Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2011-05-03 a horas: 11:22:01

Obama mata a Osama

Isaac Bigio

El presidente de EEUU anunció la ejecución de Osama Bin Laden, a uno de sus hijos y a otras personas más en una operación de 40 minutos en la cual ninguno de sus soldados fue herido. Para Obama se ha hecho justicia propinando el peor golpe a Al Qaeda en sus dos décadas que esta lleva en conflicto contra Occidente. 

Isaac Bigio

Isaac BigioIsaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales.

Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes.

Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Contactos con el autor
close

Contacto con Isaac Bigio




11 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Casa Blanca afirma que tiene el cadaver de Bin Laden, el mismo que no ha mostrado al público y que debería ser el de la figura de la mayor red mundial de terrorismo islámico debido a que su ADN es afin al que la CIA conoce a partir de un pariente suyo.

Hasta el momento ninguna fuente de Al Qaeda ha reconocido su muerte, aunque algunos simpatizantes de estas han escrito en redes sociales que, al menos, el habría sido transformado en un mártir y habría eludido la suerte de Hussein quien fuera apresado para luego ser humillado, juzgado y colgado. Este hecho plantea una serie de cuestiones.

Una es acerca de las circunstancias en las cuales el habría sido ubicado. Tras haber bombardeado durante años diversas áreas en la frontera entre Afganistan y Pakistan, finalmente lo habrían detectado en una mansión en las afueras de Islamabad, la capital de Pakistan.

La CIA habría interceptado un currier de Bin Laden, el mismo que tenía una casa de $1 millón rodeada de muros de 3 a 6 metros de altura y sospechosamente sin tener servicios de teléfono o internet. Para alguien que se esconde de la CIA lo ideal es estar cambiando constantemente de lugar, pero a Bin Laden se le habría encontrado en una casa que llamaba la atención y no lejos de donde residen altos oficiales y personalidades del régimen de dicho país.

El Pentágono lanzó el operativo sin notificar a Pakistán, de cuyas autoridades, pese a considerarles un aliado, tiene desconfianza debido a que estas, al igual que la CIA en la década de los ochentas, patrocinaron tanto a Al Qaeda contra los soviéticos.

Esto va a reforzar las tendencias dentro de los EEUU que sostienen el derecho de su superpotencia a intervenir en cualquier parte del mundo sin pedir permiso a nadie y sin tener que guardar respeto alguno a la soberanía de una nación. También le dará más argumentos a quienes bombardean Libia, o a quienes quisieran nuevos operativos en Siria o Irán.

Otra interrogante es acerca de qué impacto tendrá la baja de Bin Laden en Al Qaeda. Varios antiguos agentes de la CIA han manifestado al canal Al Yazeera sus dudas acerca de ello, pues Bin Laden sería, más que todo, una figura que hacía declaraciones, aunque esta es una red más federativa donde sus diversas bases tienen más autonomía.

Los jihadistas saben que su vida está contada pues, tarde o temprano, deben morir ya sea auto-inmolándose o en combate. Un gran respiro para ellos es que Osama no se entregó, como hubiese querido EEUU, sino que habría resistido y muerto en acción.

Robert Grenier, ex director del Centro Contra Terrorista de la CIA en el 2004-2006, considera, además, que Al Qaeda estaba de caída. Los levantamientos populares árabes han demostrado cuán poco arraigo ésta tiene dentro de las masas musulmanas, muchas de las cuales están resentidas con él debido a que la mayor parte del as víctimas mahometanas en las últimas guerras se deben a él.

Lo ocurrido va a reforzar mucho a Obama, quien querrá usar la cabeza de Osama como su gran trofeo con el cual ser re-electo y re-lanzar a su megapotencia como líder mundial.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014