Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-05-04 a horas: 15:42:46

Osama, ¿dónde está su cadáver?

Ramón Rocha Monroy

He recorrido la prensa de opinión y resulta que connotados columnistas se preguntan algo que un autor de novela negra consideraría un argumento muy débil: ¿dónde está el cadáver de Osama Bin Laden? ¿Habrá sido realmente echado al mar? ¿Está realmente muerto? ¿Quién garantiza que se respetó el rito musulmán antes de darle sepultura?

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Eso nos lo ha escatimado el Departamento de Estado, pero no la declaración de Hillary Clinton sobre el regocijo que deberíamos sentir en todo el mundo por una victoria de todos sobre el terrorismo. De inmediato se nos viene una pregunta: ¿con qué derecho habla Hillary de todos? ¿Por qué nos incluye? Una reacción lúcida del resto del mundo, y quizá en el interior de los Estados Unidos, es de temor por la impunidad con que tropas norteamericanas actuaron en Pakistán sin consultar a su gobierno ni menos al pueblo pakistaní. Que lo hayan hecho sin el menor escrúpulo mueve a pensar que mañana podrán repetir su modesta hazaña en el lugar del mundo que se les antoje, ya no sólo Cuba, Venezuela, Bolivia o Irán, sino los países pretendidamente democráticos, y todo para acallar las voces disidentes que se niegan a reconocer el poder omnímodo del Imperio.

El respeto más elemental por los derechos humanos nos dice que Osama Bin Laden debió ser capturado para tramitar su extradición, juzgado con derecho a la defensa y condenado o absuelto por la justicia. Pero no: el propio Presidente Obama felicitó a quienes hicieron un operativo militar en tierra extraña y, luego de matar a Bin Laden, al parecer hicieron desaparecer no sólo su cadáver sino también a varios miembros de su familia. Los columnistas hablan de Guantánamo y entonces uno se estremece por el cerco de silencio e impunidad que rodea este campo de concentración donde el Imperio puede hacer lo que le venga en gana sin que ningún tribunal de justicia o de derechos humanos pueda determinar si los presos merecían esa condición o si se los trata sin mellar su integridad física y mental.

Ya dijimos que la invasión a Libia era un penoso antecedente de impunidad, que compromete no sólo a la Unión Europea sino también al patético fantasma de las Naciones Unidas. En ese tono sin escrúpulos, el Premio Nobel de la Paz acepta que desde hace bastante tiempo Libia fue infiltrada por agentes de la CIA, para determinar la ubicación de los objetivos militares que luego serían bombardeados en la invasión a ese país.

Frente a esas dos perspectivas, las declaraciones de Hillary Clinton no nos llenan de regocijo sino de escalofríos y de indignación por lo que pueda venir en nuestros países. Sabemos que no lo vamos a permitir y que nos van a barrer y borrar como si todos fuéramos terroristas, pero, como decía mi buen amigo Alfredo Medrano, plata y miedo nunca vamos a tener.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014