, con una colorida presentación artística donde participaron la mayoría ellos. Luego de la lectura del manifiesto, se realizó la presentación del Grupo teatral Yepa del Comité Villa Hayes y el Grupo de Danza de las Aldeas SOS, concluyendo así el evento en un ambiente de gran alegría.

Manifiesto de Niñas, Niños y Adolescentes de países de Latinoamérica participantes del Encuentro Sudamericano de seguimiento al estudio de las Naciones Unidas sobre violencia contra niñas, niños y adolescentes

El Observatorio SELVAS difunde el manifestó final: “En la ciudad de Asunción hemos estado participando delegaciones de organizaciones de niños, niñas y adolescentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela compartiendo reflexiones y preocupaciones en torno a la violencia contra la niñez y adolescencia, a partir de ello,

Manifestamos que:

1. A pesar de que vivimos en la misma región, existe mucha desigualdad de oportunidades y distintas formas de violencia hacia los NNA en cada país. Cada Estado tiene distintos niveles y formas de cumplir las leyes y los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

2. En algunos países está permitida la violencia como forma de corrección, mientras que en otros cualquier forma de violencia está penada por Ley.

3. La violencia estructural es efecto de un injusto sistema mundial capitalista que genera el empobrecimiento de la mayoría de los pueblos de nuestros países. Entendemos como violencia estructural la contaminación del medio ambiente y las personas por parte de grandes empresarios de los agro-negocios. Esta contaminación afecta la salud y la vida de de los NNA y sus familias (campesinas e indígenas) quienes deben abandonar sus comunidades y migrar a las ciudades.

Esta forma de expresión de violencia presenta pocas garantías para su denuncia, los protocolos a seguir en vez de ayudar, obstruyen los procedimientos; y los mismos demuestran muchas diferencias sociales .

Esta situación genera exclusión y desigualdad en el acceso a los derechos básicos, pobreza y mayores posibilidades de explotación de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

4. Desde hace varios años se ha avasallado la cultura, las costumbres, los territorios y la forma de vida de los Pueblos Originarios de nuestro continente, creemos que esto es una forma de violencia cultural, física y simbólica contra los NNA de Pueblos Originarios.

5. En la mayoría de los casos, las leyes, y las acciones de los Estados facilitan la violación de nuestros derechos en general. Por ejemplo, en algunos países se pretende bajar la edad de imputabilidad, en otros, la policía y las instituciones son agentes de re-victimización de NNA víctimas de maltrato, explotación, abuso sexual y otros delitos.

6. En la Región hay muchas leyes, pero estas no se cumplen, y hay pocas instituciones responsables de hacerlas cumplir.

7. También sabemos que la burocracia de las instituciones es un obstáculo para la atención inmediata y con calidad a situaciones de violencia de Niños, Niñas y Adolescentes.

8. En la mayoría de nuestros países no existen instituciones especializadas como ministerios de la Niñez y la Adolescencia.

9. Existen dificultades para el registro y documentación de las personas, por problemas de eficiencia y acceso a de los centros de registro de las comunidades donde los Niños, Niñas y Adolescentes nacen.10. La centralización de los servicios de atención a Niños, Niñas y Adolescentes dificulta el cumplimiento de nuestros derechos.

11. La falta de difusión de la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes es una forma de violencia que está presente en todos los países latinoamericanos. Aún así, los niños, niñas y adolescentes se han organizado para difundir, evaluar, proponer y poner en práctica sus derechos.

12. Los medios masivos de comunicación de nuestros países promueven mayoritariamente una imagen negativa de la niñez, la adolescencia, tergiversando la información, publicando solo lo que vende, no con el fin de educar. Los medios masivos crean estereotipos negativos que nos re-victimizan hacen vulnerables a situaciones de violencia.

Recomendamos que:

1. Se cree un organismo regional que se encargue de revisar las diferentes realidades (comprendiendo las diferencias) y que a través de este, los Niños, Niñas y Adolescentes realicen sus denuncias garantizando sus derechos. Dicho organismo regional deberá centralizar informes anuales por países sobre la situación de la Niñez y Adolescencia en relación a la violencia.

2. Los países aprueben leyes que prohíban la violencia contra los NNA incluso con objetivos “correctivos”.

3. El funcionariado de instituciones que tienen a su cargo el cumplimiento o la vigilancia de alguno de los derechos de la Niños, Niñas y Adolescentes, se capaciten.

4. Se respeten las leyes y se creen ministerios de niñez y adolescencia en los países de la región, y se descentralicen los servicios de atención y protección a la Niños, Niñas y Adolescentes.

5. Se investiguen otros tipos de violencia como la estructural y la simbólica, con la finalidad de generar políticas públicas que reviertan esta situación. Especialmente recomendamos que la Comisión tenga en cuenta este tipo de violencia que durante años ha sido desconocida por muchos Estados para prevenir y educar a niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos dentro de una cultura de respeto y paz.

6. La comisión exija a los Estados la promoción de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y promuevan el monitoreo de su aplicación en las familias, instituciones y sociedad en general

Exigimos que:

1. Los Estados garanticen jurídicamente los derechos de la niñez y la adolescencia. Que no se discrimine ni se menosprecie a los distintos tipos de cultura, sino que se busque una manera de participación plural.

2. Los Estados se comprometan a cumplir efectivamente nuestros derechos, a cumplir las Leyes y sancionar a quienes no las respetan.

3. Los medios de comunicación sean agentes educativos que reflejen los valores y las formas positivas de expresión de la niñez y la adolescencia.

4. Se respete la cultura, costumbres, tradiciones, danzas y la restitución de los territorios sustraídos a los Pueblos Originarios de América, para de esta manera garantizar el desarrollo y condiciones de vida digna para los Niños, Niñas y Adolescentes de este sector.

5. Las familias desplazadas por los agro-negocios de sus comunidades de origen sean protegidas, concluye el manifestó (http://activamente.com.py/blog/violencia/ni%C3%B1os-y-adolescentes-piden-mayor-compromiso-y-concluyen-encuentro ).

ORGANIZACIONES NATS CELEBRAN EL DIA DEL TRABAJO

Una delegación de niños trabajadores organizados en Connats ha participado en el evento internacional, acompañados por Nidia Battilana de Callescuela.

El pasado domingo 1 de mayo marcharon los niños, niñas y adolescentes trabajadores de Connats, para exigir el reconocimiento de sus derechos, principalmente el derecho al trabajo. Denunciaron que son maltratados por los adultos, por el Estado, y mientras no se creen fuentes laborales para sus padres y jóvenes, es una necesidad salir a las calles. Bajo la lluvia otoñal, con batucadas, pancartas y las voces de protesta de los niños, niñas y adolescentes marcharon ayer desde el Ferrocarril, al Ministerio Público, frente al Ministerio de Justicia y Trabajo, hasta llegar al Panteón de los Héroes. Fue por el Día del Trabajador, el pequeño lustrabotas, las vendedoras de yuyos en el mercado, los recicladores, los niños y niñas que limpian, venden, cocinan en sus comunidades, quienes se unieron para exigir derechos, mejores condiciones y más oportunidades laborales para sus padres y sus hermanos jóvenes, desde este sector más empobrecido de la sociedad que necesita salir a trabajar, salir a las calles, porque es una sobrevivencia. Son niños, niñas y adolescentes con esperanzas, con futuro que se ven golpeados ante tanta pobreza en sus hogares, son parte de esta sociedad salvaje que no quiere ver lo que ocurre a su alrededor. Los pequeños de entre 6 y 8 años son los más vulnerados, mal pagados por sus funciones y quienes reciben los peores tratos por parte de las personas adultas.

“Nosotros como organización de niños, niñas y adolescentes trabajadores reivindicamos la valoración crítica del trabajo, valoramos el trabajo porque creemos que es un derecho de todos y nos identifica como seres humanos y criticamos las condiciones en las que se dan porque se paga muy poco y se trabajan muchísimas horas, no hay seguro social. Hay jóvenes que no trabajan porque no tienen trabajo en buenas condiciones, y el trabajo en las calles es trabajo que se tiene que valorar”, indicó Felicia Cabrera (17), delegada de la Connats.

Felicia mencionó que están en contra de las leyes que prohíben el trabajo de los niños, niñas y adolescentes “porque ahí se vuelve a criminalizar el trabajo infantil del sector pobre. Nosotros sí o sí tenemos que trabajar para ayudar a nuestros padres y a nosotros mismos porque o si no no vamos a tener cumplidas nuestras necesidades”, recalcó. La marcha fue apoyada por el Movimiento Objeción de Conciencia (MOC), Plataforma Juvenil, Jóvenes Universitarios de Trabajo Social UNA, Juventud Obrera Cristiana (JOC) y otras, destaca una nota del diario ABC de Paraguay.

Francisco Estigarribia Barreto, funcionario ministerial de SNNA, ha comentado al Observatorio SELVAS que “la Ministra Liz Torres está realizando un extraordinario trabajo y siempre nos pide que te hagamos llegar las informaciones y documentos que son publicados”.

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue acompañando el proceso democrático del neo Presidente Lugo (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32732), difundiendo algunas declaraciones de organizaciones internacionales, de acuerdo a su trabajo de lobby e incidencia política en el puente entre Latinoamérica y Europa (http://www.vivaparaguay.com/modules/news/print.php?storyid=84580), visibilizando también el trabajo y el reconocimiento de los movimientos sociales en la elección de la nueva Ministra de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) Liz Torres (http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34221), reconociendo el compromiso ético del Presidente Lugo a favor de las víctimas de la dictadura (http://alainet.org/active/26090&lang=es ), destacando como el Gobierno Lugo está reconociendo el protagonismo protagónico de los movimientos sociales (http://www.cetri.be/spip.php?article1081). Paraguay, dentro del MERCOSUR, es el único país que cuenta con una Secretaría de la Niñez con rango de ministerial y esta articulando un liderazgo a nivel de MERCOSUR para invertir más en políticas participativas para la infancia (http://www.argenpress.info/2009/04/mercosur-liderazgo-de-paraguay-para.html). Esta estrategia de Rendición de cuentas del Presidente Lugo a los niños en su día (ver: http://alainet.org/active/32815&lang=es) y de lucha en contra de la explotación infantil (ver: www.argenpress.info/.../paraguay-lucha-en-contra-de-la.html), de visibilidad de la adolescencia trabajadora que ha impactado la Audiencia del Instituto INN el día 19 de noviembre de 2010 en Bogotá (ver:

www.noticiasparaguayas.com/uninot2.php?esc=2763

), demuestra una importante coherencia política de alto nivel ético, porque demuestra que el cambio es posible, que se pueden realizar políticas públicas incluyentes que reconocen la actoria socio-política y el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes de los sectores populares.

* Operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001, con experiencias en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 28

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014